CRTVE: USO gana en el Supremo el cobro del Plus de Programa en caso de IT o enfermedad

Para los 1.500 trabajadores de la CRTVE que perciben el “Plus de Programa”, ponerse enfermo ya no será motivo de perder parte del sueldo. El Tribunal Supremo ha fallado a favor, sin recurso posible por parte de la empresa, el recurso de casación que USO presentó tras el fallo en contra de la Audiencia Nacional en 2016.

A partir de ahora, la Incapacidad Transitoria, o enfermedad común, no implicará descuento alguno en la nómina, como venía haciendo la empresa con el argumento de que el Plus de Programa estaba fuera del Convenio Colectivo.

En el fallo definitivo, los magistrados especifican que no se trata de un complemento salarial aplicable al desempeño efectivo de la actividad laboral, sino que se trata de una mejora de prestaciones inherentes al trabajador, y que, por lo tanto, si se produce baja por enfermedad, el empleado debe percibir las cantidades recogidas en la nómina del mes previo a la incapacidad transitoria (IT).

A partir de esta sentencia firme, los trabajadores a los que les descontaron cantidades de su Plus de Programa por enfermedad pueden reclamarlas con carácter retroactivo desde septiembre de 2015.

Para ello USO pone a su disposición los servicios jurídicos del sindicato, que han conseguido con su trabajo e insistencia esta importante conquista de un derecho que nadie creía que podíamos ganar.

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.