Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Igualdad

USO lanza la campaña #NoControles con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, centrada en el control de la pareja a través de las redes sociales o los dispositivos móviles.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2018 se registraron 1.833 procedimientos por delitos sexuales cometidos por menores, 447 más que en 2017, lo que supone un aumento del 32%. Son delitos que, lejos de ir decreciendo, van aumentando año a año. En los últimos cuatro años, el incremento ha sido del 69,9%.

USO ha celebrado la reunión anual Igualdad, en la que han participado los responsables de los diferentes territorios y federaciones para coordinar todo el trabajo de la organización en esta materia. En ella se han expuesto el informe de gestión de la Secretaría de Igualdad Confederal así como el de los diferentes territorios y federaciones presentes.

En el marco del seminario organizado por la Secretaría de Formación Sindical e Igualdad de USO junto con EZA centrado en la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO, Imma Badia, abordó en una ponencia “La importancia de la educación en igualdad de género para contribuir a una sociedad más igualitaria”.

Un total de siete países han participado en Milán del 23 al 25 de octubre en el seminario de EZA  sobre ciberacoso y ciberseguridad, organizado por la Fondazione Luigi Clerici, dentro del marco de seminarios europeos de EZA, financiados desde el Fondo Social Europeo.

En lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, hasta un total de 1.024 mujeres asesinadas desde que se tienen estadísticas. Desde 2003, un total de 37 menores han quedado huérfanos y, desde 2013, 30 menores han sido asesinados por esta causa. A pesar haber disminuido las cifras de denuncias, las cifras de mujeres asesinadas hasta la fecha no dejan de crecer.

¡Nos unimos a Niñas, No Novias!.

La campaña contra el matrimonio infantil/forzoso, una esclavitud al fín y al cabo, entregó el 26 de septiembre en Nueva York 94.215 firmas a los líderes mundiales en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Secretaría de Formación Sindical e Igualdad, junto a la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, ha impartido el curso “Mujer y liderazgo I” en las sedes de Vigo y Avilés. Una formación que pretende hacer aflorar las raíces “del problema cultural de la falta de mujeres en los puestos directivo o de toma de decisiones en nuestro país, para después, con el diagnóstico, ofrecer herramientas y soluciones, tanto a las delegadas y afiliadas que han participado en los talleres, como aquellas a las que ellas ahora asesorarán en sus centros de trabajo”, explica Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

USO ha participado en el seminario EZA “Por una Europa más inclusiva: el papel de las organizaciones de trabajadores”, que se ha celebradp del 11 al 13 de octubre en Portugal, organizado por Fidestra. El seminario fue inaugurado por Fernando Moura, presidente de Fidestra y por Piergiorgio Sciacqua, vicepresidente de EZA, junto con el alcalde de Campo Maior, Ricardo Pinheiro, quién además presentó en la primera conferencia el “Proyecto Campo Maior Solidario”, destacado por la promoción de la igualdad en el acceso al mercado laboral destinado a compensar los efectos de la exclusión y de la pobreza ocasionados por el desempleo.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró en 1990 el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores, reconociendo que el envejecimiento evolucionaba de forma compleja y rápida en el mundo, e instó a los Gobiernos a crear una base y un marco de referencia común para la protección de los Derechos de las Personas Mayores. También la ONU nos recuerda la importante contribución de las personas mayores al buen funcionamiento de la sociedad si se establecen las garantías adecuadas.

Página 1 de 34