Igualdad

La revista Mía dedica un reportaje en su número de esta semana al coste que supone para las familias la falta de medidas de conciliación de la vida familiar y profesional. Las familias con un menor o persona dependiente a cargo se enfrentan a un gasto de 1.500 euros mensuales.

Desde la constitución del Gobierno de Pedro Sánchez la pasada semana, tras la incorporación de 11 mujeres al Consejo de Ministros, se aprecia una gran intención de involucrar a la mujer en igualdad de condiciones en la participación en la política de nuestro país.

El domingo, 3 de junio, en la 21ª Asamblea General Extraordinaria del Consejo de la Juventud de España se aprobó la resolución especial presentada por Juventud USO, “Por las pensiones presentes y futuras y su blindaje constitucional”. Sin duda, la aprobación de esta resolución pone en la agenda del CJE no solo la defensa del sistema público de pensiones, sino también su blindaje constitucional, para que ningún gobierno pueda recortarlas, hacer que pierdan poder adquisitivo o privatizarlas. Además, en la enmienda, se hace hincapié en la situación de las personas jóvenes pensionistas.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su Encuesta Anual de Estructura Salarial que, si bien recoge los datos cerrados y ya un poco lejanos de 2016, refleja la preocupante tendencia de la no recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Tal y como la USO denuncia, hasta el punto de haberlo hecho protagonista de nuestro lema del pasado 1º de Mayo, los salarios siguen siendo la deuda pendiente aún no satisfecha tras la crisis. Este documento es un ejemplo más que nos da la razón.

El responsable confederal de Juventud USO, Pablo Trapero, ha participado en el Foro 18 de la Fundación Esplai que se celebró en el Matadero de Madrid, bajo el lema, “Juventud comprometida con la violencia de género”.

Tras las movilizaciones del 16 de mayo, en las que USO salió a la calle en las manifestaciones convocadas en multitud de ciudades, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la partida de 200 millones prometida en el Pacto de Estado de Violencia de Género. El montante está repartido entre
80 millones a cargo del Gobierno, 100 a las autonomías y 20 a las corporaciones locales.

El secretario general de la USO, Joaquín Pérez, acompañado de la secretaria de Formación Sindical e Igualdad, Dulce Mª Moreno, asistió a la presentación del Código de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa.

USO contra la LGTBIfobia

Con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, desde USO queremos mostrar nuestro compromiso como sindicato contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género.

La USO salió a la calle el 16 de mayo para reivindicar en las muchas manifestaciones convocadas en varias ciudades españolas el cumplimiento presupuestario con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Pacto, que está a punto de cumplir siete meses de vida sin más alegrías que su propia firma, nació justo antes del 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fruto de una escalada cada vez mayor de ataques y asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, exparejas u otros hombres. Este Pacto, reclamado desde toda la sociedad con indignación por el retroceso que estamos sufriendo en este ámbito, no se ha desarrollado por estar carente de presupuesto.

USO ha firmado el II Plan de Igualdad para el personal del Ayuntamiento de Gijón / Xixón, Organismos autónomos y Empresas de Promoción y Desarrollo.

Página 1 de 23