La FEP-USO se manifestará el próximo día 20 de Octubre reivindicando y exigiendo la aprobación de una Ley Marco Nacional para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos -SPEIS- que unifique la disparidad existente a día de la fecha en un Servicio Público tan esencial como este.

De esta forma la FEP-USO se suma al llamamiento que desde la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales -CUBP- se nos ha hecho, y cuyos objetivos compartimos plenamente.

Actualmente los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos existentes en España se caracterizan por la disparidad y heterogeneidad en su regulación… en muchos aspectos que podemos considerar básicos, en los que cada Servicio y/o Administración del que el mismo depende, han adoptado y aplican criterios y soluciones diferentes en temas fundamentales como la dimensión de sus plantillas -ratios número de bomberos/habitantes-, su distribución geográfica -ubicación de los Parques y Retenes-, organización, escalas y categorías, acceso a la formación, promoción, retribuciones, etc… Así como también en otras muchas cuestiones vitales, de cara a la prestación de un Servicio eficaz, eficiente y homogéneo en todo el territorio del Estado, afectando directamente no solo a la eficacia y operatividad del Servicio… sino también a la integridad y seguridad de los propios Bomberos, y lo que es mas grave, a la de los ciudadanos que deben proteger…

Toda esta amalgama de regulaciones impide que existan unos estándares de calidad homogéneos, lo que afecta directamente, tanto a las intervenciones a nivel individual, como a las intervenciones conjuntas, y que reiteramos, ponen en peligro tanto la vida de los Bomberos, como la de los Ciudadanos.

La Ley de Bases de Régimen Local establece la obligación de prestar el Servicio de extinción de incendios a los Municipios, Diputaciones o Entidades Equivalentes, pero no se establecen criterios que regulen cómo ha de prestarse dicho Servicio esencial, generando así una evidente diferencia y por lo tanto, discriminación, en las Condiciones Laborales y en la Calidad en el Servicio que se le presta al Ciudadano.

Por todo ello, desde la FEP-USO creemos que dicha Ley Marco se hace hoy, mas necesaria que nunca, por lo que hacemos un llamamiento a todo el Colectivo de Trabajadores/as Bomberos/as de todo el Territorio Nacional, en particular; y a todos los Empleados Públicos y Ciudadanos en general, para que participen activamente en la Manifestación convocada el día 20 de Octubre, en Madrid, reivindicando y exigiendo la aprobación de una Ley Marco Nacional para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos que acabe, de una vez por todas, con las disparidades y discriminaciones que actualmente se dan en un Servicio Público tan necesario y esencial como este.

• comentario
  • Visto 417 veces