Salud Laboral

La última estadística de accidentes laborales correspondientes al primer cuatrimestre del año confirma la tendencia mostrada en 2018 en los meses anteriores: el aumento de accidentes y muertes por el trabajo sigue su curso imparable.

El PSOE ha puesto de manifiesto su intención de derogar la colaboración voluntaria de las empresas con la Seguridad Social en la gestión de las bajas de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral, colaboración reconocida legalmente por el actual texto de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

En 2017 y 2018 se han producido numerosas acusaciones contra hombres poderosos y acosadores por haber hostigado y agredido a mujeres en el ámbito laboral, en sectores industriales tan dispares como el cinematográfico, en Hollywood, y el político, periodístico o tecnológico. Ello ha puesto de manifiesto la frecuencia de los casos de acoso sexual, así como sus efectos adversos para la trayectoria profesional y la vida de la mujer. Por otro lado, ha permitido demostrar que los hombres que perpetran esas acciones ya no son impunes. Docenas de ellos han sido despedidos o destituidos en su trabajo.

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, bajo el título “Tabaco y cardiopatías”. Este día -conmemorado desde 1987- tiene por finalidad resaltar los riesgos que para la salud de las personas supone el tabaco y promover medidas eficaces para reducir su consumo.

La Sala 4ª del Tribunal Supremo ha reconocido como accidente de trabajo el sufrido por una trabajadora tras parar a comprar en un centro comercial volviendo del trabajo.

Un informe de la OIT pone de manifiesto los efectos negativos que el VIH y el sida siguen teniendo sobre la fuerza de trabajo y sus repercusiones económicas y sociales. La OIT pide que se hagan esfuerzos urgentes para reducir las deficiencias con respecto al tratamiento, intensificar las medidas de prevención y diagnóstico a fin de garantizar que los trabajadores puedan disfrutar vidas saludables y productivas.

El pasado 5 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 257/2018 que reconoce como enfermedad profesional el cáncer de pulmón debido a la inhalación de polvo de sílice cristalina en el trabajo.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado las estadísticas de accidentalidad en España correspondientes al primer trimestre de 2018, que revelan un mayor número de accidentes y muertes por el trabajo respecto al mismo periodo del pasado año.

USO se suma a la campaña #noslajuegan lanzada por la plataforma “No es sano”, de la que formamos parte, para denunciar que el precio de los medicamentos contra el cáncer se ha duplicado en España en los últimos 10 años, y que hay tratamientos que superan los 30.000, 40.000 y hasta 100.000€ por paciente.

Las personas jóvenes tienen que vérselas con un mercado laboral contemporáneo complicado. En muchos casos, se sienten obligadas a aceptar la primera oferta de trabajo que se les presenta, sin sopesar si las condiciones de trabajo entrañan riesgos para su salud y seguridad.

Esto es un problema, ya que los trabajadores jóvenes padecen lesiones y enfermedades laborales en muchísima mayor medida que sus pares adultos.

Adéntrese en esta InfoStory y conozca más detalles sobre la seguridad y salud en el trabajo de las personas jóvenes.

Página 1 de 15