FAC-USO valora el I Acuerdo sobre Movilidad de Funcionarios, aunque lo considera insuficiente

  • Entre los puntos positivos, destaca el levantamiento de vetos a los trabajadores de Sepe y Fogasa, la periodicidad anual de los concursos y la homogeneización de varias listas de criterios
  • No resuelve el problema de las comisiones de servicio y adscripciones provisionales

El secretario general de la Federación de Empleados Públicos de USO, Luis Deleito, quien junto a CCOO, UGT, CSIF y CIG suscribió ayer el I Acuerdo sobre Movilidad de Funcionarios con el Secretario de Estado de
Función Pública, se muestra satisfecho “de haber sentado las bases y establecido un punto de partido para futuros acuerdos que lo completen y mejores. Es la primera vez, después de más de dos años de negociaciones, que se establecen esas líneas mínimas y unos criterios generales.Por lo tanto, aunque no cumple las expectativas con las que llegábamos, sí recoge muchas de las propuestas planteadas por USO”.

Entre ellas, Deleito destaca que “por primera vez, se levantan las limitaciones a que el personal destinado en el Sepe y el Fogasa pueda participar en los concursos, con ciertas limitaciones al principio, pues se exigen dos trienios de antigüedad para 2019, pero que progresivamente irán desapareciendo. Se elimina así la marginación de los compañeros destinados a estas áreas ‘deficitarias’, que podrán ser funcionarios en pie de igualdad con el resto de la AGE”.

Otro de los avances del documento, señala el secretario general de FAC-USO, “es que al fin hay un compromiso de periodicidad de al menos un concurso general y otro específico anual. Sin embargo, estamos insatisfechos con que no se resuelve el problema de las comisiones de servicio y las adscripciones provisionales, aunque en las convocatorias se incluirán todos los puestos vacantes de necesaria
cobertura, incluidos los que ya estén cubiertos de forma provisional”.

En cuanto a la normalización de criterios, “pasa a establecerse un marco común para todas las convocatorias en lo referente a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y también para la valoración de los criterios específicos, con modelos normalizados para baremar méritos y funciones”, continúa relatando Luis Deleito, quien también valora que en la formación se regulen los “itinerarios formativos”, acotando el número de cursos a convocar y facilitando la orientación de la carrera administrativa.

Desde FAC-USO, aseguran que “estaremos alerta a lo que se trate en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo, donde se interpretarán, corregirán y mejorarán estas condiciones de partida que esperamos que tengan mucho recorrido”.

VER ACUERDO FIRMADO

ACUERDO MOVILIDAD FUNCIONARIOS FIRMADO

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.