Martes, 20 de Agosto de 2019

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    Salud Laboral

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC ́s) están transformando enormemente el mercado laboral, propiciando la aparición de nuevas formas de organizar el trabajo, así como fomentando la creación de nuevas oportunidades de empleo y la innovación y modernización de los mercados laborales.

    Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el próximo 28 de abril, desde USO se ha elaborado una campaña centrada en la importancia de las evaluaciones de riesgos en la acción preventiva.

    Los riesgos psicosociales son aquellos derivados de los aspectos del diseño del puesto de trabajo y de la organización de las tareas a realizar. Se producen cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, capacidades o expectativas del trabajador o trabajadora, dando lugar a estrés debido a la percepción que tiene la persona de incapacidad de adaptación a su puesto de trabajo.

    Los riesgos higiénicos, derivados de la exposición a agentes contaminantes en el ambiente de trabajo,  de la falta de iluminación o de la presencia de ruido o vibraciones, constituyen un importante grupo que debe ser muy tenido en cuenta en la evaluación de riesgos laborales. Estos pueden derivar en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siendo estas últimas más significativas, debido a que sus síntomas no son inmediatos. Te explicamos en siete preguntas lo que debes saber sobre riesgos higiénicos en el trabajo.

    Con motivo del centenario de la OIT y de las discusiones sobre el futuro del trabajo, el Día Mundial de este año quiere hacer balance de 100 años en los que la Organización ha trabajado para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mirar hacia el futuro para continuar con estos esfuerzos a través de los importantes cambios que se están produciendo en ámbitos como la tecnología, la demografía, la organización del trabajo y el cambio climático. 

    El Foro “Tú Previenes” ha celebrado su décimo aniversario este 2019, convirtiéndose, edición tras edición, en una cita obligada en el ámbito de la prevención. Este encuentro, centrado en la Prevención de Riesgos Laborales, que organiza USO Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), lleva diez años reuniendo a prevencionistas, inspectores de trabajo, asociaciones profesionales, servicios de prevención y mutuas para debatir durante dos días sobre PRL y salud laboral, con un público compuesto por sindicalistas y los alumnos del CIFP, futuros técnicos de prevención.

    Los datos de siniestralidad con los que ha cerrado el año 2018, certifican el aumento de la inseguridad en el trabajo y los accidentes laborales, denunciado reiteradamente por la USO a lo largo de todo el año. Es altamente significativo, el trágico aumento de los accidentes graves, pero sobre todo de los mortales, un 9% en los accidentes in intinere, y un 4,5%, en los que se producen en durante la jornada.

    En el Diario Oficial de Galicia de 4 de marzo se publica ORDEN de 28 de febrero de 2019 por la que se convoca el proceso selectivo para el ingreso en el cuerpo de gestión de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo A2, escala técnica de seguridad y salud en el trabajo, especialidades de seguridad en el trabajo y de higiene industrial.

    El pasado 20 de febrero se presentó, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), el Documento de Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España para 2019, que elabora anualmente dicho organismo. El documento supone un gran apoyo para todas las instituciones, trabajadores y empresas, ya que, establece unos valores de referencia denominados Valores Límite Ambientales (VLA), para los que se supone que, la mayoría de los trabajadores, pueden estar expuestos durante toda su vida profesional a estos agentes químicos por debajo de los límites establecidos, sin sufrir perjuicios en su salud.

    Se ha publicado recientemente el Real Decreto 76/2019, de 22 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1879/1996, de 2 de agosto, por el que se regula la composición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para su adaptación a la nueva estructura de los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado.

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