USO, junto a la Federación de Enseñanza (FEUSO), hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar el restablecimiento de las condiciones de la jubilación parcial previas a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, y al Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, que han endurecido las condiciones de acceso a la jubilación parcial.

Esta situación está suponiendo un grave perjuicio para los trabajadores, ya que, en la práctica, imposibilita el acceso a esta modalidad de jubilación. En 2018, los requisitos previstos por el RDL son 34 años y seis meses de cotización, y se puede acceder con 61 años y 6 meses a la jubilación parcial ordinaria; y 33 años cotizados y 62 años de edad, para la jubilación parcial excepcional. La cotización de la empresa se fija en un mínimo del 75% de la Base (aunque el trabajador solo realice el 50% de la jornada).

Las condiciones previas al año 2013 para acceder a la jubilación parcial eran: 60-61 años, con 30 años cotizados; reducción de entre el 25% y el 85% de la jornada y que la empresa cotice por la jornada efectivamente realizada por el jubilado parcial.

La Confederación USO y la Federación de Enseñanza estamos defendiendo la recuperación de las condiciones de jubilación parcial anteriores al Real Decreto-Ley de 2013, y reclamando inicialmente acuerdos con las administraciones educativas para que la fomenten o faciliten. El restablecimiento de las condiciones anteriores de la jubilación parcial posibilitaría el aumento de acuerdos en otros sectores y empresas que, tras la reforma de la misma, han disminuido casi hasta desaparecer, debido al coste que supone a la empresa.

USO defiende unas condiciones para la jubilación parcial que estimulen su utilización y generen empleo. Por la recuperación del derecho a una jubilación parcial en condiciones dignas. Por la creación de empleo, la renovación de plantillas y la incorporación de jóvenes a un empleo de calidad.

Participa con la USO en la defensa de tus derechos y del empleo. Contamos con tu firma para recuperar la jubilación parcial. ¡Firma y difunde!

A la mesa del Congreso por una jubilación parcial con las mismas condiciones que hasta ahora tenemos