Jueves, 24 de Octubre de 2019

Canarias: Plantemos cara a las enfermedades profesionales Destacado

Jueves, 21 de Diciembre de 2017 283

Con el lema “Plantemos cara a las enfermedades profesionales. Dime como trabajas y te diré de qué padeces“, el área de Trabajo del Gobierno de Canarias sensibilizará a la población sobre la existencia de las enfermedades profesionales. Como explica la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, esta campaña publicitaria pretende dar a conocer la existencia de las enfermedades profesionales en el ámbito laboral con el fin de actuar en su prevención. “En Canarias, en los 10 primeros meses del año 2017 -argumenta Valido- se han registrado 170 enfermedades profesionales, mientras que en ese mismo periodo se han producido 20.281 accidentes de trabajo”. “Con esas cifras -prosigue- Canarias ocupa el quinto lugar con menor número de notificaciones de enfermedades profesionales de todo el Estado Español, mientras que somos una de las CCAA con mayor índice de accidentes”.

La campaña, que se difundirá a o largo del mes de diciembre en televisión, radio, prensa, medios digitales, redes sociales y en guaguas de todas las islas, incide en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos ya que el 80% de las enfermedades profesionales notificadas en el último son patologías de este tipo, provocadas por la realización de esfuerzos físicos como la manipulación manual de carga, los movimientos repetitivos de las extremidades superiores o las posturas forzadas.

Valido considera que “el conocimiento por parte de las empresas y la población trabajadora de las enfermedades profesionales y cómo prevenirlas es fundamental para mantener y mejorar nuestra salud”.

Desciende 4 puntos el índice de incidencia en octubre. El pasado mes de octubre de 2017 se notificaron 2.054 accidentes de trabajo con baja en jornada, de los que 2.041 fueron leves y 13 graves. Estos datos suponen que el Índice de Incidencia de los accidentes laborales con baja registrado en el mes de octubre de 2017 se sitúa en un 3,85% inferior al registrado en el mismo mes del pasado año.