En la reunión celebrada el pasado 7 de septiembre en el Ministerio de Fomento a la que asistieron el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Presidente de Enaire, y las direcciones de las empresas del Grupo Aena se presentó, tal y como había solicitado la Coordinadora Sindocal Estatal, se realizó una propuesta integral que abordaba las 4 demandas principales.

La propuesta aunque ha supuesto un avance significativo, es insuficiente para poder alcanzar un acuerdo, por lo que nos hemos emplazado a continuar con las negociaciones la semana que viene.

Las negociaciones han avanzado sustancialmente en las reivindicaciones vinculadas a la prórroga del convenio, las medidas de flexibilidad relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar y el empleo. En materia salarial los avances son meramente instrumentales y existe una gran distancia en las posiciones de las partes por lo que nos hemos emplazado a continuar con las negociaciones a partir del martes que viene y con un plazo hasta finales de septiembre.

Desde la Coordinadora Sindical Estatal valoramos los avances en las negociaciones con un cambio en las posiciones inicialmente inmovilistas del Ministerio. No obstante, desde USO, CCOO y UGT mantenemos la posición de que sólo habrá un acuerdo que aborde todas las reivindicaciones, por lo que mantenemos la cautela, reafirmamos nuestra apuesta estratégica por combinar la negociación y la movilización, sin descartar la huelga, para alcanzar un acuerdo integral y hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y la dirección de las empresas para alcanzar un acuerdo que ofrezca garantías a las y los trabajadores del Grupo Aena y mejoras en las condiciones laborales que permitan afrontar una nueva etapa con un marco de relaciones laborales normalizado.