Viernes, 23 de Agosto de 2019

4º Congreso Mundial de la CSI: “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas” Destacado

Martes, 11 de Diciembre de 2018 167

Más de 1.200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países se darán cita en el Bella Center de Copenhague, Dinamarca, entre el 2 y el 7 de diciembre, con ocasión del 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, que se celebra cada cuatro años. La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la mayor organización democrática del mundo, y representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a 331 centrales sindicales nacionales. El tema del Congreso de 2018 es “Reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras: Cambiar las reglas”.

La ceremonia de apertura del Congreso dará comienzo a las 16:00 el domingo 2 de diciembre, e incluirá discursos de Lars Løkke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; Frank Jensen, alcalde de Copenhague; Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo; Lizette Risgaard, presidenta de LO-Dinamarca; y João Antônio Felício, presidente de la CSI.

La intervención de la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, poniendo de relieve la situación en el mundo para los trabajadores y trabajadoras y los resultados de la Encuesta Mundial de la CSI 2018, tendrá lugar durante la plenaria del Congreso el lunes 3 de diciembre.

Se desarrollarán cuatro debates destinados a orientar las futuras políticas de la CSI, en torno a los temas de Paz, democracia y derechos; Regulación del poder económico; Transformaciones mundiales – Transiciones justas; e Igualdad.

A invitación de LO y TCO Suecia, los delegados y delegadas asistentes al Congreso visitarán Suecia el miércoles 3 de diciembre, donde tendrán ocasión de ver la regeneración de Malmö y la integración de refugiados.

El Congreso tratará asimismo sobre campañas de organización en compañías multinacionales incluyendo Samsung y Amazon; la organización en el sector informal; planes de acción gubernamentales para hacer frente a la desigualdad, incluyendo la brecha salarial de género; salarios mínimos vitales y protección social; acción climática; y el futuro del trabajo. Se organizará asimismo durante el Congreso una votación pública para elegir al peor jefe del mundo. Se harán públicos datos relativos a las tendencias en los últimos cinco años, derivados del Índice Global de los Derechos y cubriendo las violaciones registradas entre 2013 y 2018.

El Congreso adoptará las políticas y el plan de acción de la CSI para los próximos cuatro años.

Para obtener más detalles sobre el orden del día del Congreso Mundial de la CSI y otros preparativos, véase:

La Confederación Sindical Internacional representa a 207 millones de trabajadores y trabajadoras provenientes de 163 países. La CSI agrupa a las centrales sindicales nacionales libres e independientes de todo el mundo.