Sábado, 25 de Mayo de 2019

Prisiones

Desde el Gabinete de Salud de USO, analizamos la publicación de la Instrucción Operativa de Prevención de Riesgos Laborales (IOPRL-002), para la prevención del contagio de la escabiosis (o sarna) a trabajadores de centros penitenciarios. Dicha instrucción alerta sobre el posible contagio de los trabajadores en contacto con internos afectados por la parasitosis, o con sus pertenencias personales.

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias remite a esta central sindical la programación de las actuaciones a realizar, durante el presente año 2019 por los Servicios de Prevención, en relación con:

USO Prisiones se unió  el día 20 de marzo a la concentración de protesta por la situación existente en los centros de Instituciones Penitenciarias, agravada si cabe aún más por las agresiones que se están sufriendo.

Instituciones Penitenciarias convocó el 11 de marzo una Mesa Delegada extraordinaria, con el fin de modificar las condiciones laborales del personal sanitario y del personal de la segunda actividad.

El Sector de Prisiones de USO ha sido convocado y ha asistido a la reunión del Grupo de Trabajo de Guantes de Cacheo celebrada el pasado 6 de marzo.
    Tras meses de paralización de este Grupo de Trabajo, hoy se ha retomado la actividad de este. Con el fin de determinar que modelo debe de ser el modelo homologado para esta función, se han valorado sobre el terreno distintos modelos. La premisa de USO a la hora de elegir un modelo homologado es que disponga de las máximas condiciones de seguridad en su manejo, así como que sea lo más idóneo posible para la actividad concreta de su uso.
    Probados distintos modelos que se han llevado a la reunión, ha habido consenso entre todos los Sindicatos y la Administración en la elección de 2 modelos de similares características e idóneos en materia de seguridad y practicidad.

USO-Prisiones ofrece un seguro para el colectivo penitenciario, realmente interesante ya que cubre, además de la defensa penal, la suspensión de empleo y sueldo por sanción.

El pasado 26 de febrero el Sector de Prisiones de USO ha sido convocado y ha asistido a la reunión mantenida con el Secretario General de IIPP.