Internacional

La Confederación Sindical Internacional, CSI, de la que USO forma parte, ha denunciado la decisión de un tribunal local de San Petersburgo que obliga a disolver un sindicato alegando la participación del mismo en actividades políticas.

Los días 15 y 16 de enero se celebró en Gante (Bélgica) la primera Reunión Regional del Foro Político sobre el Desarrollo organizado por la Comisión Europea con algo más de 100 participantes de los países del Consejo de Europa, entre los estaba una delegación sindical en la que encontraba USO, la CES, la regional Pan Europea (PERC) y de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI. En el Foro hubo representación de las corporaciones locales, cooperativistas, ONG’s, fundaciones, patronal y sindicatos.

En solamente tres dias, del 8 al 11 de enero, el presidente de Estados Unidos eliminó el Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes salvadoreños en su país y afirmó que El Salvador, Haití y naciones africanas son "países de mierda". Recibió el rechazo de todas partes del mundo. El presidente de la Federación Estadounidense de Maestros y Maestras (AFT) emitió dos contundentes comunicados.

Una reunión internacional a la que asistieron más de 300 líderes sindicales, convocada por el Dicasterio para promover el desarrollo humano integral y acogida por el Vaticano, lanzó un llamamiento a intelectuales, líderes empresariales, empleadores, sociedad civil, organizaciones internacionales y gobiernos, a actuar en solidaridad para lograr un desarrollo integral, inclusivo y sostenible, con “trabajo, tierra y vivienda para todos”.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Migrantes -el pasado 18 de diciembre- se realizó la Primera Consulta sobre el Pacto Mundial para la Migración segura, ordenada y regular que ha organizado la actual Agencia de las Naciones Unidas. USO participó en el grupo de trabajo sobre derechos humanos, inclusión y cohesión social, y formas de discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia.

Por primera vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permite que los particulares, las empresas y las fundaciones hagan donaciones.

Según las firmantes de la carta, entre ellas, la ISP, la declaración "no logra abordar el impacto adverso de las normas de la OMC y en su lugar, parece estar diseñada para cubrir las fallas de la OMC y su papel en la profundización de la desigualdad y la explotación."

Una organización, la General Federation of Iraqi Trade Unions (GFITU), fue aceptada como nueva afiliada de la CSI durante la 17ª reunión del Consejo General de la CSI, que tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 en Bruselas.

El pasado 15 de diciembre se ha celebrado en París la 139º Sesión Plenaria del Comité Sindical Consultivo de la OCDE (TUAC, en inglés). En la reunión, en la que estuvo representada USO, se ha acordado el nombramiento de Pierre Habbard como nuevo secretario general. Habbard, economista francés que ya venía trabajando en el TUAC en el asesoramiento de políticas fiscales, sucede así en el puesto al británico John Evans quien se retira por razón de su próxima jubilación.

Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre, USO ha participado en Bruselas en la 17ª reunión del Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) cuyo eje central de su agenda ha estado dedicado a fijar las prioridades sindicales para reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras –línea general estratégica aprobada en su Congreso Mundial celebrado en 2014-.

Página 1 de 38