Vie01302015

Actualizado11:18:36 AM

Administración General del Estado-Noticias Administración General Del Estado

FEP-USO: Carta al Ministro Montoro sobre la situación de las Mutualidades

El pasado 19 de enero, Luis Deleito, Secretario General de FEP-USO, ha dirigido una carta al Ministro Montoro, haciéndole saber nuestra seria preocupación por la situación que está viviendo en la actualidad el mutualismo funcionarial.

En los últimos años los Empleados Públicos estamos viviendo muy directamente, en primera persona, las consecuencias de la crisis económica, que desde luego, no hemos provocado.

En este sentido, además de injustas perdidas de derechos, nos estamos enfrentando también a situaciones, que están mas directamente relacionadas con una falta de posición y defensa clara del sistema del Mutualismo Funcionarial constituido por MUFACE, MUGEJU e ISFAS... respecto del que no sabemos si se quiere mantener o se pretende desmantelar.

Consecuencia directa de esta política o mejor dicho, de esta falta de posición, es que tanto MUFACE como ISFAS, a día de la fecha, están a nuestro entender, en quiebra técnica, pese a los parches de última hora que, vía enmienda, se han introducido en los Presupuestos Generales del Estado.

Cada vez son menos las Empresas Aseguradoras que manifiestan su interés por suscribir el Concierto para asumir la Asistencia Sanitaria de los Mutualistas, y las que lo hacen reducen notablemente el Cuadro de Prestaciones, el Cuadro Médico y el Cuadro Hospitalario, con lo que los Mutualistas de algunas Comunidades Autónomas ven mermada de forma significativa la calidad de la Asistencia Sanitaria que reciben.

Desde la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera consideramos que esta situación es insostenible, y que la falta de definición del Gobierno sobre este asunto, está llevando a la muerte al sistema de Mutualismo Funcionarial, pero sin ofrecer ninguna alternativa viable a este sistema.

FEP-USO: Reclamación por vía telemática paga extra en la AGE

Funcionarios estatales con nuevo destino o inactivos ya pueden reclamar el 25% de la 'extra' de 2012 por vía telemática

Los empleados públicos, de ámbito estatal, que hayan cambiado de destino o no se encuentren en activo pueden solicitar desde el día 12 de enero la devolución del 25% de la paga extra suprimida en 2012 a través de un procedimiento electrónico habilitado por el Ministerio de Hacienda.

Únicamente deben solicitar la devolución quienes hayan cambiado de destino desde diciembre de 2012, con distinto servicio de habilitación, o no se encuentren en activo.

Al resto de los empleados y empleadas públicos se les abonará de oficio.

Para realizar la solicitud electrónica sólo hace falta disponer de DNI electrónico o certificado electrónico.

La solicitud se puede tramitar en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

FEP-USO: Adaptada la legislación de prevención de riesgos laborales en la AGE

El pasado 19 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se introducen importantes novedades y mejoras preventivas en la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, que según el Gobierno “redundarán en una mayor protección de la seguridad y salud de los empleados públicos, en la mejora de sus condiciones de trabajo y en el perfeccionamiento de los mecanismos de participación en materia de prevención”

Entre las novedades y mejoras preventivas destacan las siguientes:

• Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se adecúan los Comités de Seguridad y Salud existentes al actual marco legal, y se establecen los términos y criterios generales para la creación de comités de seguridad y salud en la Administración General del Estado y su Administración Periférica. Se asegura, especialmente, su constitución en los colectivos con mayor número de efectivos o cuando la naturaleza o frecuencia de los riesgos así lo aconseje; Cuerpo Nacional de Policía, Demarcaciones de Carreteras, Confederaciones Hidrográficas, Ministerio de Defensa o CSIC.

• Delegados de prevención. Se amplían las funciones de los delegados de prevención, al considerar como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al crédito horario, el que se destine a las actuaciones relacionadas con la aplicación de los protocolos de acoso existentes en la Administración.

