Noticias

Según la reciente Encuesta Anual de Coste Laboral del año 2017, publicada por el INE, el salario anual bruto por trabajador fue de 22.806,95€, con un incremento del 0,1% respecto al año anterior. Como ya adelantamos en el informe “Salarios y desigualdad”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, durante la crisis y la llamada recuperación económica, los salarios se están quedando atrás y, a pesar de los beneficios empresariales y el crecimiento de los indicadores económicos, los trabajadores y trabajadoras seguimos perdiendo poder adquisitivo.

El precio del megavatio por hora ha alcanzado su máximo diario anual, con un pico de 75,39 euros. “Si bien las compañías achacan esta subida al precio de los derechos de emisiones de CO2 y al uso de los combustibles fósiles, cuyos sobrecostes deben repercutir en el consumidor industrial y final, lo cierto es que la especulación en el mercado de derivados con los derechos de CO2 es una parte importante de este encarecimiento de la energía”, analiza Jaime Marcos, responsable de Energía de la Federación de Industria de USO.

Da el paso con la USO

USO se prepara para el tradicional proceso de concentración de elecciones sindicales, que, aunque cada vez están más repartidas en el tiempo, renuevan nuestra ilusión y nuestra imagen para acudir a ellas. No cambian nuestros mensajes, pues USO sigue presentándose a los procesos electorales con nuestras señas de identidad: la autonomía sindical, tanto en financiación como con respecto a posiciones partidistas.

La inflación sigue sin dar tregua a los asalariados y pensionistas, que continúan perdiendo poder adquisitivo con respecto a los salarios. El aumento de precios de agosto del 2,2% con respecto a 2017, “sigue apoyándose en productos y servicios de primera necesidad, como vivienda, alimentación y transporte, en una escalada de precios que se disparó en mayo y que enlaza ya cuatro meses por encima del 2%, mientras la recuperación no llega ni al empleo estable ni a los salarios”, denuncia Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Aunque muchos no parecen ser conscientes, la precipitación puede llevar a la CRTVE y a todos los que formamos parte de ella, a una encerrona de la que podemos salir mal parados. Mucho tendrán que explicar UGT y el SI cuál ha sido su estrategia y por qué han elegido un momento tan delicado e inestable para denunciar el II Convenio Colectivo firmado el 17 de octubre 2013. 

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, considera “desafortunadas e inapropiadas” las declaraciones esta mañana del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre “tres conflictos en los que estamos directamente implicados, como son las huelgas de Ryanair, las negociaciones del personal de Tierra y de Seguridad Privada en los aeropuertos. Desde USO consideramos que el derecho a la huelga es un derecho fundamental al que se llega en última instancia, tras incumplimientos reiterados por parte de las empresas. Y no podemos esperar que un ministro les reconozca a esas empresas sus esfuerzos por parar una huelga y, sin embargo, acuse a los trabajadores de querer sacar rentabilidad al convocarlas, cuando ni siquiera se están pidiendo mejoras, sino el cumplimiento de la legislación nacional o de acuerdos ya firmados”. Por lo tanto, el secretario general de USO, considera que “debería rectificar esta opinión sobre la huelga, que nos parecería más normal escuchar de un representante de patronal que de un ministro”.

“Cuando ayer se conocieron los datos de visitantes extranjeros a nuestro país, con una profunda bajada por el rebrote de otros destinos, ya nos imaginábamos que los datos del paro de agosto iban a ser especialmente malos con respecto a otros años. España sigue en la inercia de confiar en sol y playa para salvar una crisis que aún se nota en el desempleo y la precariedad, y el modelo ya está agotado”, arremete Joaquín Pérez, secretario general de USO, tras conocerse hoy la subida del paro en agosto, la más aguda en ese mes desde 2011.

La subida de los precios de julio constata la denuncia que, no por repetida mes tras mes, debemos hacer desde USO. “No se trata únicamente de que la inflación ya se haya instalado por encima del 2%, es el tipo de productos que la elevan. El ocio, la cultura y los paquetes turísticos la rebajan ligeramente, pero no son los productos indispensables para una familia. La alimentación se ha encarecido el 1,8% y el transporte, con los carburantes en el disparadero, prácticamente un 6%”, denuncia Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

La última Encuesta de Población Activa, que dejaba buenos trazos gruesos en cuanto a la situación del empleo en España, evidenciaba sin embargo que hay una amplia mayoría de parados en riesgo de no volver a reengancharse al mercado laboral. Según el informe “Paro de larga duración: edad y género”, elaborado por el Gabinete de Estudios de USO, “ahora mismo, hay un 52% de parados que llevan más de un año sin encontrar empleo. Pero es que casi todos ellos, el 37%, son parados de muy larga duración, con más de dos años en el desempleo. Son personas que ahora mismo se encuentran en riesgo de quedar excluidos del mercado laboral, y que necesitan unas políticas activas de empleo que de verdad se correspondan con los puestos demandados”, reclama Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO. Unos porcentajes que tienen detrás personas: 1.780.100 parados de larga duración y 1.274.600 de muy larga duración, sin siquiera subsidio de desempleo.

El clásico respiro del verano para el paro en España sigue sin dar alegrías en cuanto a la estabilidad y calidad del empleo que se crea en estos meses, profundizando en la temporalidad y marginando cada vez a dos grandes colectivos que siguen sin ver la recuperación del empleo. “Mientras el desempleo entre los hombres adultos jóvenes se está viendo más favorecido por las series mensuales, con bajadas lentas pero continuadas, las mujeres y los parados de larga duración se están convirtiendo en desempleados crónicos con muy difícil reenganche al mundo del trabajo”, analiza Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

Página 1 de 74

Sobre nosotros

Federacion de Empleados Publicos de la Union Sindical Obrera. Una Organización Sindical Independiente de los Partidos políticos, Gobierno, Administración Pública u otras Instituciones; una Organización Pluralista, con profundo respeto a las convicciones políticas, filosóficas, religiosas, o de otra naturaleza, de sus afiliados; una Organización Democrática y Autónoma dentro la estructura organizativa de la Unión Sindical Obrera.

Contacto

Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

  • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

  • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Tel. : 915 774 113
    Fax:  915 772 959

Trending POSTS

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información