Vie10312014

Actualizado11:03:41 AM

Administración General del Estado-Noticias Administración General Del Estado

CURSO DE TÉCNICO MEDIO DE PREVENCIÓN

O cuando se confunde el puesto de trabajo con la persona que lo ocupa

Recientemente, la Dirección General de la Función Pública ha organizado la segunda edición del Curso de Prevención de Nivel Intermedio. Tanto las instalaciones como el profesorado son competencia del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aunque insisten en que ellos nada han tenido que ver con el curso ofertado.

El curso está pensado para funcionarios de los grupos C1 y superiores y para el personal laboral del grupo G3. El problema está en que sólo lo podrán hacer aquellos trabajadores que lo necesiten para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo. ¿Y quiénes son los que van a necesitar este curso?. Obviamente todos aquellos que están ocupando uno de esos puestos de trabajo... en comisión de servicios... y que lo necesitan urgentemente para poder consolidar la plaza.

Lo más sorprendente de todo es que toda la operación se está haciendo dentro del “marco legal”. Legalidad que emanó en su momento a tenor de lo firmado, cuando se decidió que los cursos de formación se podrían realizar atendiendo a las funciones específicas del puesto de trabajo, siendo la propia Administración la que formaliza las solicitudes, para que ese puesto esté debidamente formado, por lo que no acabamos de entender la cara de sorpresa de algún sindicato. Claro que, el problema está cuando se confunde el puesto con la persona que lo ocupa. Así, y siempre dentro del “marco legal”, Función Pública puede decir que: “Dado que las designaciones para la realización de esas funciones corresponden a cada Departamento u Organismo, son dichos Departamentos u Organismos los que deben asegurar la formación exigida y realizar en consecuencia, las solicitudes correspondientes”. A lo que habría que añadir, para acabar de entender lo que está ocurriendo, que dicho puesto tiene un complemento específico ciertamente jugoso...

No es de extrañar que vayan saliendo a la luz casos a cual más pintoresco, resultado de hacer tantos trajes a medida. Así nos encontramos con Direcciones Provinciales que “devuelven” la vacante para realizar dicho curso, porque la Dirección decide que no hay nadie que lo necesite o el más esperpéntico de la Dirección Provincial del INSS de la Coruña donde, tras la jubilación del ocupante de la jefatura de negociado, perteneciente al Servicio de Prevención, se desvía esta a la Unidad de Gestión Presupuestaria... por supuesto en comisión de servicios. Lo curioso del caso es que el nuevo inquilino de la jefatura de negociado quiere hacer el curso de Técnico Medio de Prevención... pero no trabaja ni ha trabajado en el Servicio de Prevención... ¿Solución?: un certificado como que realiza funciones de prevención... todo un arte.   Y es que, mientras se siga confundiendo el puesto de trabajo... con la persona que lo ocupa... la formación seguirá siendo una herramienta más, usada en contra de los trabajadores.

FEP-USO: Modificaciones en la liquidez de los planes de pensiones

El Consejo de Ministros aprobó recientemente una novedad a través de un Proyecto de Ley, que añade a los dos supuestos de liquidez actualmente regulados por la Ley de Planes y Fondos de Pensiones (desempleo de larga duración y enfermedad grave) uno nuevo: la antigüedad mayor de diez años de las aportaciones.

De esta forma, podrá disponerse anticipadamente de las aportaciones a planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social, que tengan más de diez años de antigüedad, así como de los rendimientos generados por las citadas aportaciones.

Las condiciones y límites de estas disposiciones se fijarán reglamentariamente.

FEP-USO Informa: Convocatoria de procesos selectivos en la AGE

En BOE de 28 de agosto se publica Orden HAP/1541/2014, de 30 de julio, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso o el acceso en Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

El plazo de solicitud es de 20 días naturales a partir del 29 de agosto.

El total de plazas convocadas asciende a 385, entre las de ingreso libre y promoción interna, reservándose un total de 53 plazas para personas con discapacidad.

Esta es la distribución:

El personal laboral del III Convenio Único de la Administración General del Estado de las categorías que se detallan en los diferentes Anexos de cada una de las convocatorias (o de categorías y grupos profesionales equivalentes al servicio de la Administración General del Estado, sus Organismos Públicos, Agencias y demás Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado los procesos selectivos de acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado) podrá participar en las convocatorias de promoción interna, si reúnen los requisitos establecidos en la misma.

Descarga la convocatoria publicada en el BOE

FEP-USO: Nuevos recortes en MUFACE

La Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado-MUFACE, ha anunciado un nuevo y brutal recorte en las prestaciones de sus mutualistas, que algunas fuentes cifran en 20 millones de euros.

Los recortes han sido comunicados por los portavoces del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la reunión del Consejo General celebrado el pasado 25 de junio, alegando insuficiencias presupuestarias.

Las prestaciones que se verán afectadas por este brutal recorte son las relacionadas con  programas de salud buco dental, prótesis auditivas y oculares y afectarán a los mutualistas y a sus beneficiarios.

