El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha quedado en el mes de junio en el 1,5%, cifra cuatro décimas inferior a la registrada en mayo, en la que han influido directamente el descenso de los precios de los carburantes, la menor subida del precio de la electricidad y de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los precios están registrando una ligera moderación en este primer semestre del año, pasando del 3% con que iniciamos el año al 1,5% del mes de junio. Sin embargo, a pesar de que los precios bajan ligeramente, los salarios continúan sin incrementarse significativamente. Según los datos de la última Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo publicada, la variación media pactada hasta junio es del 1,30% y que las pensiones acumulan cuatro años consecutivos con subidas del 0,25%.
IPC junio 2017

De esta manera, la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años sigue sin llevarse a cabo. Los precios siguen estando aún muy por encima de los incrementos salariales pactados, teniendo en cuenta la devaluación salarial sufrida por los trabajadores y que aún, a pesar de la aparente recuperación económica, no se ha superado.

• comentario
  • Visto 81 veces