Martes, 26 de Marzo de 2019

Primera subida de precios en 2019 Destacado

Jueves, 14 de Marzo de 2019 37

El Índice de Precios de Consumo ha cerrado el mes de febrero con una subida mensual del 0,2%, situando la tasa interanual en el 1,1%, una décima por encima del mes anterior. Este ligero incremento se explica por la subida del coste de los carburantes, legumbres y hortalizas.

“Los precios comienzan a dar avisos de su comportamiento futuro. La próxima subida del precio de la luz del 4%, que se espera a partir de abril, y la escalada del precio de los carburantes, repercutirá en la subida significativa del IPC, con lo que las moderadas subidas salariales que se están pactando en convenio, del 2,23% en febrero, quedarán apenas sin efecto en los salarios de los trabajadores”, recalca Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

“Tal y como alerta la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), más de 2,6 millones de trabajadores están en situación de pobreza. Si a ello le añadimos que tan solo 6 millones de trabajadores están afectados por las variaciones salariales pactadas en convenio, más del 68% de los trabajadores continúan con sus salarios congelados o con subidas mínimas. Los salarios deben crecer para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo”, concluye García.