USO exige más esfuerzo en la lucha contra la trata de personas

USO, en el Día Internacional contra la trata de personas, que se conmemora hoy, exige un mayor esfuerzo por parte del Gobierno en la lucha contra la explotación de mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, entre las que también se incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Algunas cifras que nos avergüenzan: en 2010, dos tercios de las víctimas de trata eran mujeres. La explotación sexual es la más frecuente (79%), seguida del trabajo forzado (18%). La explotación sexual mueve en el mundo más de 28.000 millones de euros al año y afecta especialmente a mujeres y niñas. Entre 2010 y 2012 se registraron en la Unión Europea 30.146 víctimas de trata de seres humanos, de las cuales, el 80% eran mujeres.

Desde USO, en nuestra defensa por los derechos humanos, condenamos todo tipo de trata de seres humanos y abogamos por medidas efectivas que frenen y condenen este tipo de explotación como la persecución de las mafias, el endurecimiento de las penas, así como la efectiva integración socio-laboral de las víctimas.