Viernes, 23 de Agosto de 2019

USO CRTVE dice sí a una huelga con reivindicación histórica Destacado

Martes, 09 de Abril de 2019 119

En USO nos sumamos a la huelga convocada por el Comité de Empresa de Madrid para el 26 de abril. Consideramos que se fundamenta en una reivindicación histórica sobre la que la parte social estamos poniendo énfasis desde hace muchos años. Este paro es la guinda del caótico pastel que ha cocinado la actual Administradora Provisional Única entregándose a un equipo improvisado de gestores provenientes de grupos de activistas que se dedicaron a denunciar supuestos desmanes a la espera de poder acceder al poder.

Una vez llegados a él, se han mostrado como un grupo inoperante, sin proyecto ni metas profesionales y sin capacidad para poner coto a una arbitraria e incompetente gestión de la plantilla de la CRTVE por parte de la dirección de Recursos Humanos y Organización.

La parte técnica de la Casa ha llegado a una situación de hartazgo total tras comprobar como una tras otra, todas las direcciones han apostado por la incorporación de “sus” periodistas a costa de estirar hasta el límite las jornadas y las condiciones de trabajo de la parte técnica.

Los miles de horas de producción anual de la CRTVE no las hacen y las emiten exclusivamente los informadores desde los ordenadores de la redacción. Sin desmerecer sus innegables esfuerzos y dedicación, su trabajo no podría salir al aire sin un equipo de personas que se ocupan de producir, administrar, poner y mantener en antena esos contenidos. Y eso no se hace por arte de magia estirando las jornadas para cubrir el 7/24 de nuestras emisiones de servicio público.

Ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. USO no está dispuesta a admitir que los nuevos gestores, pese a todas sus promesas, palabrería y venta de buenas intenciones, hagan la vista gorda y pretendan consolidar la precariedad una vez que se han hecho dueños de los contenidos y de la programación a favor de las productoras privadas.

No nos vamos a callar viendo como liquidan la CRTVE por la vía de los hechos consumados. La están matando de hambre para crear el clima propicio que permita externalizar y privatizar la parte técnica y la producción de programas de ficción y entretenimiento, con el objetivo final puesto en los Servicios Informativos. Las privadas nos dejaron sin publicidad para poder engordar. Y ahora, con un mercado en plena evolución, fragmentado y entregado a las televisiones de pago, necesitan, quieren y se han tirado de cabeza a por nuestra audiencia.

Señora Mateo, no será porque no se lo hayamos advertido reiteradamente. Ha favorecido descaradamente los planes trazados hace años por gobiernos y empresarios empeñados en controlar el sector audiovisual. Y ha tenido el don de ponernos a todos unánimemente contra su gestión (algo por cierto que muy pocos gestores habían conseguido). Esta huelga es la crónica de una muerte anunciada. El sello con el que quedará marcada su etapa como gestora atípica al frente de la CRTVE.

A LA HUELGA PARA:

1.- Conseguir garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo estructurales, recuperando todos los puestos amortizados en los últimos años y asegurando el futuro inmediato mediante una tasa de reposición del 100% en las áreas afectadas.

2.- Aumentar el cupo de contratación temporal y que éste sea prioritariamente destinado a las áreas afectadas por falta de personal con el fin de corregir el desequilibrio producido por la gestión de la concentración pasada y presente.

3.- Frenar inmediatamente las externalizaciones. Dimensionar suficientemente las áreas de producción para realizar con recursos humanos y técnicos internos propios, el servicio público que CRTVE tiene encomendado.

Una huelga justa y justificada con los datos de la tabla siguiente:

Ocupación

TOTAL, plantilla

FIJOS + INDEFINIDOS

Prácticas, Interinos, eventuales, etc.

Edición, Montaje y procesos audiovisuales

332

303

29

Información gráfica y captación de imagen y sonido

524

564

515

49

Las cifras son claras y evidentes. La dirección de CRTVE desprecia el trabajo de los compañeros de las ocupaciones técnicas. Este es parte de un nuevo estudio completo de plantillas que USO está elaborando y que pronto pondremos a vuestra disposición.

USO DICE SI A UNA HUELGA JUSTA

POR EL FUTURO DE LA CRTVE