Salud Laboral

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos de siniestralidad correspondientes a los ocho primeros meses del año. Comparando estos con los del mismo período de 2017 hay que destacar que:

La protección laboral de las trabajadoras en situación de embarazo o lactancia es un derecho consagrado por nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución consagra, entre otros derechos, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, así como el deber de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo; esto incluye velar por supuestos de especial vulnerabilidad, como los de embarazo o lactancia materna, ante condiciones de trabajo inseguras y/o peligrosas.

En el ámbito de trabajo, con frecuencia, se producen situaciones de indefensión de las personas cuando sufren daños para su salud. En general, son diversas las situaciones en las que puede resultar difícil lograr el reconocimiento efectivo del origen profesional de los daños sufridos.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos estadísticos de accidentalidad correspondientes al periodo enero-julio de 2018.

Dice la legislación que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que la persona sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Pese a la aparente sencillez de este concepto, son muchas las situaciones que pueden presentarse en el ámbito profesional en las que con frecuencia surgen dudas sobre si una determinada lesión es catalogable o no como accidente de trabajo.

Vuelta al trabajo, vuelta a la realidad

Según la Sociedad Española de Neurología, SEN, cerca del 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufren estrés posvacacional. Al reincorporarnos a nuestra vida habitual tras las vacaciones, nos readaptamos al trabajo, a la rutina y a un estilo de vida más agitado y, con ello, experimentamos cambios mentales, emocionales y cognitivos. Es lo que ya se denomina el estrés posvacacional, desencadenante de enfermedades y dolencias neurológicas.

El Tribunal Supremo ha reconocido como accidente laboral el desprendimiento de retina sufrido por una trabajadora mientras se encontraba delante de su pantalla de ordenador, en el ejercicio de las funciones que ejercía como administrativa. La trabajadora, estando en su puesto de trabajo, comenzó a sentir molestias en los ojos y alteraciones visuales, por lo que decidió acudir a un centro de salud, siendo poco después operada de urgencia por un desprendimiento de retina. El Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró el carácter de la incapacidad temporal sobrevenida, como derivada de enfermedad común.

En la primera mitad del año, los datos de siniestralidad laboral han empeorado. Desde USO exigimos al Gobierno que muestre un compromiso activo para revertir los alarmantes datos que nos llegan mes a mes. Porque dar la espalda al drama de la siniestralidad laboral o demorar la puesta en marcha de medidas para ponerle freno, solo tendrá por resultado una mayor merma y detrimento del estado del bienestar.

Los avances de la medicina e investigación producidos a lo largo del último siglo han traído consigo un antes y un después en el tratamiento de enfermedades antiguamente incurables. En muchos casos, en el ámbito de las enfermedades infecciosas se ha logrado que patologías que eran mortales dejen de serlo.

Los datos publicados por el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) muestran que las patologías laborales de tipo musculoesquelético están teniendo una gran incidencia en los trabajadores, lo que se traduce en que año tras año representen un porcentaje muy elevado de las enfermedades profesionales que se producen en España.

Página 1 de 17