Sábado, 24 de Agosto de 2019

El Ayto. de Badajoz dejará sin seguro de accidente laboral a más de 70 trabajadores Destacado

Miércoles, 15 de Febrero de 2017 642

El pasado día 9 finalizó el plazo para que las empresas concursaran a la contratación del seguro de accidentes para los empleados municipales, y en el pliego de condiciones se enumeraban los colectivos a los que va dirigido este seguro, siendo éstos funcionarios de carrera, funcionarios interinos, laborales fijos, laborales indefinidos con carácter de interinidad y eventuales, y por tanto excluyendo del mismo a los laborales interinos, colectivo cuyo número supera los 70 trabajadores en el Ayuntamiento y que no contarían con seguro de accidente laboral.

Desde USO consideramos que esta exclusión solo puede deberse a dos circunstancias: bien la manifiesta incompetencia de los gestores municipales, o bien el reconocimiento de lo denunciado por USO hace meses en referencia a la situación laboral irregular de estos 70 trabajadores que presentarían una presunta relación laboral contractual con el consistorio en “fraude de ley”. En cualquier caso, esta central sindical se pregunta quién será el responsable municipal que asuma las consecuencias ante la posibilidad de que uno de estos trabajadores sufriera un grave accidente durante su jornada laboral, ya que la compañía aseguradora podría intentar eludir responsabilidades.

Estos más de 70 trabajadores fueron contratados mediante procesos selectivos con la denominación de “laborales interinos” para cubrir plazas vacantes de la RPT municipal (Relación de Puestos de Trabajo) y algunos de ellos llevan en esta situación más de 12 años, cuando lo máximo regulado para esta situación son 3 años, periodo tras el que sus contratos deberían haberse transformado a “laborales indefinidos con carácter de interinidad”, trabajadores que sí están incluidos en el seguro de accidente laboral de los empleados municipales.

Ante este escenario, desde USO exigimos al consistorio que regularice definitivamente la situación de estos trabajadores y se tome la iniciativa para la modificación de la denominación contractual de los mismos, de idéntica forma a la que se regularizó la situación de más de 700 empleados de la Junta de Extremadura en enero de 2016, lo que también permitiría a estos trabajadores percibir el concepto denominado “carrera profesional” en igualdad de condiciones al resto de los empleados públicos de este Ayuntamiento, concepto que en algunos casos deberían haber estado cobrando anualmente desde el año 2009 y del que se les ha estado privando injustamente.