La intención es subvencionar únicamente el 20% del coste medio de mercado del producto protésico, gafas, cristales, lentillas y audífonos.

También se congelará la aportación del Estado por segundo año consecutivo en la partida de atención sanitaria.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio.

FEP-USO: Plan de pensiones AGE. Las cosas son lo que son y no como algunos pretenden llamarlas…

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque… Y así lo entienden algunos sindicatos que, por defenderse, “niegan lo evidente” y arramplan contra el mensajero que “informa objetivamente de la noticia” insultando y descalificándole.

Que en la FEP-USO no nos gusta el Plan de Pensiones de la AGE es evidente y algo que venimos repitiendo desde siempre, año tras año. Ni a la FEP-USO ni a muchos de los Empleados Públicos que se han visto obligados a suscribir este Plan… por narices…

Que en la FEP-USO creemos en lo “publico”, de verdad, sin medias tintas… también es evidente y conocido por todos… Y como somos consecuentes creemos en nuestro Sistema Publico de Pensiones, que algunos están muy interesados en zaherir, en favor de los Sistemas Privados… vaciando de contenido sus prestaciones.  Y por ello nos manifestamos, antes y ahora, radicalmente en contra del llamado Plan de Pensiones de la AGE… Y Planes similares en el resto de Administraciones…

Como nos posicionamos también en contra de que el Plan sea obligatorio, de que obligatoriamente se detraigan nuestros salarios para incrementar sus aportaciones, y de que no podamos renunciar al mismo, bajo pena de perder las aportaciones obligatoriamente realizadas hasta la fecha, y de seguir estando obligados a realizar las futuras…

Como mínimo exigimos libertad de decisión para todos los Empleados Públicos a la hora de poder suscribir, o no, este Plan de Pensiones, o de poder elegir el que queramos… si es que queremos alguno.

Hace unos días, desde FEP-USO, difundimos una Nota Informativa en la que, con relación a la Cuenta de Perdidas y Ganancias publicada en el Informe de la Comisión de Control del Plan AGE del Ejercicio 2013, celebrada el 23.04.14, informábamos de las cantidades que correspondían en concepto de Comisiones a la Entidad Gestora del Plan, compuesta por una Entidad Bancaria y dos Organizaciones Sindicales, según su porcentaje de participación. Desde luego, salvo error u omisión o que se acredite lo contrario, es un dato público y objetivo... Y notorio…

En la citada Nota Informativa “en ningún momento dudábamos de la trasparencia” del Plan como se ha dicho… Ni de los “aciertos o equivocaciones en la gestión” del Plan por parte de su Comisión de Control y/o por parte de la Entidad Gestora del mismo, como se ha insinuado… Ni tan siquiera nos planteamos “si los beneficios y/o perdidas obtenidas eran muchos o pocos”… A la lectura de nuestra Nota Informativa nos remitimos.

De lo único que informábamos era de la cantidad que en la Cuenta de Perdidas y Ganancias figura a favor de la Entidad Gestora. Cantidad a la que aplicándole los porcentajes de participación en la misma, nos dará la cantidad que correspondería a cada participe. Porcentaje que salvo error es el 70 % para la Entidad Bancaria y el 15 % para cada una de las dos Organizaciones Sindicales.

Tampoco dudábamos de “la legalidad del cobro de las citadas cantidades”…  Legales son, desde luego… Otra cosa es lo que en la FEP-USO opinemos de la ética y conveniencia, en plena crisis, de su percepción…

Una de las citadas Organizaciones Sindicales miembro, después de cargar contra el mensajero, o sea contra nosotros, insultándonos vilipendiosamente, y de marear la perdiz con un sinfín de cifras, datos y porcentajes económicos, reconoce cobrar las cantidades que legalmente le corresponden por la Gestión del PlanLa otra central sindical miembro de la Comisión de Contro y con el mismo 15%, en un comunicado, haciendo un curioso juego de palabras y siglas, asegura que su Federación colabora con el Plan, pero que con las siglas de su Federación no cobra cantidad alguna, sin aclarar si como Organización Sindical, con las siglas de su Organización, las cobra o no…

En RESUMEN, que con los 3.020.467,68 Euros que figuran en la Cuenta de Perdidas y Ganancias 2013 del Plan de Pensiones de la AGE en el Punto de Comisiones de la Entidad Gestora del Plan… dentro del Apartado Otros Gastos de Explotación… se podía, por ejemplo, haber financiado la devolución de la Paga Extra del 2012, usurpada por el Gobierno a los Empleados Públicos de la AGE, y posiblemente hubiera sobrado algo…

Las cifras son esas… El dinero no sabemos donde está… Si se habrá pagado ya o seguirá estando en las Cuentas del Plan, pendiente de abono… Y en este último caso nos preguntamos ¿Alguien lo habrá cobrado… o lo cobrará…?  O no…  Eso es lo que decíamos en nuestra Nota Informativa anterior…  Y ahora reiteramos… Pues finalmente las cosas son lo que son… y no como algunas partes pretenden llamarlas…

PARA VER LA NOTA PREVIA, PINCHAR AQUI.