Internacional

Con las competencias apropiadas, los jóvenes pueden contribuir a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el año 2010, miles de saharauis –cerca de 20.000 según diversas fuentes-, protestaron de forma pacífica instalando el campamento Gdeim Izik (de la Dignidad) en la periferia de la capital saharaui, El Aaiún. Reclamaban viviendas y trabajo. Después de varios días de tensa calma, el día 8 de noviembre de 2010, una vez rodeado el campamento de fuerzas de seguridad marroquíes, fue finalmente asaltado y destruido. En la refriega se produjeron varias muertes y múltiples heridos, sin poder contrastar el número o identidad de todos ellos.

Fueron 19 contra 1 en relación con el cambio climático, al concluir la Cumbre del G20 en Hamburgo. La victoria de la Canciller Merkel para lograr un compromiso mayoritario hacia el Acuerdo de París es un alivio para el mundo, pero se requieren recortes drásticos en las emisiones y un compromiso con vistas a asegurar que la transformación industrial esté acompañada de medidas para una “transición justa”.

La CSI y su organización regional, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), nuevamente vienen a expresar su profunda preocupación por la situación que se vive en Venezuela y que configura un cuadro de peligrosa confrontación con un elevado costo de vidas, heridos, detenciones, destrucción de la infraestructura y otros daños al país y a su población.

El 7 de octubre de este año se celebrará el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Millones de personas han tomado parte en eventos relacionados con la JMTD desde 2008.

La Declaración del Grupo Laboral 20 (L20), que representa a los trabajadores y sindicatos ante el G20, establece las políticas que deberían adoptar los líderes a fin de garantizar una acción coordinada destinada a crear empleos de calidad para el futuro, reducir las desigualdades con objeto de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir los compromisos del Acuerdo de París.

Para facilitar el debate sobre el futuro Europeo tras el Brexit, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, presentó cinco posibles escenarios. Unas propuestas que serán consultadas con los Estados miembro antes de tomar una decisión definitiva a final de año. El problema es que Junker ha condenado al olvido temas que son cruciales para afrontar los complejos retos que enfrenta la UE.

Desde USO continuamos diciendo no al CETA porque:

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha organizado una reunión el día 22 de junio sobre perspectivas presupuestarias europeas del nuevo periodo 2021–2027 y la identificación y prioridades sindicales sobre los impuestos establecidos en la Unión. Con esta reunión la CES ha puesto en marcha un Comité de Impuestos, del que USO forma parte, que tendrá continuidad el próximo mes de diciembre.

Nuestro sindicato quiere trasladar todo el afecto, solidaridad y condolencias para con el pueblo portugués y sus instituciones, en estos momentos de especial conmoción ante la catástrofe humana y material provocada por los terribles efectos del incendio ocurrido en los bosques del epicentro del país en torno al municipio de Pedrógao Grande.

Página 1 de 32