El blog del secretario

Aunque parece el título de una película, es una vuelta a la normalidad en este Blog, que hace tiempo no tiene entradas; la culpa como es lógica, es mía.

Pero es que a veces, la actividad sindical impide dedicar un poco de tiempo a los comentarios en esta zona. No puedo comenzar sin olvidar la situación que se ha generado en Catalunya, ya que, como empleado público, no llego a comprender algunas cuestiones.

La Comisión Ejecutiva Federal de la Federación de Empleados Publicos de la Unión Sindical Obrera (FEP-USO) expresa en nombre de la Federación, y de todos los afiliados y delegados, su enérgica condena, así como su dolor y conmoción, ante el horrendo ataque terrorista sufrido en Barcelona que ha provocado la muerte a 14 personas (por desgracia ha fallecido una herida en Cambrils) y herido a multitud de personas.

El refranero español es variado y diverso, pero casi siempre da en el clavo. Y este refrán le viene estupendamente al anuncio de la mayor oferta pública de empleo, que tanto el Gobierno, como algunos sindicatos, intentan “vender a la sociedad”.

Europa pone las cosas en su sitio

En pocos días nos hemos encontrado con dos sentencias del Tribunal Europeo más que interesantes y da un duro golpe a la legislación laboral española.

Una de las sentencias hace referencia al encadenamiento de contratos en el ámbito de la Sanidad, practica consentida por los Tribunales españoles, y que, por desgracia, empieza a ocurrir en otros ámbitos.

La otra sentencia obliga a indemnizar los contratos temporales igual que a los fijos.

Dos sentencias positivas para los trabajadores, que rectifican las normas abusivas y restrictivas en materia laboral.

Hace ya varios meses que se celebraron elecciones generales y seguimos sin Gobierno, eso dicho así podría ser algo malo. Pero la realidad, es que en el día a día los ciudadanos no hemos notado nada, ni peor, ni mejor. Claro que peor no nos puede ir, seguimos con salarios bajos, muy bajos. Con datos de Convenios firmados en los últimos tiempos, en los que siguen imperando tablas salariales a la baja, con subidas medias del 0,63% y con pocas expectativas de mejora.

A todo esto se suma, la inestabilidad económica derivada de la política. Ya se sabe que el dinero es cobarde, y eso repercute en cualquier recuperación económica. En este panorama los empleados públicos seguimos sin tener claro, cual es el futuro de los Servicios Públicos en España. Todos hablan de ellos, pero por un motivo u otro nadie define nada, a los sumo, dicen que se “recuperaran”…..y la pregunta es: ¿que se recuperara? ¿ Las deudas, los bajos salarios, los viejos esquemas, las ofertas publicas de empleo congeladas, la falta de criterio general sobre los servicios públicos, …el que?

Los datos indican un ligero repunte económico, todo hay que decirlo, pero a costa de muchos sacrificios de los trabajadores.

Por el camino hemos perdido, salarios, derechos sociales, oferta pública de empleo y contratos estables. La pregunta es: ¿Esta recuperación económica justifica esas perdidas? Yo creo que no.

No digo no, por decir algo. No digo un no en apoyo de teorías populistas y carentes de realidad, con propuestas alejadas del resto de países de nuestro entorno. Esto lo hemos visto en las elecciones municipales, y creo que lo volveremos a ver en las generales.

Hoy comienza la andadura de la nueva Web de la Federación de Empleados Públicos.

Una nueva Web que comienza en pleno periodo electoral,. Esperamos que este nuevo comienzo de la Web, coincida también con una nueva y fuerte representación en las Administraciones Públicas y en la Sanidad, donde la USO tiene mucho que decir y aportar.

A esto ha quedado reducido el primero de mayo. Ya nadie piensa en una jornada reivindicativa, ni si es necesario que los trabajadores celebren este día. Solo se piensa en que es un día festivo, y si me viene bien, me voy a pasar unos días fuera de mi ciudad. ¿Qué está pasando con el 1º de mayo?

La sociedad ha cambiado mucho desde la primera celebración del primero de mayo, que conmemoraba una huelga iniciada precisamente un 1 de mayo  de 1886 en Chicago, y donde posteriormente fueron fusilados varios de los activistas de dicha huelga, que tenía por objeto reclamar jornadas laborales de ocho horas.

Alguien podría decir que esto es algo muy lejano, que ya no tiene sentido celebrar, ya que es algo que se consiguió y se mantiene en el tiempo. Como decían en un anuncio televisivo: ¡¡ERROR!!

Estamos viviendo situaciones no esperadas, ni deseadas en estos tiempos. Por un lado, una enfermedad mortal en un porcentaje muy alto de sus afectados, que solo interesa y buscan remedios cuando llega a lo que llamamos el 1º mundo (no está claro los motivos de este apelativo).

Resulta dramático ver y escuchar multitud de declaraciones sobre esta enfermedad (Ébola), que hasta hace poco no interesaba ni a los medios de comunicación, ni a los líderes mundiales. Estaba claro, que como era una enfermedad que solo afectaba en África no “interesaba”. Resulta dramático y penoso, que ahora cuando hay infectados europeos y americanos, es cuando se intentan buscar soluciones médicas a esta enfermedad. ¡Que pena de este mundo insolidario!

Hemos llegado a escuchar que sería mucho mejor negar cualquier asistencia sanitaria en Europa, para evitar contagios...???. Y la pregunta es: ¿Por qué la comunidad internacional no ha hecho nada hasta que han saltado las alarmas en occidente? ¿Solo los blancos tienen derecho a recibir tratamiento contra el Ébola?

Temporalidad, austeridad, salarios y futuro…..¡nada halagüeño!

Alguien me dijo en alguna ocasión, que cada vez que escribo en este Blog solo hablo de cosas negativas….mi respuesta siempre ha sido la misma: “Es que la situación es negativa, ojala fuera positiva y tuviera que escribir sobre temas diferentes”.

Todo esto viene a cuento del aumento de la temporalidad y empleos eventuales en precario, que están aumentado de forma disparatada en España.

La contratación es España se anuncia desde medios gubernamentales y empresariales, ha crecido……hasta ahí podemos estar de acuerdo, pero lo que no se dice es que el tipo de contrato es precario y con sueldos paupérrimos.

Página 1 de 2