Internacional

Sindicatos y empresas han pedido al G20 que se regulen las nuevas formas de trabajo, en una declaración conjunta, con un mensaje común sobre competencias y protección social para un crecimiento inclusivo.

Hacia el centenario de la OIT

La cuenta atrás para el 100.o aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT, la de una paz universal basada en la justicia social.

La gran mayoría de la población mundial sigue en espera de una mayor seguridad laboral, mejores salarios y acceso a la protección social universal, advierten los sindicatos antes de la reunión de Ministros de Trabajo del G20 en Argentina, los días 6 y 7 de septiembre.

Se ha publicado el Borrador Cero del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos. La discusión de este tratado se está haciendo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. y en el que España actualmente es miembro.

El sábado día 25 de agosto ha tenido lugar en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, la fase final -eleccionaria- del 20º Congreso de la Confederación Autónoma Sindical Clasista de la República Dominicana (CASC) en el que se han elegido a los 23 dirigentes que formarán parte del Comité Ejecutivo. El ya histórico líder de la central, Gabriel del Río, ha resultado electo como presidente con más del 80% de los votos.

La CSI lamenta profundamente el fallecimiento de Kofi Annan, destacado ex Secretario General de las Naciones Unidas y un gigante de la diplomacia internacional.

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto, los trabajadores y las trabajadoras jóvenes rechazan un mundo inmerso en codicia corporativa, misoginia, racismo y xenofobia, donde se deniega a la clase trabajadora una participación equitativa. La juventud trabajadora se pronuncia en contra de la violencia y el acoso dentro y fuera del mundo del trabajo. Alzamos nuestras voces en unidad y solidaridad con trabajadores de edad, mujeres, migrantes, LGBTI+, personas con discapacidad, indígenas, racializadas y trabajadores/as marginados, que muchas veces están expuestos a las peores formas de discriminación, violencia y acoso. Cuando se encuentren soluciones para los más expuestos, se encontrarán soluciones para la mayoría.

Un estudio revela la persistencia de la discriminación contra las personas que viven con el VIH.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud 2018, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) pide a todas sus afiliadas y a los trabajadores y trabajadoras jóvenes que transmitan el mensaje firme de que “La violencia NO forma parte del trabajo”.

Tras más de una década de trabajo y lobby por parte de la sociedad civil y los sindicatos, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en materia de Derechos Humanos (OEIGWG, por sus siglas en inglés), ha publicado un proyecto de instrumento jurídicamente vinculante en materia de empresas y derechos humanos

Página 1 de 47