Igualdad

USO habla de IGUALDAD en RNE 5

Entrevista a Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de la USO en Radio 5 sobre los planes de igualdad en la empresa. Más de una década después de la aprobación de la Ley, hay pocos signos de que la sociedad se haya transformado.

El comienzo de 2018 ha traído importantes hitos en materia de igualdad salarial a nivel internacional, concretamente a través de dos leyes que acaban de entrar en vigor, una en Islandia y otra en Alemania.

En BOE de 22 de diciembre de 2017, se publica la Orden SSI/1270/2017, de 21 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del programa dirigido a promover la mejora de las condiciones formativas y profesionales de las personas con discapacidad, denominado "Programa Reina Letizia para la Inclusión". Estas ayudas se configuran como complementarias de las que ya pudieran existir y del patrimonio personal y familiar de las personas con discapacidad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su calidad de Organismo de las Naciones Unidas para la Migración informa que 171.635 migrantes y refugiados han llegado a Europa por vía marítima en 2017, con apenas poco menos del 70 por ciento llegados a Italia y el resto dividido entre Grecia, Chipre y España. Puede compararse esto con las 363.504 llegadas a la región en el mismo período pero del año pasado.

La violencia machista preocupa especialmente al Defensor del Pueblo, tal y como ha reseñado en su balance de 2017. La institución presidida por Francisco Fernández Marugán ha considerado que las distintas administraciones deben luchar contra esta lacra social con dos enfoques: género e infancia. En este sentido, aboga por poner en marcha mejoras en la protección de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género y otorgar protección rápida y eficaz a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género para evitar que se sigan produciendo asesinatos de menores a manos de sus padres maltratadores.

La protección laboral de las trabajadoras en situación de embarazo o lactancia es un derecho consagrado por nuestro ordenamiento jurídico. La Constitución consagra, entre otros derechos, el derecho a la vida y a la integridad física y moral, así como el deber de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo, lo que ineludiblemente incluye también el de velar por estas en supuestos de especial vulnerabilidad, tales como los de embarazo o lactancia ante condiciones de trabajo peligrosas.

2017 ha finalizado de manera trágica y sangrienta con el asesinato de tres mujeres en cinco días. Hoy, 31 de diciembre, el balance mortal de esta terrible lacra es de al menos 48 mujeres asesinadas, hay aún cuatro casos en investigación y ocho menores asesinados también, además de haber quedado 27 menores huérfanos. Ya en noviembre, las víctimas mortales de la violencia machista en 2017 suponía el total de las cifras de todo 2016, con lo que tenemos que analizar qué está fallando para que se produzca este repunte letal de la violencia machista.

Desde la USO, seguimos trabajando por los derechos de trabajadores y trabajadoras, sin distinción de su origen, color de piel, o nacionalidad y celebramos este Día Internacional del Migrante como un día reivindicativo y de lucha por su sociedad más plural, más justa y más solidaria.

El ex secretario general de la USO, Julio Salazar, ha sido galardonado este mediodía con el Premio Menina NWW 2017, otorgado por la Red Transnacional de Mujeres con motivo del Día del Migrante.

La Audiencia Nacional ha dictado una importante sentencia, tras una demanda interpuesta por USO, junto con otras organizaciones sindicales, que declara el derecho del personal contratado a través de ETTs a que se les apliquen las medidas acordadas en el plan de igualdad de Qualytel Teleservices, ya sean de nueva creación o por ampliación de las recogidas en el Convenio Colectivo de Contact Center.

Página 1 de 19