Salud Laboral

Tras la publicación de los datos de accidentalidad laboral hasta noviembre de 2017, la preocupante tendencia de aumento de la siniestralidad que llevamos denunciando se va consolidando. A la espera de conocer los datos del año completo, podemos asegurar que 2017 vuelve a confirmar el aumento continuado de la siniestralidad laboral en los últimos cuatro años.

En las últimas fechas hemos conocidos dos recientes sentencias, una del TSJ de Catalunya, Sala Social, de 20 de noviembre de 2017, núm. 7055/2017  y la otra del Juzgado de lo Social nº1 de Eibar nº117/2017 que resultan interesantes por cuanto conceden indemnización a trabajadoras como consecuencia de la exposición a conflictos personales con compañeros.

El tramo final de 2017 ha deparado una novedosa sentencia en materia de exposición a amianto, reconociéndose por primera vez en nuestro país una indemnización económica a personas afectadas por este sin que guardaran relación laboral alguna con la empresa generadora del mismo.

Los días 22, 23 y 24 de noviembre el Hospital Universitario 12 de Octubre fue la sede del XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario.

En nuestra sociedad, el reconocimiento de enfermedades de origen laboral supone de forma frecuente un camino largo y difícil para las personas afectadas por estas de forma que, muchas veces, este tortuoso proceso se ve truncado o termina culminando en su propio desistimiento o en el de sus familiares directos.

El derecho a la protección de la salud de las personas es un principio rector de cualquier sociedad moderna en la que el bienestar de los individuos que la integran y de la colectividad en su conjunto se configura como una meta ineludible a alcanzar por los poderes públicos. Tal derecho se garantiza en gran medida en el ámbito de las relaciones laborales salvaguardando la integridad física de las trabajadoras y trabajadores a través de una adecuada política de prevención de riesgos laborales.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado en su web los datos de accidentalidad relativos a los diez primeros meses de 2017. Haciendo un balance de estos, es posible indicar que, a falta de los dos meses restantes para cerrar el balance anual, sigue confirmándose el creciente incremento del número de accidentes en nuestro país.

Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral ha denunciado, en la Jornada de Prevención e Investigación de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, organizada por USO Asturias, que se celebró ayer en Oviedo, incidió en que desde USO, venimos advirtiendo hace años, que el trabajo precario, de mala calidad, y especialmente el auge del empleo temporal, puede tener importantes repercusiones negativas en la salud. Creemos que el abuso de figuras como la subcontratación, la cesión de trabajadores por ETT y la temporalidad acaba repercutiendo en la Salud, debido a que la protección contra los riesgos en esa situación de inestabilidad y precariedad no es la adecuada y en ocasiones es inexistente.

En 2016, de los 496 fallecidos/as en accidente de trabajo, 461 fueron hombres y 35 mujeres. La Mortalidad por accidentes de trabajo es 12 veces mayor en los varones respecto a las mujeres.

Satur Villajos Nieto , Bombero del Ayto de Toledo y delegado sindical de USO, ha elaborado un interesante informe sobre la evaluación de riesgos laborales, cualitativa y específica, en el colectivo de bomberos, porqué, cómo, quién y cuándo

Página 1 de 13