Las trabajadoras de la residencia de la 3ª edad Sol Poniente, convocan Huelga en febrero

El comité de empresa de la Residencia Sol Poniente del centro de trabajo de San Andrés de la Barca, con mayoría de delegadas de USOC ha convocado huelga de 24 horas para los días 19,21,26 y 28 de febrero.

Están convocadas a la huelga las gericultoras de la residencia que hace más de 3 años que plantean al patronato de la residencia OBA, propiedad de la Iglesia Católica, un mejor calendario y horario de trabajo, así como un reparto equitativo de las cargas de trabajo . A pesar de la insistencia se han ido dando largas a tratar sobre estos temas, incluso hace 2 años y medio pactamos en el Tribunal Laboral de Cataluña, que se acordaría un calendario laboral para el 2017, cuestión que se incumplió y también en el año 2018. Para el calendario 2019 nos hemos encontrado con los mismos incumplimientos y, a pesar de las buenas palabras, no se ha corregido la problemática que hemos venido planteado estos años: un calendario laboral para todo el año, un horario de trabajo continuado, y un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, que permita una mejor atención a los residentes. Hemos dicho basta a estos continuos incumplimientos del convenio y de la legislación en relación con la elaboración del calendario y horaris.Vàrem instar a un procedimiento de mediación ante el Tribunal Laboral de Cataluña, y en este organismo se acordó abrir un proceso de negociación de tres semanas que terminó el día 8 de febrero. Se han realizado tres reuniones donde el comité de empresa propuso un sistema de calendario, horario y de organización del trabajo alternativo al actual, que fue rechazado «amablemente» por la empresa. Este proceso de mediación finalizó sin acuerdo, y lo más grave es que la empresa no hizo ningún esfuerzo en reconsiderar algunas propuestas y atender las peticiones de las trabajadoras. Ante este rechazo y negativa, las trabajadoras no nos conformamos ni nos resignamos, por eso hemos decidido convocar HUELGA, para presionar a la empresa para que se abra una negociación sincera y se atienda a la problemática laboral de un colectivo que sufre unas duras condiciones de trabajo, en sus cargas y en unos horarios que impiden una buena conciliación entre la vida personal y laboral, ya que son extensos e intensos. El Departamento de Trabajo ha establecido unos servicios mínimos del 50% para los días de la huelga y ha dejado pendiente una reunión de mediación el lunes 18 de febrero como última oportunidad de llegar a un acuerdo y evitar la huelga. Lamentamos las molestias que podamos ocasionar, pero no tenemos más remedio ante la actitud intransigente del Patronato OBA.