Igualdad

El número de nacimientos en España se ha reducido en un 5,8%, según las estadísticas del INE correspondientes al primer semestre del año, mientras que las defunciones aumentaron un 2,1%. El descenso continuado, salvo una pequeña recuperación registrada en 2014, que se viene registrando en los últimos años demuestran la peor cifra de nacimientos registrada desde 1941

La perspectiva de género, es una herramienta básica para alcanzar la igualdad real y efectiva en las sociedades. Aplicar la perspectiva de género supone:

El objeto del estudio es mostrar las diferentes condiciones de trabajo en España según género, mediante el análisis de los datos provenientes de la 6ª European Working Conditions Survey (EWCS – España), cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2015. En algunos casos se ha completado esta visión con la de edad, ya que la perspectiva de “generación” puede ofrecer diferencias que no son apreciables únicamente desde la perspectiva de género.

Padres y madres demandan más tiempo para dedicar mayores atenciones y cuidados a sus hijos. Esta es una de las principales conclusiones obtenidas de la encuesta ¿Cuánto tiempo compartimos con nuestros hijos?, realizada por ARHOE, en el marco del programa «Carta a mis papás», subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el gasto en la prestación de maternidad y paternidad experimentó un periodo ascendiente hasta el año 2009, con un pequeño descenso en 2010 que se recupera en 2011, año en el que empieza el descenso hasta la actualidad. De 2011 a 2017 este descenso se cifra, de media, en un 17% menos.

Siguiendo el plan de trabajo de Juventud 2018-2019, aprobado el pasado 28 de junio, el Departamento Confederal de Juventud de USO lanza, en colaboración con el Departamento Confederal de la Mujer, el I Concurso de Cortos, “La juventud ante el 8M”.

La OIT ha presentado su informe mundial sobre salarios, centrando su análisis en la medición de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Entre las conclusiones principales, el informe establece, a partir de datos sobre 73 países, que abarcan alrededor del 80% de los trabajadores del mundo, que la brecha salarial de género a nivel mundial oscila entre el 16% y el 22%.

USO: Campaña de recogida alimentos infantiles

USO y el Banco de Alimentos unidos para que ningún niño se quede sin desayunar

La Unión Sindical Obrera y el Banco de Alimentos, colaboran en estas fechas para que ningún niño en España se quede sin desayuno.

El seminario EZA, organizado por USO, del 3 al 5 de diciembre, ha generado un intercambio de experiencias muy interesantes. De las diferentes ponencias, en esta ocasión nos vamos a detener en la ponencia de Mara Ruiz, presidenta de INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas), que analizó la situación que sufren las personas jóvenes investigadoras en España.

La responsable del Departamento Confederal de la Mujer de USO, Ana Belén Palacios, intervino en el seminario EZA para analizar las causas y efectos de la brecha salarial y el techo de cristal, así como para abordar los retos a los que se enfrenta la mujer europea en el siglo XXI.

Página 1 de 27