Finaliza la academia de jóvenes líderes sindicales

Del 7 al 9 de marzo tuvo lugar en Madrid la Conferencia Europea de Juventud de la CES, donde también se realizó la clausura de la “Academia para Jóvenes Líderes Sindicales” en la que USO ha estado representada en los últimos meses con la participación de Nerea Cabrera Muñoz, responsable de Juventud de LSB-USO.

Durante la apertura nuestro Secretario General, Julio Salazar, participó en una mesa redonda para hablar sobre la austeridad en España y de cómo esta ha afectado a las y los jóvenes del país, dejándolos en una situación de precariedad laboral constante.

Tras la intervención de los Secretarios Generales de los sindicatos españoles, llegó el momento para presentar la “Academia de Jóvenes Líderes Sindicales”. Evelin Toth, la encargada del programa de la ITC-ILO ACTRAV, dio unas pequeñas pinceladas de lo que había supuesto la academia para más tarde darle paso a las y los jóvenes, quienes explicaron con más detalle las diferentes sesiones en las que habían trabajado.

Durante el resto de la jornada las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de debatir sobre el “Futuro del Trabajo” con Anna Biondi (subdirectora de ILO ACTRAV), Stefano Martinelli (Comisión Europea), Ignacio Doreste, Viktoria Nagy y Salvatore Marra (CES). En la misma se trataron los temas de participación de los agentes sociales y sobre políticas exitosas respecto a la posición del Comité de Jóvenes de la CES.

La segunda jornada y con motivo del día Internacional de la Mujer, las y los jóvenes participaron en diferentes grupos para debatir sobre la representatividad, visibilidad, conciliación laboral y personal, el techo de cristal y la importancia de empoderar a las jóvenes migrantes. Más tarde, Thiébaut Webber, Secretario Confederal de la CES, habló sobre la importancia de organizar y empoderar a las y los trabajadores jóvenes, como una prioridad para los sindicatos europeos. Además, los y las participantes participaron en la multitudinaria marcha del 8 de marzo que se llevó a cabo en Madrid.

Para finalizar el encuentro, la última jornada las y los jóvenes trabajaron en grupos las temáticas de la transición de la escuela al trabajo, la calidad de los trabajos para las y los jóvenes, negociación para la formación, movilidad juvenil y seguridad. El acto finalizó con la entrega de diplomas de participación a las y los jóvenes de la academia, con el deseo de que este proyecto vuelva a repetirse con éxito en futuras convocatorias.