Salud Laboral

En fechas recientes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado en su web las estadísticas de accidentalidad correspondientes a los ocho primeros meses de 2017. Los nuevos datos ofrecidos se mantienen en la línea de los anteriores y muestran el aumento de la siniestralidad laboral que está teniendo lugar de forma continuada desde hace tiempo en nuestra sociedad.

La justicia ha reconocido como accidente laboral una crisis de ansiedad sufrida por una trabajadora debida al “exceso de carga de trabajo” al que estaba expuesta. Esto supone una sentencia jurídica de referencia para quienes en un futuro puedan verse afectados por este tipo de daño derivado del trabajo como consecuencia de las condiciones en que desarrollan su actividad profesional.

Uno de los supuestos de especial complejidad que puede derivar en la existencia de riesgos no controlados en cualquier entorno laboral es el de concurrencia de actividades de distintas empresas en un mismo centro de trabajo. En su momento, la Ley 31/1995 (LPRL) buscó la protección eficaz de la salud de los trabajadores ante este tipo de situaciones a través de la regulación que estableció en su Artículo 24 (Coordinación de actividades empresariales), el cual fue posteriormente desarrollado por el actualmente vigente Real Decreto 171/2004. Hoy en día, pese a las concreciones realizadas en su momento por el citado Real Decreto con frecuencia surgen dudas en la aplicación de las obligaciones en materia de coordinación.

Aunque este documento de la OMS ya tiene unos años, sigue siendo de gran interés para todos los profesionales que desarrollan su labor en torno a las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo.

El Parlamento Europeo,

–  Vistos los artículos 2 y 3 del Tratado de la Unión Europea (TUE) y los artículos 8, 10, 19 y 157 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE),

Día mundial contra el Cancer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar.

La Web www.prevencionar.com publica un interesante estudio sobre la Salud Laboral del personal de Higiene y Limpieza Hospitalaria.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) ha publicado a través de su web las estadísticas de accidentalidad, correspondientes al periodo de tiempo correspondiente a los siete primeros meses de 2017. Los últimos datos confirman el incremento de la siniestralidad laboral, ya apuntado en análisis anteriores.

Los días 27, 28 y 29 de septiembre ha tenido lugar en Lisboa el Seminario Internacional “Centros de Trabajo Saludables para Todos”, organizado por EZA y CIFOTIE, en el marco de la campaña que, con el mismo nombre, lanzó la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). De hecho, en la primera parte del seminario la campaña fue presentada en profundidad por Emília Telo, coordinadora de EU-OSHA en Portugal. El panel fue completado por la perspectiva social de representantes de CGTP y CCP.

Ante las numerosas consultas que nos realizais en relación a este importante tema de salud laboral, recuperarmos la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización.

Página 1 de 11