Jueves, 20 de Junio de 2019

Juventud USO se reúne con Jóvenes Pensionistas Destacado

Lunes, 14 de Mayo de 2018 372

El responsable confederal de Juventud, Pablo Trapero, y el responsable de Juventud de USO Región de Murcia, Chema Ortín, se reunieron en la sede de USO Murcia con José Antonio Máiquez, portavoz peninsular de Jóvenes Pensionistas.

La plataforma Jóvenes Pensionistas explicó la situación que miles de personas jóvenes viven en nuestro país y que son las grandes olvidadas: las personas jóvenes pensionistas. Por enfermedad congénita, algún tipo de minusvalía o por una incapacidad sobrevenida de la actividad laboral, muchas personas jóvenes ven cómo su futuro, lejos de ser esperanzador, es oscuro y triste.

Se enfrentan al cobro de una pensión media de 500 euros, que muchas veces no puede ser compensada por trabajo remunerado, ya que no pueden trabajar y, con esos 500 euros, se tienen que costear determinados medicamentos de su enfermedad que no son cubiertos por la Seguridad Social.

Ante este panorama, la mayoría de estas personas jóvenes pensionistas no pueden emanciparse, ya que su fuente de ingresos no se lo permite y, si lo hacen, viven en el umbral de la pobreza.

En la reunión mantenida, se acordó que Jóvenes Pensionistas participen en el próximo número de la revista anual de juventud, U-Jvn, para así dar visibilidad a las miles de personas jóvenes que son pensionistas y que están silenciadas e invisibilizadas. Muchas veces, decir que eres joven pensionista es un estigma a superar, para el que la sociedad, por desgracia, no está preparada, y tienen que justificar por qué lo son.

También, de cara al informe anual que se elabora con motivo del Día Internacional de la Juventud, desde Juventud USO nos hemos comprometido a plasmar la situación de las personas jóvenes pensionistas.

Porque las pensiones son el presente, el futuro y, para muchas personas jóvenes, su única fuente de ingresos. Debemos estar juntos y juntas en la lucha por el blindaje de las pensiones en la Constitución y por unas pensiones dignas, unas pensiones que no supongan el empobrecimiento de las personas que las perciban, independientemente de su edad.