Domingo, 26 de Mayo de 2019

Internacional
    El pasado 21 de mayo, en Viena, el 14º Congreso de la CES, de que la que USO forma parte, aprobó una moción de urgencia relativa al derecho de información y consulta de los trabajadores de los servicios públicos de las Administraciones centrales de los Estados miembros de la UE.
     Con ella se solicita a la futura Comisión Europea discutir con urgencia incluir a este colectivo en el proceso de diálogo social de los interlocutores sociales, y también, que lance una nueva Directiva de obligado cumplimiento en todos los Estados de la UE asegurando los derechos de información y consulta de los representantes sindicales en la Administración pública.

Según un nuevo informe, la diversidad de género contribuye a mejorar los resultados empresariales y facilita la atracción de profesionales con talento. En el informe se abordan asimismo los motivos de las constantes deficiencias en materia de diversidad de género y se formulan varias recomendaciones para modificar esa tendencia.

El día 20 de mayo se ha celebrado, en la sede parisina de la OCDE, la 142ª sesión plenaria del Consejo Consultivo Sindical ante la OCDE (TUAC), en la que USO ha estado representada por Santiago González, de la Secretaría de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha intervenido ante el plenario del Congreso de la CES en relación con el capítulo 4 del Programa de Acción que marcará los próximos cuatro años de actividad sindical europea, “Favorecer una transición justa, una digitalición más equitativa, una política industrial más fuerte y la igualdad de géneros”. Durante su alocución, Joaquín Pérez ha abogado por “una transición y una digitalización justas a las que les demandamos que nos lleven hacia un trabajo de calidad y justo, seguro, igualitario, que nos coloque en un escenario sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales”.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Director General de la OIT, Guy Ryder, dice que si queremos un futuro del trabajo centrado en las personas, que no deje a nadie atrás, debemos incluir a los trabajadores LGBTI.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los sindicatos reafirman su compromiso para expresar la solidaridad a través de la diversidad: sin discriminación ni excepciones. La CSI celebra los progresos que se han realizado hacia la igualdad, la inclusión y la diversidad en nuestros lugares de trabajo y nuestras sociedades.

La FSESP y la ISP, de la que FEP-USO forma parte, se solidarizan con su afiliada británica representante de los bomberos, la FBU, en su protesta contra el procesamiento del bombero español Miguel Roldán, acusado ante la justicia italiana por rescatar del ahogamiento a miles de personas en el mar Mediterráneo, como voluntario en un barco de rescate de una ONG.

Con una emotiva interpretación en directo del himno europeo, basado en la popular composición de Schiller y Beethoven, “Himno a la Alegría”, ha dado comienzo en Viena, la capital austriaca, el 14º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ETUC por sus siglas en inglés. La delegación de USO a este Congreso, que finalizará el viernes con la elección de la nueva Ejecutiva que se ponga al mando de la Confederación, está encabezada por nuestro secretario general, Joaquín Pérez, acompañado de la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez; el secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente; y la delegada de USO en Bruselas, Marie Homburg.

Trabajo a prueba del clima

Lunes, 20 de Mayo de 2019

La CSI ha lanzado una acción mundial en centros de trabajo, cuyo objetivo es exigir a los empleadores a colaborar con los trabajadores y sus sindicatos para poner en marcha planes destinados a asegurar que sus operaciones sean a prueba del clima. Hasta el 26 de junio de 2019, la campaña Trabajos a Prueba del Clima (#cPOW) intentará conseguir que los trabajadores y trabajadoras inicien conversaciones con sus empleadores.

Marie Homburg, delegada de la USO en Bruselas, ha participado en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se reunió el día 24 de abril en Bruselas.

Página 1 de 59