Internacional

Los refugiados son las personas que huyen de sus países por diversas causas, persecución, conflicto bélico, etc. Según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), a mediados del año pasado ya se superaban las 70 millones de personas desplazadas de manera forzada.

El pasado 14 de junio se ha reunido en Bruselas el comité de fiscalidad de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que USO ha estado representada por Santiago González, economista del Área Internacional del sindicato. La reunión fue presidida por Katja Lehto Komulainen, secretaria general adjunta de la CES

La CSI, la Campaña Ropa Limpia (CCC) y la Clínica de Interés Público de la UE HEC-NYU han presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo Europeo. Las organizaciones de derechos laborales afirman que la Comisión Europea no está tomando en cuenta sus obligaciones de derechos humanos con respecto a las políticas comerciales hacia Bangladesh, y no es transparente al hacerlo

La Unión Sindical Obrera ha recibido con satisfacción la respuesta del Gobierno de España de acoger en nuestro país, por razones humanitarias, a las 629 personas inmigrantes y solicitantes de asilo que se encuentran navegando a bordo del barco Aquarius. La decisión del nuevo Ejecutivo español se ha producido después de que las autoridades italianas hayan denegado el atraque en sus puertos del barco rescatado por las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. Ahora debe hacerse todo lo posible para garantizar la seguridad de la travesía hasta el puerto de Valencia.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una efeméride recordatoria del drama que sigue afectando a más de 152 millones de niños y niñas en el mundo, obligados a trabajar para sobrevivir aunque no tengan la edad mínima legal para la admisión al empleo o al trabajo.

El Embajador de la Puente Ribeyro de Perú presidirá el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo para el período 2018-2019.

La CSI celebra la imposición de sanciones sin precedentes por parte de la Organización de las Naciones Unidas a seis personas, cuatro nacionales libios y dos eritreos, por vender personas como esclavos.

Del 4 al 8 de junio se ha celebrado en Rennes (Francia) el 49º Congreso de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), al que USO ha sido invitada. Un total de 2.000 delegados y 370 militantes de apoyo participaron en un gran evento, al que ha acompañado una amplia delegación internacional con 115 sindicalistas procedentes de Europa, Asia, África y América.

Una misión de la ISP visitó el Líbano del 29 al 31 de mayo de 2018, en el marco del proyecto "Sindicatos, derechos humanos y servicios públicos de calidad para los refugiados y migrantes de Oriente Medio y el Norte de África" de la ISP, que abarca el Líbano, Túnez y Argelia y se prolongará a lo largo de dos años (2018-2019). El proyecto, implementado en asociación con U2U y las afiliadas suecas de la ISP (Vårdförbundet, Vision, Fackförbundet ST, Akademikerförbundet SSR y Kommunal), pretende desarrollar la capacidad de los sindicatos del sector público para abordar las cuestiones relativas a la migración y los refugiados desde una perspectiva centrada en los derechos.

Los trabajadores y trabajadoras están viendo reducido su espacio democrático, al tiempo que se incrementa la codicia empresarial sin control alguno, de acuerdo con el Índice Global de los Derechos de la CSI que se publica anualmente. El número de países donde se registraron detenciones y arrestos arbitrarios de trabajadores ha aumentado, pasando de 44 en 2017 a 59 en 2018, y la libertad de expresión se ha visto limitada en 54 países.

Página 1 de 45