En un comunicado, El Sindicato Independiente del Servicio Exterior del Estado (SISEX-USO) espera que tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Reglamento de la Carrera Diplomática de 2014 el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ponga fin a las arbitrariedades unilaterales.

El Supremo anuló el reglamento estimando un recurso de SISEX que alegaba que no se había sometido a negociación colectiva, como marca el Estatuto del Empleado Público. En un comunicado, este sindicato ha remarcado que ahora está claro que los diplomáticos están sometidos a este estatuto igual que el resto de funcionarios.

Además, desde SISEX-USO se ha pedido al Ministerio que negocie con la junta de personal y el comité de empresa asuntos tan delicados como el traslado de sede de parte de los trabajadores a la calle Pechuán --donde está la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios-- y que informe trimestralmente de la política de personal y comunique las vacantes reales de la relación de puestos de trabajo.

También reclama que publique con nombres y apellidos las cantidades recibidas en concepto de productividad por los trabajadores.