Salud Laboral

Recientemente el MEYSS ha publicado las estadísticas de accidentalidad en España correspondientes al período enero y febrero de 2018, que nos confirman una vez más el continuo aumento de la siniestralidad en nuestro país que está teniendo lugar desde 2013.

Si 2017 trajo consigo un gran aumento de la accidentalidad laboral, los datos correspondientes al primer mes del año publicados recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no auguran un cambio de tendencia en esta.

El pasado 27 de febrero tuvo lugar en el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) una jornada técnica sobre los cambios producidos en la Unión Europea en los últimos años en la normativa de agentes cancerígenos o mutágenos y cómo estos están siendo adaptados en España, para garantizar la protección de quienes pueden verse expuestos a dichos agentes en su contexto laboral. En el acto se presentaron las principales novedades incorporadas en el “Libro de Límites de Exposición Profesional para agentes químicos en España 2018 (Libro LEP 2018)”, las aportadas por la actualización de la “Guía Técnica del Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo”, y también se trataron algunos puntos de interés de la nueva Directiva comunitaria en esta materia aprobada a finales de 2017 (Directiva (UE) 2017/2398).

En el Diario Oficial de Castilla la Mancha de fecha 2 de febrero se publica Decreto 4/2018, de 22 de enero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral.

La preocupante tendencia al alza de la accidentalidad laboral en España puesta de manifiesto en los últimos años se ha confirmado con la publicación por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del balance completo de 2017.

Cantabria se situará a la cabeza de España en la cobertura a la población ante emergencias cardiorrespiratorias mediante la instalación intensiva de desfibriladores.

En BOE de 10 de febrero se publica Real Decreto 60/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, al ámbito de los centros y establecimientos militares.

La Xunta inicia el Plan de actividades del ISSGA 2018 con 74 actuaciones para reducir la siniestralidad y con formación para 1.200 personas

El incumplimiento de obligaciones de coordinación de actividades empresariales, CAE,  puede dar lugar a diversas consecuencias en función del tipo de incumplimiento. Los Ayuntamientos pueden incurrir en responsabilidades de orden social, administrativo o incluso penal.

Página 1 de 14