Miércoles, 24 de Julio de 2019

LSB-USO en la primera «martxa» por Bizkaia coincidiendo con la primera jornada de huelga en el SAD Destacado

Martes, 14 de Mayo de 2019 114

LSB-USO ha participado en la primera «martxa» por Bizkaia coincidiendo con la primera jornada de huelga en el SAD

A partir del lunes 13, coincidiendo con las convocatorias de huelga de esta semana (del 13-17), se ha iniciado la primera marcha por Bizkaia para denunciar que loas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, llevan desde el año 2015 sin renovar el convenio colectivo y han convocado estos paros y estas marchas de forma paralela a la campaña electoral para las elecciones municipales y forales, para hacer visible su situación laboral.

Desde LSB-USO recordamos que durante el año pasado, 2018 hemos registrado mociones en los principales ayuntamientos de Bizkaia (Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Mancomunidad de Mungia o Portugalete) pidiendo que se garantizara la calidad del servicio y que dichas mociones, pese a haber sido aprobadas por todos los equipos de gobierno, «a día de hoy, ninguno de ellos ha dado el mínimo paso para su cumplimiento».

Por ese motivo, la marcha por los diferentes municipios va a defender el servicio de ayuda a domicilio interpelando directamente a los ayuntamientos: haciendo incapie que todos estos años llevan de congelación salarial y la mesa negociadora del convenio del sector esta congelada.

Por otro lado, LSB-USO y los sindicatos UGT, LAB y ELA denunciamos que otra causa fundamental de la situación laboral de las trabajadoras se basa en «la dejadez absoluta de los ayuntamientos, titulares de este servicio público, que mediante licitaciones subcontratan la prestación del mismo y miran para otro lado en lo que a las condiciones laborales se refiere».

Además desde LSB-USO volvemos a denunciar los desmedidos servicios mínimos que desde el departamento de Trabajo se han decretado y que vuelven a poner el derecho a la huelga en entredicho, ya que afectan a prácticamente el 100% de la plantilla y permiten a las empresas organizarlos con opacidad y sin ningún control por parte de las plantillas».