Sábado, 23 de Marzo de 2019

Igualdad

El real decreto en materia de igualdad laboral incluye 2 grandes novedades: la ampliación del permiso a los dos progenitores y el poder prorrogarla hasta los 12 meses del lactante con una prestación económica por el ejercicio corresponsable del cuidado del lactante. Te contamos todas estas novedades con respecto a la lactancia en esta información:

El 1 de marzo se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2019 de “Medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, que ha introducido modificaciones en la Ley de Igualdad, que afectan a la obligación de la negociación de planes de igualdad en las empresas y que entrarán en vigor de forma progresiva, pendientes de un Reglamento que las desarrolle, y de la aprobación del Real Decreto-Ley por la Diputación Permanente.

Tras la aprobación del Real Decreto de 1 de marzo, que amplía y regula los permisos por nacimiento, desde USO tratamos de resolver las dudas más frecuentes sobre su aplicación a través de este sencillo cuestionario. Igualmente, nos alegramos del paso que se ha dado hacia los permisos igualitarios e intransferibles que ayudan a construir el camino hacia la igualdad efectiva.

Los días 28 de febrero y 1 de marzo ha tenido lugar la conferencia “REBALANCE”, proyecto por el que se pretende mejorar la conciliación del trabajo, la familia y la vida personal para mujeres y hombres a través acciones de los sindicatos. A la misma asistieron Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, y Cristina Albaladejo, técnica de Igualdad.

La USO se concentró el pasado 8 de marzo frente a la Secretaría de Estado de Igualdad, en la céntrica calle Alcalá, en Madrid, exigiendo que se derribe el muro que impide a las mujeres avanzar en igualdad.

Las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años, pero un nuevo informe de la OIT afirma que el camino del progreso es claro.

Los permisos de paternidad pasarán desde el próximo 1 de abril de cinco a ocho semanas. Las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción. Las otras seis se pueden repartir durante los primeros doce meses.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha exigido en Logroño que se convoque urgentemente una mesa de diálogo social para reflexionar sobre la igualdad y que cuente con la participación de todas las organizaciones sindicales con suficiente implantación. Pérez ha destacado que “el 8 de marzo tiene que ser los 365 días del año. Nunca antes la sociedad había estado tan concienciada sobre este tema”.

NetWorkWoman, oenegé presidida por la politóloga Rosario Zanabria, entidad que trabaja las migraciones en perspectiva de género, ha celebrado una nueva edición de entrega de sus galardones Menina en el marco del Día Internacional de la Mujer, reconociendo la trayectoria profesional de personas comprometidas con la igualdad y el feminismo.

USO ha editado un díptico que responde a todas las dudas con respecto a los paros parciales de dos horas por turno con motivo del próximo 8 de Marzo, Día de la Mujer.

Página 1 de 28