La CSI insta a la plena implementación de la salvaguardia laboral del Banco Mundial

Nuevo material publicado por el Banco Mundial ayudará a que los países prestatarios respeten los derechos fundamentales en el trabajo, el trabajo decente y garanticen lugares de trabajo seguros. Diálogo y cooperación con los sindicatos garantizaría la realización de empleos de calidad y que brinden un trato justo.

Los préstamos del Banco Mundial aspiran a crear desarrollo y puestos de trabajo, pero durante décadas los trabajadores que ejecutan dichos proyectos han sido vulnerables a violaciones de sus derechos. En agosto de 2016, se aprobó una nueva salvaguardia que requiere que los prestatarios respeten las normas fundamentales del trabajo en los proyectos financiados por el Banco Mundial. La salvaguardia laboral entrará en vigor a finales de 2018, en el marco de las normas ambientales y sociales actualizadas. Con un paso importante hacia su implementación, el Banco ha hecho públicas sus notas de orientación para los prestatarios, que incluyen información sobre la aplicación de las salvaguardias.

“La CSI confía en una implementación efectiva de la salvaguardia laboral, apoyada por el nuevo material de orientación y un continuo diálogo con los sindicatos. La nota de orientación hace bien en acordar un papel protagónico a las normas fundamentales del trabajo, junto con medidas prácticas para involucrar a los sindicatos, asegurar unas condiciones de trabajo justas y garantizar la seguridad”, comentó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

La nota de orientación instruye a los prestatarios y contratistas de proyectos a no recurrir a relaciones de empleo encubiertas para denegar a los trabajadores sus derechos. Se indican los pasos detallados necesarios para prevenir el abuso de trabajadores/as migrantes, trabajo infantil y forzoso o riesgos en el lugar de trabajo.

El Banco Mundial se enfrentó a duras críticas por no haber incluido las normas fundamentales del trabajo universales de la Organización Internacional del Trabajo en la salvaguardia. La nota de orientación corrige en parte esta laguna, aunque la salvaguardia sigue sin proteger plenamente los derechos sindicales en muchos países.

La salvaguardia promueve consultas con los sindicatos por parte de los Gobiernos y el personal del Banco Mundial a lo largo de todo el ciclo del proyecto.

“Una firme aplicación de la salvaguardia laboral supondrá una valiosa contribución al desarrollo sostenible, mejorando las condiciones para miles de trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos están dispuestos a trabajar con el Banco y los Gobiernos prestatarios para asegurar que las salvaguardias se conviertan en una realidad sobre el terreno y que los proyectos se diseñen para apoyar un crecimiento inclusivo”, dijo Burrow.

Para ver las Notas de Orientación del Banco Mundial (en inglés).

Para ver los comentarios de la CSI/Sindicatos Mundiales al Banco Mundial (en inglés).