Salud Laboral

Prevenir y actuar contra el alcoholismo en los centros de trabajo es el objetivo del acuerdo de colaboración suscrito entre la Unión Sindical Obrera (USO) y Alcohólicos Anónimos, el primero suscrito a nivel estatal con una organización sindical.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado la Estadística de Accidentes de Trabajo de enero a abril, en la que se constata que los accidentes laborales han aumentado un 3,7%, continuando con la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral iniciada en 2013.

Seguro que los días previos al inicio de las vacaciones te resulta difícil levantarte para ir a trabajar, te sientes cansado, te quedarías en la cama, te cuesta empezar tus tareas cotidianas… La falta de energía y el cansancio son lógicos después de todo un año de trabajo, sobre todo antes de tomarte las tan deseadas vacaciones. Si es así, tranquilo, no pasa nada, la energía puede recuperarse e incluso fortalecerse a través de pequeñas acciones y hábitos que podemos aprender y adquirir.

Al menos 1.000 funcionarios y otros tantos ciudadanos que frecuentan las oficinas a diario no disponen de un desfibrilador externo semiautomatico (DESA) accesible que les podría salvar al vida en caso de parada cardiorrespiratoria.

Durante los tres primeros meses de 2017, se han producido un total de 314.846 accidentes de trabajo, un 6,2% más que en el mismo período de 2016. De éstos, el 45% han causado baja y el 55% restante (172.842) han resultado sin baja. De nuevo, son más los accidentes laborales sin baja, al igual que ocurre con las Enfermedades Profesionales.

En el supuesto analizado por la Sentencia SOCIAL Nº 348/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 848/2016, 25-04-2017 se estudia la responsabilidad del pago de una indemnización de daños y perjuicios derivada de accidente de trabajo cuando la comunicación informativa del siniestro a la compañía aseguradora se realizó fuera del plazo estipulado por contrato para ello.

Nuestra salud no se vende

Llevamos unos meses asistiendo desde los medios de comunicación, al habitual teatrillo en la negociación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, en este caso para cerrar el incremento salarial pendiente de acordar para 2017 dentro del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Las prácticas de empleo destinadas a crear divisiones y la creciente inseguridad que existe en el trabajo agravan la epidemia mundial de enfermedades debidas al sufrimiento en el trabajo, advierte la CSI este 28 de abril, Día Internacional de Conmemoración por los Trabajadores y Trabajadoras muertos y lesionados en el trabajo. Esta jornada conmemorativa, a iniciativa de los sindicatos, se ha convertido en la mayor manifestación en el mundo en favor de la salud y la seguridad en el trabajo.

Desde USO, venimos advirtiendo hace años, y con especial énfasis en nuestras últimas campañas realizadas con ocasión del 28 de abril, Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que el aumento del trabajo precario, de mala calidad y, especialmente, el auge del empleo temporal, puede tener importantes repercusiones negativas en la salud. Creemos que el abuso de figuras como la subcontratación y la temporalidad acaba repercutiendo en la salud, por varios motivos.

Desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, denunciamos que el aumento del trabajo precario y, especialmente, el auge del empleo temporal, así como el abuso de figuras como la subcontratación están teniendo importantes repercusiones negativas en la salud de los trabajadores.

Página 1 de 10