Igualdad

USO saluda favorablemente la medida anunciada por la Consejera Vasca de Empleo y Asuntos sociales, según la cual en Euskadi, los padres, podrán acceder a una excedencia retribuida de tres meses por paternidad en los 12 meses siguientes al nacimiento, no pudiendo coincidir con el tiempo de permiso materno y con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.

El pasado fin de semana, Juventud USO participó en el encuentro de los grupo de trabajo del Consejo de la Juventud de España. En el encuentro, que tuvo lugar en Toledo, además de trabajar en grupos en el nuevo documento de bases del CJE, los y las jóvenes pudieron disfrutar y aprender en charlas con jóvenes activistas sobre los campamentos de refugiados saharauis y también sobre la revolución egipcia y los límites de la libertad de expresión en el país.

La imposibilidad de conciliar en las empresas, por los sistemas de turnos rotatorios o los míseros salarios que impiden recortar jornadas o externalizar por unas horas los cuidados del menor han llevado a que el “Día de la Conciliación Familiar y Laboral” que se reivindica este 23 de marzo vaya mucho más allá de hablar de modelos de familia y reparto de tareas del hogar. El Día de la Conciliación pasa a situarse en un primer plano de la lucha por los derechos laborales de la mujer, pues son ellas quienes más padecen las trabas.

En el año 1992, cuatro españoles -un guardia civil de 25 años y tres menores de edad- acabaron con la vida de Lucrecia Pérez e hirieron grave a Porfirio Elías, ambos dominicanos. El motivo, según la confesión de los condenados, “dar un escarmiento a los negros”. Era el primer asesinato racista en España, parte de la opinión pública justificó el crimen, con pintadas en el lugar, con argumentos como defenderse contra la invasión, stop a la inmigración, enviar a los negros fuera. ¿Algo ha cambiado después de 25 años? Queremos pensar que sí.

Las 166.620 denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) suponen la cifra anual más alta desde que se contabilizan estos datos por el Consejo General del Poder Judicial. En total han sido presentadas 23.367 denuncias más que en 2016, 456 denuncias diarias, lo que supone un aumento del 16,4%. En 2016 el aumento fue del 10,6%.

Este 8 de marzo, Día de la Mujer, toda la USO ha salido a la calle para reivindicar, una vez más, que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades que los hombres.

Dentro de nuestras iniciativas para la celebración del 8 de marzo, la Confederación USO apoya la campaña de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el fin de exigir que sea aprobada -por los Jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo y por los eurodiputados en el Parlamento-, la nueva propuesta de directiva comunitaria para la conciliación de la vida laboral y personal que contempla relevantes mejoras, entre ellas respecto al permiso de paternidad.

A pesar de notables progresos alcanzados durante los últimos 20 años, las cifras actualizadas de la OIT muestran que persisten las desigualdades entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral y en las condiciones de trabajo.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la USO se une al movimiento internacional en defensa de los derechos laborales femeninos y convoca una huelga de cuatro horas entre las 12 y las 16 horas, que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales a nivel estatal.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la USO ha convocado concentraciones en toda España para protestar contra la precaria situación laboral que sufren las mujeres en nuestro país. Además, hemos convocado huelga laboral de 12 a 16 horas que afectará a todas las actividades laborales y funcionariales a nivel estatal.

Página 1 de 21

Sobre nosotros

Federacion de Empleados Publicos de la Union Sindical Obrera. Una Organización Sindical Independiente de los Partidos políticos, Gobierno, Administración Pública u otras Instituciones; una Organización Pluralista, con profundo respeto a las convicciones políticas, filosóficas, religiosas, o de otra naturaleza, de sus afiliados; una Organización Democrática y Autónoma dentro la estructura organizativa de la Unión Sindical Obrera.

Contacto

Estamos a tu disposición en la siguiente dirección:

  • Dirección: C/ Principe de Vergara, 13 7. 28001 Madrid

  • Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Tel. : 915 774 113
    Fax:  915 772 959

Trending POSTS