La reunión de la comisión Paritaria que negocia la aplicación de la subida salarial para este año, ha acabado sin acuerdo, a pesar de que UGT, SI y CCOO iban con una propuesta común (subida anual 1,50%, 0,25% adicional para subir el valor de nuevos trienios, y otro 0,30% para aportar al Plan de Pensiones, porcentajes todos de masa salarial), que no han podido sacar adelante por sus incongruencias. A saber:

Solo los partícipes en activo recibirían su parte de ese 030%, lo que significa: 1º los compañeros que no están en el plan obtienen cero euros, 2º los participes en suspenso tendrían que activarse nuevamente en el plan si quieren beneficiarse de ese porcentaje, y 3º en caso que los partícipes en suspenso activen su plan, no hay garantías de que lo cobren desde el 1 de enero de 2018.

No todos los trabajadores están el plan. Resulta un agravio para ellos. Para USO es inasumible que parte de la plantilla se quede sin una porción de la subida. También se producirá otro agravio si los servicios jurídicos determinan que los que están en suspenso y se reactiven no tienen derecho a la aportación de todo 2018.

Por otra parte, la empresa tampoco está de acuerdo en aplicar el porcentaje solo a los conceptos de trienios y categorías y propone ampliarlo a disponibilidades, polivalencias y responsabilidades, pero no a todos los conceptos retributivos como propone USO y como se hace siempre en toda la Administración Pública, en la que ya están cobrando todos los meses la subida salarial pactada mientras que en la CRTVE estamos financiando al Estado que no suelta el dinero a la espera de un acuerdo.

Recordemos que cuando no tuvimos más remedio que aceptar los recortes de la Reforma Laboral del PP se aplicaron porcentualmente. Lo lógico y justo es que ahora que intentamos recuperarnos, se utilice el mismo criterio y nadie intente aprovecharse beneficiando a unos compañeros más que a otros. Todos sufrimos los recortes por igual.

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Entendemos que ciertos sindicatos estén muy interesados en favorecer al Plan de Pensiones porque sus federaciones cobran dividendos cada año de la sociedad gestora. Pero eso, a juicio de USO, es jugar con el dinero de la subida salarial al que tiene derecho cada compañero. Lo justo es poder decidir libremente a qué lo destina cada uno y no que un porcentaje venga impuesto por grupos a los que favorece una determinada distribución.

Dada la situación coyuntural en nuestra empresa y en nuestro país, USO defiende que es más importante tener pájaro en mano, que el dinero está mejor en los bolsillos de los trabajadores que en planes de pensiones cuyas ventajas fiscales están en entredicho y sobre las que la legislación puede ser modificada en cualquier momento. El supuesto de que unos cuantos cobren en diferido (a costa de otros que no tienen Plan) es una opción injusta e insolidaria.

Además resulta a todas luces paradójico que sean los sindicatos que gestionan el plan los que defiendan este tipo de fórmulas destinadas a favorecer a los bancos y al Estado que elude su responsabilidad de mantener el poder adquisitivo de las pensiones del futuro.

Los asalariados no tenemos sociedades instrumentales para eludir a Hacienda.

• comentario
  • Visto 113 veces