Encuesta Mundial de la CSI: El fracaso de los Gobiernos a la hora de corregir el problema de los bajos salarios y la inseguridad en el empleo amenaza la confianza de los ciudadanos en los políticos y en la democracia

En todo el mundo, los trabajadores y trabajadoras encuentran dificultades para llegar a fin de mes, consideran que sus empleos son inseguros y no creen que su voz se tome en cuenta en política, según una nueva encuesta de opinión realizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró que: “Los Gobiernos no respetan a los trabajadores, y tampoco están respetando a sus votantes. La fragilidad de la economía mundial queda patente, cuando el 59% de los trabajadores/as apenas consiguen salir adelante, tienen dificultades para llegar a fin de mes o simplemente no llegan, y dos de cada tres encuestados consideran que en general su opinión no resulta relevante respecto a la política. Si no se toman medidas para incrementar salarios y cambiar las reglas a favor de los trabajadores y trabajadoras, la democracia correrá peligro”.

La Encuesta Nuevos Frentes 2018, efectuada por la empresa de sondeos YouGov para la CSI, cubre a la población de 14 países, y los resultados se hicieron públicos durante la inauguración del 4º Congreso Mundial de la CSI en Copenhague, el domingo 2 de diciembre.

La encuesta reveló que:

• El 59% de los trabajadores/as afirma que su situación financiera apenas permite salir adelante, es deficiente o incluso totalmente precaria, por lo que muchas veces no pueden satisfacer sus necesidades básicas o llegan a endeudarse.
  • Casi una de cada cuatro personas (23%) con trabajo piensan que su empleo es inseguro.
  • Apenas el 37% de los encuestados considera que su opinión es relevante siempre o casi siempre con respecto a la política.

“La prosperidad compartida es difícil de alcanzar, la gente tiene problemas para sobrevivir con los salarios que gana y una de cada cuatro personas considera que su empleo es inseguro. La cohesión social corre peligro, ya que el modelo económico mundial basado en la codicia corporativa no beneficia a los trabajadores y trabajadoras”, afirma Sharan Burrow.

La CSI representa la mayor comunidad democrática del mundo, y su Congreso Mundial debatirá el mandato para el movimiento sindical internacional, con la presencia de más de 1.200 sindicalistas procedentes de 132 países.

“Para reconstruir la paz, la democracia y los derechos, es necesario regular el poder económico: con salarios mínimos vitales, protección social y un nuevo contrato social. Los trabajadores y las trabajadoras necesitan la seguridad de transiciones justas, junto con la garantía de igualdad que asegure la inclusión, para hacer frente a las transformaciones en el mundo del trabajo derivadas del cambio climático, la tecnología y los desplazamientos de la población.

“Primero fueron los bancos demasiado grandes para quebrar, rescatados durante la crisis financiera mundial. Ahora vienen empresas demasiado grandes para tocarlas, como Amazon, que explotan a los trabajadores, eluden impuestos, incumplen las leyes de la competencia y distorsionan el modelo empresarial con sus monopolios.

“Cuando los Gobiernos no hacen nada para defienden a sus propios ciudadanos, regular el poder corporativo, garantizar una fiscalidad justa, la distribución de riqueza mediante salarios mínimos, respetar los derechos de negociación colectiva y la protección social así como los servicios públicos esenciales, el resultado es un mundo donde dos de cada tres personas consideran que en política no se da importancia a su voz.

“Sólo cuando los Gobiernos defiendan a sus ciudadanos, regulen el poder corporativo, garanticen una fiscalidad justa y la distribución de riqueza mediante salarios mínimos, respeten los derechos de negociación colectiva y la protección social y aseguren servicios públicos esenciales, se conseguirá salvar la profunda y creciente brecha de confianza respecto a la clase política.

“El movimiento sindical internacional, reunido en Copenhague con ocasión del Congreso Mundial de la CSI, lanza una advertencia a los Gobiernos y las empresas. El multilateralismo está en crisis y la democracia en peligro. Es necesario cambiar las reglas de la economía global para restaurar la confianza”, indicó la Sra. Burrow.

La encuesta fue realizada entre el 15 de octubre y el 6 de noviembre en Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, México, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.