USO apoyará el acuerdo de subida salarial en CRTVE

Los afiliados de USO han hablado y por amplia mayoría nos han mostrado su apoyo a sumarnos al acuerdo de subida salarial pactado por el bloque UGT-SI con la dirección. La votación por correo electrónico ha sido tan transparente como inapelable. Un 79,2 % de los votos de la afiliación se ha pronunciado a favor y solo un 20,8 % en contra. Así pues, la familia de USO prefiere el reparto PROPORCIONAL, en todos los conceptos salariales, para recuperar el poder adquisitivo perdido que nos fue sustraído con la Reforma Laboral por el mismo procedimiento matemático.

Eso no quiere decir que aceptemos el resto del acuerdo al que han llegado por fuera de la mesa, sin luz ni taquígrafos. En USO acatamos (que no compartimos) lo acordado por responsabilidad sindical y respeto a la opinión mayoritaria de nuestros afiliados.

Pero seguiremos defendiendo y planteando nuestro rechazo a que una pequeña parte de NUESTRO DINERO se destine, por imposición arbitraria, a un Plan de Pensiones cuya rentabilidad es dudosa porque está sometido a los vaivenes del mercado, y en el que no participan unos 1.000 compañeros que se quedan sin una parte que se “pierde” en los bolsillos de Hacienda y la SEPI. USO siempre ha defendido que lo justo es que ese 0,25% se destine a la subida salarial en la que sí participamos todos los trabajadores y que cada uno decida libremente el uso que quiere dar a su dinero.

ESTAMOS PARA AVANZAR Y FIRMAR ACUERDOS FAVORABLES

Con la firma de este acuerdo (aunque vayamos a expresar nuestro voto particular sobre la aportación al Plan) USO continúa por la senda de un sindicalismo constructivo, siempre dispuesto avanzar por la vía democrática de los acuerdos y los pactos que beneficien los intereses de los trabajadores, sin distinción ni sesgo ideológico de cualquier otro tipo.

En USO expresamos con transparencia nuestras opiniones y puntos de vista basados en hechos y argumentos. Y tenemos la humildad de admitir (y no nos duelen prendas) que podemos estar equivocados siempre que nos demuestren lo contrario.

Reconocemos que este pacto, aún con sus carencias, respeta derechos adquiridos y beneficia a nuestros bolsillos. Todo es mejorable en esta vida y por eso seguiremos trabajando para conseguirlo. Pero antes hay que dar el paso hacia delante y no arriesgarse a perder derechos y dinero.

CONTRA LOS QUE SE OPONEN POR SISTEMA

Eso supone abrir distancias con nuestros compañeros sindicales de opciones que prefieren situaciones lesivas con las que alimentar el descontento y tener munición para sus fines ideológicos. Rechazan, critican, soslayan y despotrican contra los que miramos hacia delante, mientras avanzan a nuestro rebufo e intentan salir siempre ganando con el peligroso juego del “cuanto peor, mejor”.

CCOO critica que firmemos acuerdos y pactos que nos parecen beneficiosos, o que creemos evitan males mayores. Pero gracias a eso seguimos siendo una plantilla de 6.400 trabajadores. Nos recortaron y hubo que ceder muy a nuestro pesar. Aún nos duele y nos escuece. Y no nos arrepentimos de anteponer el bien colectivo porque podemos mirar a la cara a compañeros que puede que ahora estuvieran en el paro como los de TELEMADRID.

Oponerse por sistema y alimentar artificialmente los conflictos como mecanismo de funcionamiento no debe ser tan bueno cuando, es evidente, no te secunda una mayoría aplastante.

El debate, la discusión, disentir y defender otras opiniones es sano y hasta necesario para un sistema democrático fuerte. Tanto como reconocer errores (aún estamos esperando que pidáis perdón por la brecha de seguridad) y admitir cuando las cosas han salido bien y se avanza hacia otras mejores. El mundo es multicolor. No solo en blanco y negro. Y mucho menos todo negro.

Si queréis unidad sindical: ¿a qué estáis esperando para subiros al tren?

USO RESPETA Y APOYA LA DIVERSIDAD DE OPINIONES COMO FÓRMULA PARA CONSOLIDAR AVANCES