La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias de la Unión Sindical Obrera (Acaip-USO) ha presentado en un juzgado de Palencia una denuncia contra el director de la cárcel de Dueñas por el uso de la celda de observación en una práctica que podría constituir delito de aplicación de rigor innecesario o de torturas.

Según anunció en rueda de prensa el presidente nacional de Acaip-USO a denuncia está dirigida contra el director del Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas (Palencia), Francisco Javier Díez Colado, y también contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, en este caso por presunto cooperador necesario o encubridor.

Desde Acaip-USO creemos que la denuncia será admitida a trámite ya que el sindicato ha aportado todo tipo de pruebas que demuestran las prácticas ilegales cometidas, como imágenes de la celda y testimonios de internos y funcionarios de la cárcel, además de documentos con órdenes del director a los funcionarios contrarias a las declaradas ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El presidente de Acaip-USO ha recordado las prácticas que ya dieron a conocer el pasado 2 de junio en la celda 61 de la prisión, reformada hace dos años para convertirla en un compartimento completamente cerrado a cal y canto, sin agua corriente y dos cámaras de seguridad que vigilan al interno las 24 horas del día.

Con ello, según la denuncia, la dirección del centro pretendía que los sospechosos de haber introducido en su cuerpo sustancias prohibidas las expulsaran. Para ello, el interno estaba 72 horas sin salir y sus defecaciones eran controladas por las cámaras y posteriormente removidas por otro interno en la celda de al lado.