Nuestra salud no se vende

Llevamos unos meses asistiendo desde los medios de comunicación, al habitual teatrillo en la negociación entre CEOE y CEPYME y CCOO y UGT, en este caso para cerrar el incremento salarial pendiente de acordar para 2017 dentro del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Las prácticas de empleo destinadas a crear divisiones y la creciente inseguridad que existe en el trabajo agravan la epidemia mundial de enfermedades debidas al sufrimiento en el trabajo, advierte la CSI este 28 de abril, Día Internacional de Conmemoración por los Trabajadores y Trabajadoras muertos y lesionados en el trabajo. Esta jornada conmemorativa, a iniciativa de los sindicatos, se ha convertido en la mayor manifestación en el mundo en favor de la salud y la seguridad en el trabajo.

Desde USO, venimos advirtiendo hace años, y con especial énfasis en nuestras últimas campañas realizadas con ocasión del 28 de abril, Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que el aumento del trabajo precario, de mala calidad y, especialmente, el auge del empleo temporal, puede tener importantes repercusiones negativas en la salud. Creemos que el abuso de figuras como la subcontratación y la temporalidad acaba repercutiendo en la salud, por varios motivos.

Desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, denunciamos que el aumento del trabajo precario y, especialmente, el auge del empleo temporal, así como el abuso de figuras como la subcontratación están teniendo importantes repercusiones negativas en la salud de los trabajadores.

Desde USO hemos hecho patente en múltiples ocasiones nuestra preocupación por el hecho de que la precariedad del empleo que se está creando sea la causa del incremento de la siniestralidad que venimos observando en los últimos años.

La CSI ha pedido que se adopten medidas en el plano internacional para poner fin al comercio de amianto crisotilo, una forma tóxica de mineral que todavía es exportada, incluido a países en desarrollo. Un paso clave sería la inclusión del crisotilo en la lista de sustancias del Convenio de Rotterdam sobre el comercio de sustancias peligrosas.

Desde la USO ya advertimos que la aprobación de la Ley de Mutuas, podría acarrear problemas a trabajadores y trabajadores, no sólo en el aspecto burocrático, por la cantidad de funciones que han venido asumiendo sino, lo más importante para su salud y para el reconocimiento de las enfermedades y accidentes profesionales.

Desde nuestro sindicato, hemos percibido que, ante las nuevas formas de organización productiva, pueden generarse riesgos que, muchas veces no son tenidos en cuenta.

Este año, el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, tuvo como tema central enfrentar el Trastorno Depresivo Mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión. La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Mismo riesgo, misma prevención

Un año más, desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, aprovechamos el 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, para denunciar la peligrosa tendencia de aumento de la siniestralidad laboral que se lleva produciendo desde 2012.

Página 1 de 9