Vuelven a crecer las enfermedades profesionales declaradas, con un mayo de récord negativo

La declaración de enfermedades profesionales en el mes de mayo ha experimentado un alto incremento con respecto a abril, convirtiéndose el quinto mes de 2019 en el de mayor declaración de enfermedades profesionales de este año. Con respecto a la evolución por sexos, se constata que las mujeres siguen siendo las que más sufren las enfermedades profesionales con baja, tendencia que se está manteniendo durante el año.

Enfermedades por grupos y sectores de actividad

Como en anteriores ocasiones, el grupo predominante es el de enfermedades causadas por agentes físicos, con un 82,37% de las enfermedades, pero ahora pasa a ser el segundo grupo más numeroso con respecto al período anterior el de las enfermedades profesionales provocadas por inhalación de sustancias.

En este último caso, hay que señalar datos curiosos: por ejemplo, de las 17 enfermedades profesionales por agentes carcinógenos, 13 han sido debidas al amianto, por las numerosas instalaciones ejecutadas con el mismo que todavía existen en todo el territorio nacional.

Además, existen otros datos que permiten detectar la incidencia de determinadas sustancias o agentes, como los metales, con el 28,26% de las enfermedades causadas por agentes químicos, donde el segundo grupo más numeroso son los epóxidos, con un 15,76%. Estos epóxidos pueden proceder de las resinas de endurecimiento utilizadas en varias industrias, como la producción de palas de aerogeneradores y que tantas quejas de trabajadores han generado en los últimos meses.

Otro dato llamativo es que el 58% de las enfermedades causadas por agentes físicos son debidas a posturas forzadas y movimientos repetitivos que causan inflamación en las vainas y tejidos alrededor de los tendones (epicondilitis, etc.). Destacar también que, en este grupo, otro factor importante son las enfermedades que provocan parálisis de los nervios como el síndrome del túnel carpiano o el síndrome del canal de Guyón, con un 35,69%.

Polvo de sílice libre
Hay que reseñar también que, dentro de las enfermedades causadas por agentes que se inhalan, está el polvo de sílice, con un 42,56%. Este agente se ha considerado ya para su próxima inclusión en el Real Decreto 665/97 debido a sus efectos cancerígenos.

Personal de limpieza como el más afectado
En cuanto a sectores de actividad y profesiones con mayor afección en cuanto a enfermedades profesionales se refiere, el personal de limpieza es el que alberga mayor proporción de partes comunicados en el período hasta mayo, con un 10,11% de las 5.940 enfermedades con baja declaradas.

Otros grupos con una proporción considerable de trabajadores afectados son los trabajadores de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 7,1%, y los operadores de instalaciones y maquinaria fijas, con un 5,94%.

Desde USO, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, llama la atención sobre el aumento de cifras, aunque matiza que “sí es muy probable que esté creciendo la incidencia de las enfermedades profesionales, ya que es la tendencia general de todas las variables de salud en el trabajo. Pero, en este caso, hablamos de enfermedades declaradas, y sí que hay una parte positiva en que aumente la estadística: van aflorando los casos. En USO siempre hemos dicho que las enfermedades profesionales están infradeclaradas, tanto por el miedo como por las trabas de las mutuas para demostrar que ciertas dolencias tienen un origen laboral. Por lo tanto, el aumento de las cifras obedece a ambos factores: a un aumento por el descuido de los últimos años en la prevención y a ir sacando poco a poco a la luz los miles de enfermedades profesionales no catalogados como tal”.