Internacional

El presidente y la secretaria de AJUPE-USO, Felipe Ángel Bayón y María Garrido, respectivamente, han participado activamente en los dos Comités Ejecutivos y Comités de Mujeres de la Federación Europea de Personas Jubiladas y Pensionistas (FERPA) que se han celebrado hasta la fecha. La próxima cita de la FERPA será la Asamblea General de Medio Mandato, que se celebrará en octubre en Roma, cita en la que tanto Carla Cantone, secretaria general de la FERPA, como Ana María López, presidenta del Comité de Mujeres, harán recapitulación de lo realizado hasta el momento y debatirán los futuros retos hasta el final de mandato. En representación de USO acudirán Felipe Ángel Bayón y la compañera de AJUPE-USO Madrid, Margarita Díaz.

La secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli, expresa sus condolencias por las víctimas mortales en el Caribe tras el paso del huracán Irma y su profunda tristeza por la devastación que el huracán ha provocado en todo el norte del Caribe.

Se ha celebrado en Bruselas en la sede de la Confederación Europea de Sindicatos, la Conferencia Final del proyecto “ETUC Semester 2.0”, los días 7 y 8 de septiembre, con participación de una treintena de sindicalistas de países de la UE, entre ellos el representante de USO, Santiago González.

Cada año 2,78 millones de trabajadores mueren a causa de enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo; 2,4 millones de estas muertes pueden ser atribuidas únicamente a las enfermedades profesionales.

Las fuertes inundaciones ocurridas la semana pasada en Texas y en zonas de la India, Bangladesh y Nepal están provocando numerosas pérdidas de vidas humanas y la destrucción de los medios de subsistencia, entre otros muchos daños, a numerosas comunidades. La ISP se une a toda la comunidad internacional para enviar su más sentido pésame a las víctimas y expresa su preocupación por la frecuencia e intensidad cada vez mayores de estas tormentas y por la capacidad de los servicios públicos de emergencia de dar abasto.

La OIT, el Ministerio de Trabajo de Singapur y la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) organizan conjuntamente el XXI Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud 2017, que se celebrará en Singapur entre el 3 y el 6 de septiembre.

Con las competencias apropiadas, los jóvenes pueden contribuir a avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una explosión de violencia antisindical en Colombia, incluyendo los asesinatos de seis representantes sindicales desde mediados de mayo, está poniendo en peligro el proceso de terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el país.

La decisión del corrupto parlamento brasileño de suprimir una serie de protecciones garantizadas por la legislación laboral del país empobrecerá a millones de personas y dejará a los trabajadores y trabajadoras completamente a merced de empleadores que tendrán el poder unilateral de fijar salarios, el derecho a vacaciones, las horas de trabajo y bonificaciones.

En el año 2010, miles de saharauis –cerca de 20.000 según diversas fuentes-, protestaron de forma pacífica instalando el campamento Gdeim Izik (de la Dignidad) en la periferia de la capital saharaui, El Aaiún. Reclamaban viviendas y trabajo. Después de varios días de tensa calma, el día 8 de noviembre de 2010, una vez rodeado el campamento de fuerzas de seguridad marroquíes, fue finalmente asaltado y destruido. En la refriega se produjeron varias muertes y múltiples heridos, sin poder contrastar el número o identidad de todos ellos.

Página 1 de 33