Sábado, 23 de Marzo de 2019

Noticias Admon.Autonómica

La Justicia da la razón a USO y condena a la Junta de Extremadura a reconocer el derecho de trabajadores indefinidos no fijos a participar en el concurso de traslados de la Orden de 13 de junio e 2018.

• Se consolida como segunda fuerza, al pasar de 23 a 24 delegados en el cómputo global.
    • USO continúa siendo la única organización sindical que sigue creciendo en representación, desde su implantación en la UEx en 2006.
    Mediante Sentencia  número. 132/2017 el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears estimó la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la USO contra la administración de la comunidad autónoma de les Illes Balears y otros sindicatos en reclamación del reconocimiento y abono de la carrera profesional para el personal laboral temporal de larga duración, con más de cinco años de antigüedad, recogido en el vigente V convenio colectivo.
    Esta importante sentencia reconoce que hay un mandato legal en el ordenamiento interno español, así como también en la Directiva  1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999 sobre el trabajo de duración determinada, que impide cualquier discriminación a los trabajadores temporales, por el mero hecho de esta circunstancia.

USO ha ganado las elecciones a la Junta de Personal de Servicios Generales de la Administración balear, celebradas el 14 de marzo, con un total de 7 delegados electos.

No querían que USO pudiera concurrir a las elecciones sindicales de la Junta de Extremadura, pero un Juez nos dio la razón y obligó a repetirlas.

Ayer, por fin, sí pudimos participar y los resultados han sido para nosotros, extraordinarios.

USO ha interpuesto un conflicto colectivo ante la negativa de la empresa pública de gestión ambiental Geacam de negociar con el Comité Intercentros.

Los delegados de la Junta de Personal de USO en Toledo denuncian "la labor de obstruccionismo y falta de transparencia de la administración dirigida por el Sr Page, al negarse a publicar las actas de la Junta de Personal de Toledo.

LSB-USO y en colaboración con la Plataforma de Interinos de Euskadi ha hecho un estudio con datos oficiales de la administración. Teniendo en cuenta la Educación no Universitaria, Administración General, Justicia y Seguridad la temporalidad alcanza el 38,01%. El 72,27% de los contratos con temporalidad es para las mujeres.

Es la eterna promesa incumplida cada vez que se acerca un periodo electoral.

La Mesa del Parlament ha rechazado admitir a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por el sindicato USO, con la que se pedía tramitar una ley para llevar a cabo un concurso extraordinario de méritos para regularizar la situación de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de larga duración de diferentes administraciones públicas de Baleares.

Así lo ha anunciado la organización sindical después de que el Parlament se lo comunicara formalmente el pasado jueves. La Mesa decidió no admitir la ILP a trámite por considerar que contenía "preceptos contrarios a la legislación básica estatal".

En concreto, la Mesa ha aludido a la Ley Orgánica de Educación, el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de Salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, según consta en la respuesta.

USO estimaba que aplicar el concurso de méritos en los procesos extraordinarios de consolidación de empleo público podría afectar a 16.000 trabajadores públicos. Si la ILP se hubiera admitido a trámite, el sindicato hubiera tenido un plazo máximo de cuatro meses para recoger, al menos, 7.500 firmas para iniciar la tramitación parlamentaria.

EL SINDICATO CRITICA QUE SE IMPIDE RECTIFICAR LA PROPUESTA

El sindicato ha lamentado la no admisión ya que considera que supone perder "una gran oportunidad para abrir, para el conjunto de las administraciones públicas de Baleares, un debate sobre cómo afrontar los procesos de estabilización del personal temporal y la valoración de la experiencia de los empleados públicos interinos e indefinidos no fijos de larga duración".

La organización sindical ha criticado también que la ley que regula las ILP en Baleares, que fue modificada en 2018, "mantiene un trámite de admisión previo excesivamente rígido y poco participativo que impide la rectificación de la propuesta con la grave sanción de no poder presentar otra propuesta hasta la siguiente legislatura".

"Con la decisión de declarar la no admisión por la Mesa se bloquea este mecanismo de participación, dado que implica que la ILP no se elevará al Govern para la toma en consideración, no se iniciará el trámite para la recogida de firmas y no se iniciará el debate en sede parlamentaria", han protestado desde USO.

Página 1 de 17