Salud Laboral

Dice la legislación que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que la persona sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Pese a la aparente sencillez de este concepto, son muchas las situaciones que pueden presentarse en el ámbito profesional en las que con frecuencia surgen dudas sobre si una determinada lesión es catalogable o no como accidente de trabajo.

Vuelta al trabajo, vuelta a la realidad

Según la Sociedad Española de Neurología, SEN, cerca del 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufren estrés posvacacional. Al reincorporarnos a nuestra vida habitual tras las vacaciones, nos readaptamos al trabajo, a la rutina y a un estilo de vida más agitado y, con ello, experimentamos cambios mentales, emocionales y cognitivos. Es lo que ya se denomina el estrés posvacacional, desencadenante de enfermedades y dolencias neurológicas.

El Tribunal Supremo ha reconocido como accidente laboral el desprendimiento de retina sufrido por una trabajadora mientras se encontraba delante de su pantalla de ordenador, en el ejercicio de las funciones que ejercía como administrativa. La trabajadora, estando en su puesto de trabajo, comenzó a sentir molestias en los ojos y alteraciones visuales, por lo que decidió acudir a un centro de salud, siendo poco después operada de urgencia por un desprendimiento de retina. El Instituto Nacional de la Seguridad Social declaró el carácter de la incapacidad temporal sobrevenida, como derivada de enfermedad común.

En la primera mitad del año, los datos de siniestralidad laboral han empeorado. Desde USO exigimos al Gobierno que muestre un compromiso activo para revertir los alarmantes datos que nos llegan mes a mes. Porque dar la espalda al drama de la siniestralidad laboral o demorar la puesta en marcha de medidas para ponerle freno, solo tendrá por resultado una mayor merma y detrimento del estado del bienestar.

Los avances de la medicina e investigación producidos a lo largo del último siglo han traído consigo un antes y un después en el tratamiento de enfermedades antiguamente incurables. En muchos casos, en el ámbito de las enfermedades infecciosas se ha logrado que patologías que eran mortales dejen de serlo.

Los datos publicados por el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales (CEPROSS) muestran que las patologías laborales de tipo musculoesquelético están teniendo una gran incidencia en los trabajadores, lo que se traduce en que año tras año representen un porcentaje muy elevado de las enfermedades profesionales que se producen en España.

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) ha publicado su último Informe sobre el Estado de la Seguridad y la Salud Laboral en España. De entre sus conclusiones, pueden destacarse las siguientes:

USO Extremadura denuncia que un empleado de la empresa de limpieza viaria FCC en Badajoz ha sufrido un golpe de calor mientras trabajaba a pleno sol en el entorno de Lusiberia, a las dos de la tarde el pasado domingo. En plena ola de calor, el operario fue enviado a realizar dichas tareas a un lugar “sin sombra ni agua”, denuncia Juan Bazaga, portavoz de USO Extremadura. “El empleado advirtió de todo ello al encargado de turno, pero lo obligó a acudir igualmente”, continúa Bazaga.

Durante una ola de calor como la que estamos sufriendo esta semana en toda España, y que se recrudece hoy con especial virulencia, “todas las medidas que puedan tomarse son pocas, especialmente en la mitad sur de nuestro país. Pero, además, deben tomarse con antelación, ya que en los tiempos que corren, las previsiones meteorológicas son certeras a varios días vista”, reclama Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. “La primera medida es evitar las horas centrales del día para trabajos al aire libre, no solo al sol, pues esta ola de calor sobrepasa los 40º a la sombra”, continúa Sara García.

En esta Guía se recogen los consejos y técnicas básicas necesarias para realizar primeros auxilios por parte de los testigos de una situación de riesgo vital, tanto alertantes como primeros respondientes.

Página 1 de 17