Sábado, 20 de Julio de 2019

Internacional

La OIT aborda los déficits del trabajo decente en el Foro de revisión de los ODS

La CSI celebró un evento paralelo oficial dentro de la Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo (FPAN) el viernes 12 de julio en las instalaciones de Nueva York. Durante el evento, el profesor italiano Giovannini presentó algunos detalles preliminares del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, que la Alleanza Italiana per lo Sviluppo Sostenibile (ASviS) y la CSI están realizando conjuntamente para fomentar el seguimiento de la implementación del SDG 8 en todo el mundo.

Del 9 al 11 de julio, se ha celebrado en Budapest (Hungría) la 12ª Escuela de Verano del Comité Regional Paneuropeo de la Confederación Sindical Internacional (PERC-CSI). En la reunión, han participado más de setenta dirigentes de confederaciones sindicales nacionales europeas, además de dos equipos de la CES y de la CSI, encabezados respectivamente por Luca Visentini, secretario general, y por Owen Tudor, secretario general adjunto. En representación de USO, ha asistido al encuentro el secretario confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Javier de Vicente.

Esta semana se ha celebrado en Túnez la 5ª Asamblea de la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas y Subsaharianas (RSMMS), en la cual ha participado Santiago González en representación de USO. La RSMMS, nacida en 2014, está compuesta por 29 sindicatos de 16 países. Precisamente en esta reunión se ha aprobado la incorporación de algunas nuevas organizaciones sindicales.

Coincidiendo con la celebración en New York, entre los días 9 al 16 de julio, del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, la Confederación Sindical Internacional ha lanzado la campaña mundial “#Timefor8 – Llegó el momento del 8”. Con ella, que cuenta con el pleno apoyo de la USO, se pretende aumentar la conciencia de los líderes mundiales que acudirán a la reunión, y la de la opinión pública en general, sobre la importancia generar avances en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8. Simultáneamente, con esta iniciativa la CSI pretende fortalecer el perfil de los sindicatos como actores esenciales del desarrollo sostenible y reiterar el llamamiento para construir un nuevo Contrato Social.

El Informe contiene el texto de dos instrumentos y de la resolución presentados por la Comisión normativa sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo para su adopción por la Conferencia:

El 7 de octubre de este año pediremos a los Gobiernos de todos los lugares del mundo que aumenten la inversión en los cuidados a fin de generar crecimiento económico, afrontar los crecientes desafíos demográficos y ayudar a superar la discriminación de género al apoyar la participación de las mujeres en la economía.

Al cabo de un año de iniciado, ha quedado claro que el programa del FMI en Argentina no ha cumplido sus promesas de reparar la economía protegiendo a la vez a los más vulnerables. A pesar de la agravación de la economía, el enorme costo humano y un importante ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento, el FMI aplica de nuevo su mismo enfoque de austeridad y exige más recortes de gastos para cumplir los objetivos presupuestarios.

Cuatro años después de la histórica firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la CSI quiere poner el foco de atención en el Objetivo 8 y el trabajo decente. La adopción la semana pasada de la Declaración del Centenario de la OIT sobre el Futuro del Trabajo supone una renovación del contrato social y da un fuerte impulso al ODS 8 como piedra angular para lograr la agenda de desarrollo de la ONU. Por eso, la CSI ha lanzado una campaña, #TimeFor8, que pone de relieve la importancia del Objetivo 8 de los ODS.

En todo el mundo miles de personas participaron el pasado día 26 de junio en el día mundial de acción para hacer que "nuestro trabajo sea a prueba del clima". Hombro con hombro con sus sindicatos, los trabajadores y trabajadoras de más de 1.000 centros de trabajo de numerosos países participaron en el primer evento de este tipo.

Página 1 de 61