Sanidad Estatal

La iniciativa sobre orientación y detección voluntarias del VIH en el lugar de trabajo (VCT@WORK) ha alcanzado a más de seis millones de trabajadores y miembros de sus familias. De ellos, más de 4,1 millones hicieron la prueba del VIH y 103.000 fueron remetidos al tratamiento antirretrovírico.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, participó en la apertura de la I Jornada Internacional y IV Jornada Nacional del Campo de Gibraltar “La Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería frente al espejo: mitos y realidades en el sistema sanitario” organizadas por FEP-USO.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha confirmado el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Valladolid que reconoce el derecho del personal sanitario estatutario interino de larga duración a participar en los procedimientos convocados para el reconocimiento del grado correspondiente de carrera profesional.

El BOE del lunes 6 de febrero,  recoge una orden por la que se publica el protocolo de pautas básicas para proteger el derecho a la intimidad de los pacientes por parte de alumnos y residentes en Ciencias de la Salud. El documento establece, entre otras medidas, la petición de consentimiento verbal al paciente para permitir que los estudiantes presencien visitas o intervenciones.

Luis Vinelli, Responsable de Sanidad de la Federación de Empleados Públicos de Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEP-USO), denuncia que en el Área de Gestión Sanitaria hay actualmente unos 800 trabajadores de todas las categorías (médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, pinches, personal de lavandería...) en esa misma situación de "inestabilidad y precariedad laboral".

El Sector de Sanidad de La Unión Sindical Obrera, que depende de la Federación del Empleados Públicos en sus siglas FEP-USO, ha celebrado la II Jornada Nacional de Auxiliares de Enfermería y Técnicos de Cuidados de Auxiliares de Enfermería (TCAE) al que han acudido más de 200 personas en las que compartieron además de comunicaciones, ponencias y póster, experiencias de su práctica profesional en el Auditorio del Hospital de Sabadell, Parc Taulí.

El responsable del Sector de Sanidad Estatal de la Federación de Empleados Públicos de USO, José Manuel Morales, se ha reunido el pasado 29 de septiembre con la Presidenta Sra. Rosa Dominguez y los Responsables del Sector de TCAE de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, en su filial del Vallès Occidental, para llegar a acuerdos de participación en la formación y en la colaboración del desarrollo profesional de las competencias sanitarias.

T ras las elecciones de mayo de 2015, en las que muchas Comunidades Autónomas cambiaron de color político se empieza a no-tar ese cambio ansiado por gran parte de la población y se empiezan a gestar actos simbólicos como la devolución de la tar-jeta sanitaria a inmi-grantes en situación irregular, desobede-ciendo lo que indica el RD 16/2012, en el que se retiraba la tarjeta a inmigrantes en situación irregular y a todas aquellas personas que no cotizasen al sistema de seguridad social.

En un comunicado, la Sección Sindical de USO culpa al INGESA de esta situación por la escasez de personal y dice que ésta ha sido la gota que ha colmado el vaso.

En esta ocasión un paciente de la Unidad agredió a siete trabajadores: celador; auxiliar de Enfermería; efectivo de Enfermería y cuatro vigilantes de seguridad.