Finaliza la II Escuela de Verano de USO, albergada por LSB-USO Euskadi

La segunda edición de la Escuela Sindical de Verano de Juventud USO ha finalizado el día 3 de julio. Una edición en la que se han formado un total de 17 personas jóvenes menores de 35 años, representando a nueve Uniones y cuatro Federaciones, y en la que ha faltado el compañero Mikel, debido a la agresión homófoba que sufrió días antes del inicio de la Escuela.

Desde el lunes y hasta hoy, los y las jóvenes de USO se han formado en elecciones sindicales, salud laboral, han conocido la historia del sindicato y movimiento sindical en España desde mediados de los 60, han profundizado sobre la CRS y, de la mano de ponentes expertos, han aprendido sobre nutrición, violencia de género, los nuevos modelos de contratación y la importancia de pertenecer a una organización juvenil. Además, han llevado a cabo un taller sobre cómo hacer una campaña en el Departamento de Juventud.

En la jornada del 2 de julio, Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud USO, explicó cómo se estructura el Departamento de Juventud y las principales actividades que se hacen a nivel nacional e internacional. Santiago Díaz Hurtado, sexólogo, abordó la ponencia sobre sexología y juventud y cómo el estrés, cansancio o desconocimiento de nuestro cuerpo pueden influir en las relaciones sexuales. Alejandro Delgado, del CJE, habló sobre los ninis y, para terminar la mañana, Thomas Prosser, profesor de la Universidad de Cardiff del Reino Unido, habló a los y las participantes de los nuevos modelos de contratación, con ejemplos de legislación laboral al respecto en España, Reino Unido y Polonia. La tarde del martes se dedicó a la violencia de género de la mano del Inspector de la UFAM Álvaro Botias Benedit, quien nos contó sus vivencias como agente de la Policía Nacional en este asunto. Para concluir el día, Sara García explicó la CRS, sus coberturas, y animó a la gente a conocer el reglamento.

La última jornada de la Escuela ha contado con ponencias de Ismael Pérez Franco, que ha representado al Consejo de la Juventud de Extremadura y a la Juventud Estudiante Católica, y Xuban Zubiria Elexpe, del Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), quienes han hablado de la importancia de participar en consejos de la juventud y las actividades que organizan en sus entidades. Además, se ha realizado un taller sobre cómo hacer campañas y llevar a cabo una campaña para difundir el Departamento de Juventud en los territorios.

En esta Escuela, también ha habido lugar para la cultura. Por ello, el lunes se proyectó la película-documental cofinanciada por USO, “Flores en la basura” en el espacio cultural BilboRock, y a la que acudieron una veintena de afiliados y afiliadas de USO. El martes, gracias a la FTSP de LSB-USO Euskadi, los y las participantes de la Escuela pudieron visitar el Museo Guggenheim.

La clausura ha corrido a cargo de la secretaria de Igualdad y Formación Sindical, Dulce Moreno; Pablo Trapero; Nerea Cabrera, responsable de Gazteria LSB-USO Euskadi; y Xuban Zubiria Elexpe, quienes han entregado los diplomas a los y las participantes. Tras la foto de grupo, se ha animado a que, de cara a la Escuela de Verano de 2020, el resto de Uniones presenten candidaturas para albergarla.