El ministro de Hacienda y Función Pública destacó la vigencia y el futuro del modelo de colaboración público-privada en materia de asistencia sanitaria.

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y las aseguradoras Asisa, SegurCaixa Adeslas, DKV e Igualatorio Cantabria han firmado hoy el nuevo concierto de asistencia sanitaria que cuenta con un presupuesto total de 2.191 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,62% (114 millones) con respecto al concierto anterior.

El concierto, que dará cobertura a un total de 1.477.320 beneficiarios a los que podrán sumarse unos 100.000 nuevos mutualistas, comprende dos contratos: uno para la asistencia sanitaria en territorio nacional, que asciende a más de 2.161 millones de euros; y un segundo, por un importe de unos 30 millones de euros, que asume en exclusiva DKV y que cubre la asistencia a los 7.400 mutualistas destinados o residentes en el exterior y sus familias.

Montoro: “Procedimiento de éxito”

El concierto fue suscrito por el director general de MUFACE, Antonio Sánchez, y los representantes de las aseguradoras, en presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado. En su intervención posterior, el ministro calificó el modelo de Muface como "un procedimiento de éxito" y "un ejemplo de colaboración público-privada" por el que optan voluntariamente el 80% de los funcionarios públicos.

Asimismo, Montoro recalcó que el sistema sanitario español es "de los mejores del mundo" y es uno de los "grandes sectores de la actividad económica" de nuestro país, un sector que da trabajo, recordó, a 450.000 personas. El titular de Hacienda agradeció a las aseguradoras su compromiso con el modelo de Muface: "En un momento de ajustes presupuestarios tuvimos la colaboración, la paciencia de las aseguradoras, que entendieron que en los momentos críticos el sistema no se podía poner en riesgo. El Gobierno siempre ha apostado y seguirá apostando por este sistema", añadió.

El ministro finalizó su intervención respaldando expresamente el proyecto de renovación y modernización emprendido por la mutualidad y felicitando a la secretaria de Estado de la Función Pública, Elena Collado, y al equipo de MUFACE, encabezado por su director general, por el trabajo desarrollado en este último año.

Murillo: “Ejemplo de eficiencia”

En nombre de las aseguradoras intervino el consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, quien mostró su "satisfacción y agradecimiento" por la continuidad del modelo Muface, al tiempo que ha resaltado el "compromiso del Gobierno" con este, una fórmula que, a juicio de Murillo, es un ejemplo de “eficiencia y modernidad”. "Los años pasados han sido difíciles -reconoció-, y la firma de hoy es una excelente noticia tras años en los que el convenio era difícil de justificar para las entidades firmantes. Estamos en una nueva etapa, esperamos una consolidación del modelo, y renovar una apuesta por un futuro de una sanidad de más calidad", concluyó.