USO denuncia las chapuzas de la Junta en el Plan Infoex

En agosto del pasado año, se aprobó la reorganización de los miembros del Plan Infoex, creando nuevas categorías y amortizando las existentes. Con esta nueva organización, se pretendía dar respuesta a las demandas del colectivo de trabajadores que pedían el reconocimiento real de la categoría de bombero forestal y no un simple cambio de nombre de sus puestos de trabajo, que es lo que realmente se ha hecho.

Esta reorganización supone que los empleados fijos del Infoex podrían elegir entre permanecer en la categoría que tenían anteriormente, o bien adaptarse a la nueva categoría a través de un concurso de traslados, ocupando una plaza de nueva creación. Este concurso de traslados restringido únicamente para los miembros del Infoex, fue publicado en noviembre y el plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 12 de diciembre y finalizará el próximo martes 15 de enero.

Aunque en principio este concurso de traslados es voluntario, se nos informa que todas las posibles mejoras que se puedan negociar para el Plan Infoex, únicamente serán de aplicación a los que hayan participado y ocupen una de las nuevas categorías, es decir, es voluntario pero si no participas no tendrás ninguna mejora futura.

A dos días de la finalización del plazo para participar en este concurso, ni desde la Consejería de Función Pública ni desde la Conserjería de Agricultura, se ha facilitado a los trabajadores documentación explicativa de este proceso ni se responde a cuestiones como, por ejemplo, si una vez participen en el concurso de traslados y obtengan una plaza de la nueva reestructuración, tendrían que firmar un nuevo contrato o simplemente una modificación del anterior, o si seguirían conservando su antigüedad total a efectos de Carrera Profesional.

Esta es una muestra más de la improvisación constante y falta real de planificación de la Junta de Extremadura para solucionar la problemática existente en el Plan Infoex, además del nulo aprecio que se demuestra por estos profesionales que arriesgan su vida en los incendios forestales.

Lo único positivo que si se consiguió con esta restructuración, ha sido una subida de 898,94€ mensuales para los Coordinadores, que nos parece totalmente merecida, y que se ha justificado en la distribución irregular de su jornada y en su disponibilidad total, situación que es idéntica a la del resto de miembros del Plan Infoex, por lo que desde USO pedimos que se haga extensivo a todos ese reconocimiento en sus nóminas, ya que, si todos realizan la misma jornada, todos deberían percibir el mismo complemento.