Salud Laboral

En España, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es la norma de referencia para hacer efectivo el derecho a la protección eficaz de la población trabajadora frente a los riesgos laborales en el desempeño profesional. Conforme a ella, el empresario está obligado a garantizar tal derecho, pudiendo optar por una de las cuatro vías que se habilitan para organizar la actividad preventiva: asumirla por su parte; designar al personal para el ejercicio de funciones preventivas; constituir un servicio de prevención propio, o concertar las actividades preventivas a través de servicios de prevención ajenos (SPA).

Como es bien sabido, en el ámbito del trabajo son muchas las situaciones que pueden dar lugar a conflictos entre las partes vinculadas directa o indirectamente por la relación laboral. En esencia, los conflictos laborales son la manifestación de controversias entre quienes se encuentran afectados por ellas, los cuales, en caso de no llegarse a acuerdos por las mismas, pueden acabar siendo finalmente resueltos por jueces y tribunales.

El curso “Mutuas e incapacidad laboral” celebrado este martes por la Secretaría de Formación y Salud Laboral de USO-Madrid ha contado con una gran acogida por parte de los delegados. Ha sumado en su aula a más de treinta asistentes

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado los datos de siniestralidad relativos a los diez primeros meses del año. Estos datos, son un claro reflejo de la cronificación que se está produciendo en nuestro país de la siniestralidad laboral, que arrastra 5 años consecutivos de continuado aumento.

La incidencia de las tecnologías en los sistemas de trabajo y su repercusión en la salud, fue uno de los asuntos de interés sobre el que se profundizó en el seminario internacional EZA, celebrado en la sede confederal de la USO.

El último mes de 2018 se inicia con la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Cerca de 40 años después del descubrimiento de esta letal enfermedad han sido muchos los cimientos que las sociedades han ido consolidando para conocer mejor esta patología, dar a conocer sus formas de propagación, prevenir nuevos contagios y luchar médicamente contra ella.

Las muertes de dos trabajadoras de la salud en Nigeria, Saifura e Hauwa, son los últimos y trágicos ejemplos de cómo puede ser violenta la prestación de servicios públicos. Sin embargo, en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, debemos recordar que no es solo en condiciones extremas en zonas de conflicto donde ocurre la violencia en el lugar de trabajo.

Los recién publicados datos de siniestralidad de los nueve primeros meses del año, certifican el constante aumento de los accidentes laborales que, a pesar de la constante denuncia de USO, sigue sin ser noticia, sin producirse un debate social al respecto y, por desgracia, parece que se ha asumido como algo inevitable, que puedas dañarte o morir en el trabajo.

La pasada semana, USO celebró la Conferencia de Salud Laboral en la que dirigentes especializados en esta materia, entre otros asuntos, debatieron y analizaron los efectos de la Ley de Mutuas tras su aprobación en el año 2014.

Un total de treinta y cinco responsables de Uniones y Federaciones se reúnen los días 14 y 15 de noviembre, en Madrid, para participar en la Conferencia de Salud Laboral, encuentro anual que sirve para profundizar en el conocimiento de esta materia y para coordinar el trabajo que se realiza en este ámbito en el sindicato.

Página 1 de 18