Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

IPC agosto. La evolución de los precios refleja la debilidad de la recuperación económica Destacado

Lunes, 19 de Septiembre de 2016 836

El Índice de Precios de Consumo ha registrado una tasa anual en el mes de agosto del –0,1%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior, y la variación mensual ha sido del 0,1%. Esta subida de los precios experimentadas en el mes de agosto ha venido propiciada por el menor descenso de los precios de carburantes (con una variación del -1,9%), así como por los gastos de vivienda (calefacción, alumbrado y distribución de agua, que se han ralentizado hasta el -4,4%) y el ocio y cultura, con una tasa del 0,2%, por la subida de los precios del viaje organizado.

IPC agosto 2016

La evolución de los precios sigue reflejando la fragilidad de la recuperación económica y pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos, que son los que más han sufrido los efectos de la crisis. Por este motivo es necesario que las empresas y administraciones comiencen a apostar por subidas salariales que palien, en cierta medida, la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Tras años de recortes y moderación salarial, ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos parte del sacrificio realizado, y parece que UGT y CCOO, encargados de negociar el AENC junto con las organizaciones empresariales, se han dado cuenta, en este mismo momento, de que es preciso y urgente acordar subidas salariales significativas, hecho que llevamos reclamando mucho tiempo desde nuestro sindicato.