El Gobierno de España, a través de la Secretaría General de Administración Digital dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, acaba de presentar el Informe Reina 2018.

Como recordareis, por medio del Real Decreto 806/2014, de 26 de septiembre, se crea la Comisión de Estrategia TIC a la que le corresponde entre otras funciones, la de “actuar como Observatorio de la Administración
Electrónica y Transformación Digital”. Con ese fin, la Comisión de Estrategia TIC realiza la recogida de “datos sobre los recursos tecnológicos, humanos, económicos y de contratos relacionados con las tecnologías de la información” publicando periódicamente, en el Portal de Administración Electrónica (PAe), los informes que presentan los resultados de estos estudios.

En esta línea, el informe REINA presenta los indicadores más representativos de la situación y uso de los sistemas y tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Administración del Estado. Esta edición corresponde a los datos de ejecución del año 2017.

Tradicionalmente, los años “pares” el estudio REINA también incorporaba los datos de la Administración Local. Sin embargo, dado que en 2018 se ha renovado completamente el estudio de la Administración Local, aunque seguirá siendo bienal, se publicará de forma independiente.

En el ámbito de la Administración Autonómica se elabora otro estudio sobre la Administración Electrónica en el marco del Grupo de Trabajo “Observatorio de Administración Electrónica” dependiente de la Conferencia Sectorial de Administración Pública en el que participan, además de este Ministerio, todas las Comunidades Autónomas.

Al igual que en la edición anterior, se ha considerado el mismo tratamiento a la hora de contabilizar el personal TIC, basándose en la utilización de datos de número de efectivos en lugar de número de dotaciones. Como novedad se ha implementado la carga desde el Registro Central de personal, RCP, del personal TIC a partir del personal TIC identificado en el ejercicio anterior, eliminando el tratamiento manual de estos datos. Posteriormente, a través de la aplicación, los responsable de cada entidad gestora han verificado estos datos incluyen las nuevas altas o modificaciones y excluyendo el personal que no ejerce funciones TIC.

Con motivo de mejorar el estudio, en el presente ejercicio, se han dado las instrucciones oportunas para contabilizar como gasto en mantenimiento de aplicaciones de desarrollo, únicamente el correspondiente al mantenimiento correctivo.

Por tanto, el informe muestra el gasto e inversión que realizan los Departamentos de la Administración General del Estado, en tecnologías de la información y comunicaciones, el presupuesto destinado por éstos en esta área y el personal con el que cuenta cada Departamento para realizar sus funciones.

• comentario
  • Visto 321 veces