Jueves, 24 de Octubre de 2019

CRTVE: Abandonados a su suerte por trabajar Destacado

Martes, 07 de Mayo de 2019 137

En una nueva muestra del desprecio y despreocupación que la actual Dirección de la RTVE siente y muestra por los trabajadores, tenemos que denunciar que dos compañeros han sido abandonados a su suerte tras ser multados con 100 euros cada uno por grabar, mientras cubrían una noticia en un aeropuerto, las instalaciones de seguridad consideradas “Zona Restringida”.

La Guardia Civil incoó la correspondiente denuncia haciendo constar que el equipo de TVE "tenía la correspondiente autorización para grabar", pero solo en la zona pública lo que excluía los controles de seguridad (arco de seguridad, rayos x, etc), necesarios para dar el adecuado soporte audiovisual a la información.

Se trata de un mal entendido que las autoridades han decidido sancionar con un Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Un incidente aparentemente intrascendente. Un accidente de esos que se sufren cuando uno se juega el tipo por las calles cubriendo noticias. Algo que no ocurre delante del ordenador al abrigo de la redacción ni de un despacho.

Lo grave es que habiéndolo puesto en conocimiento de sus responsables superiores, la Dirección de TVE se ha desentendido del tema y no quieren saber nada del asunto.

Los afectados (un reportero gráfico y una redactora) no están molestos por los CIEN EUROS de multa cada uno. Lo que les duele es el abandono, desinterés y despreocupación mostrada. Hasta el punto llega el malestar que los compañeros del Centro de Producción Propia de Canarias están planteándose no volver a salir a cubrir informaciones en instalaciones públicas susceptibles de permisos si no van debidamente acompañados de un productor que gestione las pertinentes autorizaciones. Algo que tradicionalmente y gracias a su buena voluntad y predisposición profesional, han terminado por solventar los propios reporteros, periodistas y hasta algún que otro conductor.

¿TENDREMOS QUE PAGAR POR HACER BIEN NUESTRO TRABAJO?

No es de extrañar que, de repetirse casos como este que exponemos, llegue un momento en que ningún cámara o periodista quiera ir a cubrir noticias en lugares sensibles. ¿Acaso la dirección está buscando una buena excusa para justificar la necesidad de externalizar ese servicio contratando productoras y agencias externas?

En cualquier caso, una muestra más del déficit de comunicación y de buena praxis que hay en los niveles de decisión de la casa.

Queremos pensar que todo se acabará resolviendo sin que nuestros compañeros afectados tengan que abonar la sanción (que ya no es recurrible) de su bolsillo. Desde USO queremos que se aproveche el suceso para corregir estas perversas mecánicas de funcionamiento y descoordinación que llevan a la plantilla a su desmotivación y son fuente de sospechas y suspicacias entre departamentos que deterioran el proceso de producción propia.

RESPONSABLES O IRRESPONSABLES

Desgraciadamente, para aprender, hay que perder. Tal vez el mejor preparado sea el escarmentado, pero en una empresa puntera como la CRTVE sería mejor no tener que llegar hasta ese punto para mejorar nuestro funcionamiento.

USO lamenta haber tenido que llegar a poner en conocimiento público un tema que debería haberse resuelto sin ningún tipo de trascendencia. Pero tal vez así quien tiene que poner orden tome nota e impida este tipo de actuación tan vergonzosamente incompetente. No nos cansamos de repetir que el diablo está en los detalles. Y por este camino la RTVE puede acabar convirtiéndose en un auténtico infierno.

USO, SINDICALISMO AL DETALLE