Sáb05232015

Actualizado10:45:59 AM

Administración General del Estado-Noticias Administración General Del Estado

FEP-USO denuncia la situación de las oficinas de Extranjería

En una carta dirigida a Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, a iniciativa de la Sección Sindical de FEP-USO en Almería, expone la dramática situación de los compañeros y compañeras destinados en las Oficinas de Extranjeros de toda España, que llevan varios años sin poder acceder a través de concursos de traslados a las plazas ofertadas por otros Ministerios, y se tienen que limitar a concursar solo en su propio ministerio.

En la mayoría de las convocatorias se establece que están excluidos de la participación, esto significa que estamos discriminados por razón de trabajar en un área deficitaria.

Desde FEP-USO considera que estos compañeros y compañeras están siendo tratados como funcionarios de segunda, con menos posibilidades de promoción que los compañeros de otros Ministerios, quizá debido a una mala gestión de los recursos humanos.

Concursar, como todos sabemos, es poder conciliar la vida familiar, es mejorar las condiciones económicas y también promocionar profesionalmente.

Todo esto está en juego, y nos están discriminando.

Esta situación de exclusión afecta, además de los empleados públicos destinados en las Oficinas de Extranjeros a otros colectivos de otros Ministerios que también sufren la incompetencia de quien organiza los recursos humanos de la Administración General del Estado, y que están incumpliendo la normativa establecida en el art. 41 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, donde se establece que: Los funcionarios, cualquiera que sea su situación administrativa, podrán tomar parte en los concursos, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en la convocatoria en la fecha que termine el plazo de presentación de las solicitudes de participación, sin ninguna limitación por razón del Ministerio en el que prestan servicio.

En la carta exigen a Beteta que se les permita participar en los concursos de otros Ministerios con una periodicidad anual, (como ocurre normalmente con las convocatorias de oposiciones), y se les de la oportunidad de concursar a las plazas vacantes de cualquier Ministerio, todo esto, antes de incluir las plazas en la Oferta de Empleo Público, a través de convocatorias para funcionarios de nuevo ingreso.

FEP-USO: Comunicado para la AEAT

Ante los diversos comunicados del Siat en la AEAT sobre USO,nos vemos en la obligación de emitir un comunicado para su distribución en la propia Agencia. También debemos dejar claro, que los actuales dirigentes del Siat, han metido a toda la Organización Sindical, en esta encrucijada, que solo se mantiene mediante el insulto y descalificación. Y todo por mero capricho y despotismo del "Jefe" del Siat.

FEP-USO: Aprobada la "insuficiente" OEP-2015 de la AGE

En BOE de fecha 23 de marzo se publica Real Decreto-ley 3/2015, de 22 de marzo, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para luchar contra el fraude en los servicios públicos, para el impulso del funcionamiento de la Administración de Justicia y en aplicación de las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Además, el Consejo de Ministros del pasado 20 de marzo aprobaba la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015.

En conjunto, ambas ofertas incluirán 11.250 plazas, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna.

Del total de 7.416 nuevas las plazas del turno libre, 3.058 son para la Administración General del Estado, 1.430 para Justicia, 1.374 para la Policía Nacional, 820 para la Guardia Civil, 484 para la Agencia Tributaria y 250 para funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La promoción interna se eleva a 3.834 plazas, entre las que destacan 2.708 plazas en la Administración General del Estado, 596 en Justicia y 480 para Policía y Guardia Civil.

Aunque es una medida que supone un incremento de casi un 805 sobre el total de las plazas convocadas en 2014, y  el propio Montoro ha destacado que el "incremento" de nuevas plazas  genera una subida de la tasa de reposición del 10% al 50%., a juicio de FEP-USO, además de tratarse de una nueva acción de maquillaje en un año marcadamente electoral, es totalmente insuficiente y no atenúa, en absoluto, la caída en picado de los índices de contratación de las Administraciones Públicas en estos últimos años, dónde se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo en el conjunto de las Administraciones Publicas.

Tras años de absoluta congelación de la tasa de reposición de vacantes, esta macro convocatoria precipitada ni siquiera paliará el déficit de personal en los organismos ya de por si deficitarios por lo que no redundará, en absoluto, en la mejora de la prestación del servicio público a los ciudadanos y ciudadanas.

FEP-USO: Ayudas socio sanitarias de MUFACE para el año 2015

En BOE de 3 de febrero se publicó Resolución de 27 de enero de 2015, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de protección socio sanitaria durante el año 2015.

Entre los programas de ayudas que están incluidos en la convocatoria se encuentran los siguientes:

• Programa para facilitar la autonomía personal (Ayudas para tratamientos terapéuticos y programas para la adquisición de habilidades o destrezas, ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas en el domicilio habitual así como en las zonas comunes comunitarias, ayudas para la adquisición o utilización de medios o ayudas técnicas).
  • Programa de ayudas para atender los gastos derivados de procesos psiquiátricos crónicos que requieran la permanencia del paciente en ambiente controlado en hospitales, centros o unidades psiquiátricas.
  • Programa de ayudas para tratamientos y terapias dirigidas a personas drogodependientes en centros o con terapeutas especializados.
  • Programa de ayudas dirigidas a la financiación de los gastos originados por estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche durante los periodos de convalecencia con pérdida transitoria de autonomía.
  • Programa de ayudas destinado a financiar la compra de alimentos elaborados, tratados o preparados especialmente para responder a las necesidades particulares de los enfermos celiacos.
  • Programa de ayudas para enfermos oncológicos destinadas a sufragar los gastos que como consecuencia del tratamiento prescrito hagan necesario la compra de prótesis capilares o sujetadores postmastectomía.

Las solicitudes se dirigirán al Servicio Provincial de MUFACE al que esté adscrito el titular, pudiendo presentarse hasta el 31 de diciembre de 2015, inclusive, en cualquier Servicio Provincial de MUFACE o en cualesquiera de los registros indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

FEP-USO: Carta al Ministro Montoro sobre la situación de las Mutualidades

El pasado 19 de enero, Luis Deleito, Secretario General de FEP-USO, ha dirigido una carta al Ministro Montoro, haciéndole saber nuestra seria preocupación por la situación que está viviendo en la actualidad el mutualismo funcionarial.

En los últimos años los Empleados Públicos estamos viviendo muy directamente, en primera persona, las consecuencias de la crisis económica, que desde luego, no hemos provocado.

En este sentido, además de injustas perdidas de derechos, nos estamos enfrentando también a situaciones, que están mas directamente relacionadas con una falta de posición y defensa clara del sistema del Mutualismo Funcionarial constituido por MUFACE, MUGEJU e ISFAS... respecto del que no sabemos si se quiere mantener o se pretende desmantelar.

Consecuencia directa de esta política o mejor dicho, de esta falta de posición, es que tanto MUFACE como ISFAS, a día de la fecha, están a nuestro entender, en quiebra técnica, pese a los parches de última hora que, vía enmienda, se han introducido en los Presupuestos Generales del Estado.

Cada vez son menos las Empresas Aseguradoras que manifiestan su interés por suscribir el Concierto para asumir la Asistencia Sanitaria de los Mutualistas, y las que lo hacen reducen notablemente el Cuadro de Prestaciones, el Cuadro Médico y el Cuadro Hospitalario, con lo que los Mutualistas de algunas Comunidades Autónomas ven mermada de forma significativa la calidad de la Asistencia Sanitaria que reciben.

Desde la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera consideramos que esta situación es insostenible, y que la falta de definición del Gobierno sobre este asunto, está llevando a la muerte al sistema de Mutualismo Funcionarial, pero sin ofrecer ninguna alternativa viable a este sistema.