Viernes, 26 de Abril de 2019

SEGURIDAD SOCIAL: Coeficientes reductores de la acción social: ¿Hasta cuándo tenemos que seguir con estas prácticas? Destacado

Viernes, 07 de Septiembre de 2018 437

Con la excusa de la crisis económica que hemos padecido en los últimos años, los sucesivos gobiernos han aprovechado la ocasión para recortar y exprimir al máximo a sus empleados -bajada del 5%, robo de una paga extra, congelaciones…etc-, tal y como haría cualquier empresa. Como consecuencia de esta política, se inició una serie de recortes retributivos, llegando a afectar a algo tan elemental como es la Acción Social, obviando que esta no es algo graciable que da o quita el gobierno de turno, sino que pertenece a la masa salarial de los trabajadores. Los fondos de la Acción Social proceden de la masa retributiva, o sea, son parte de nuestros salarios y como tales, nos tiene que ser restituidos.

Aún tenemos en la memoria los primeros pasos dados en esta dirección, primero desactivando la Acción Social Permanente de 2012 –que, entre otras cosas incluía ayuda por tratamiento, ayuda por incapacidad y ayuda por familiar dependiente-, y después reduciendo la partida destinada a la Acción Social, en los PGE del 2012 y la triste nota de nuestros mandamases transmitiéndonos que “como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 2/2012 de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 y hasta que se habilite crédito en la aplicación presupuestaria 162.4 "Acción Social", no se proceda a abonar en nómina ningún tipo de ayuda de acción social, hasta nuevas instrucciones”.

En Circulares posteriores se puso negro sobre blanco, el nuevo recorte de nuestros salarios, reduciendo la Acción Social a una mísera tercera parte de lo que nos correspondía, en el mejor de los casos. Además, se intentó dividir aún más a la plantilla, a través de la aplicación de coeficientes reductores distintos para cada Entidad. Lamentablemente, tenemos que recordar que, los sindicatos integrantes del Grupo de Trabajo de Acción Social, dependiente de la Mesa Delegada de entonces, se avinieron a negociar semejante despropósito. Aunque, dicho sea en su descargo, el margen de negociación fue bastante limitado.

coeficientes reductores aplicados en algunas de nuestras Entidades en estos últimos años

INSS

0,310

0,345

0,355

0,356

TGSS

0,352

0,345

0,349

0,356

0,369

ISM

0,350

0,319

0,326

0,351

0,364

Resultado de este Grupo de Trabajo de la Acción Social, fue la publicación de una nota donde se recogían los coeficientes reductores a aplicar y una breve reseña, a modo de excusa, donde se decía que la aplicación de dichos coeficientes era solo temporal y que, una vez finalizada la crisis, se volvería a la normalidad. Pues bien, según nos cuentan nuestros políticos, se está pasando la crisis, por lo que, tomándoles la palabra, exigimos que se dejen de aplicar estos nefastos coeficientes reductores y se vuelva a la normalidad.

Os recordamos los coeficientes reductores que se han aplicado este año y cuyo cobro está previsto que se realice en la nómina de septiembre. Como ya sabéis, la cantidad a cobrar es la resultante de multiplicar lo que realmente nos corresponde, por el coeficiente reductor que nos hayan asignado. Para esos nuestros Gestores, solo recordarles que basta con hacer la operación inversa, para saber cuál sería la cantidad real que deberíamos cobrar y que en justicia, nos corresponde.

INSS

TGSS

0,369

ISM

GISS

0,339

IGSS

0,332

SJSS

0,314

IMSERSO

0,334

Por la Recuperación total de nuestros fondos de Acción Social y distribución homogénea de los mismos entre todas las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.