• Servicios de Prevención Mancomunados. Se fomenta la constitución de Servicios Mancomunados de Prevención, especialmente en la Administración Periférica, para mejorar la eficacia, la coordinación y la eficiencia de los recursos preventivos disponibles.

• Vigilancia de la salud. Se introducen significativas al prever, entre otras materias, la posible asunción, por parte del servicio de prevención propio del departamento, la vigilancia de la salud en algunos de sus organismos dependientes, incluyendo la colaboración de los servicios médicos asistenciales de departamentos y organismos.

• Auditorías de prevención. Se implanta un completo modelo de análisis del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales en los diferentes Ministerios y organismos, basado en tres niveles de control: la realización de auditorías internas, el establecimiento de controles periódicos externos a cargo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la realización de auditorías en los términos previstos en el Real Decreto 39/1997 para los casos que específicamente se establecen.

• Coordinación general de la prevención de riesgos laborales. Se refuerza el papel de la Dirección General de Función Pública en la Administración General del Estado en materia de formación, auditoria y asesoramiento, lo que facilitará el establecimiento de prioridades y objetivos preventivos.

• Integración de la actividad preventiva. Se contempla, por primera vez, la realización de un informe anual específico, por parte de la Subsecretaría de cada Ministerio y de la Dirección de cada Organismo, sobre la situación del Plan de Prevención de su ámbito, a fin de hacer realidad la mejora continua del sistema.

• Plan Integral de Formación. La Administración General del Estado se dotará de un Plan Integral de Formación, dirigido a todos sus empleados públicos, en el que colaborarán la Dirección General de Función Pública, el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Otros contenidos de la modificación

• Los delegados sindicales podrán ser designados por las centrales sindicales como delegados de prevención cuando no existan miembros suficientes en los órganos unitarios de representación.

• El criterio para determinar el número de delegados será el total de la plantilla del centro de trabajo.

• Se concreta el crédito horario a que tienen derecho los delegados de prevención, en su condición previa de miembros de Juntas de Personal o de Comités de Empresa, sin que corresponda crédito adicional.

• Habrá un único Comité de Seguridad y Salud por cada centro de trabajo, con posibilidad de ampliación cuando se cumplan las condiciones y los criterios previstos por el Real Decreto.

• Se refuerzan los instrumentos de control.

• Se facilita la colaboración entre servicios médicos de los departamentos y los de prevención. Se contempla la posibilidad de contratación centralizada de los servicios de vigilancia de salud, y se determina la inscripción los delegados de prevención y comités de seguridad y salud en el Registro de Órganos de Representación del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Durante la elaboración, proceso de participación y consultas del Real Decreto han intervenido la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, la Comisión Superior de Personal, y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, cuenta con el informe del Consejo de Estado.

FEP-USO: MUFACE: Suscrito concierto 2015

En BOE del día 20 de diciembre ha sido publicada la Resolución de 18 de diciembre de 2014, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se publica el concierto suscrito con entidades de seguro para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria en territorio nacional, a los mutualistas y demás beneficiarios de la misma que hayan optado por recibirla a través de entidades de seguro, durante el año 2015 y se regula el cambio de entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

Destacar que el Concierto ha sido suscrito con las siguientes entidades de seguro de asistencia sanitaria:

• ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.
  • DKV, Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española.
  • Igualatorio Médico-Quirúrgico Colegial, S.A de Seguros.
  • Segurcaixa Adeslas, Sociedad Anónima de Seguros y Reaseguros.

Al igual que otros años, durante el mes de enero del año 2015, los titulares afiliados a MUFACE que lo deseen podrán cambiar por una sola vez de Entidad, mediante la oportuna solicitud, para adscribirse a alguna de las Entidades que han suscrito Concierto para el año 2015 o al Instituto Nacional de la Seguridad Social (Sistema Sanitario Público).

Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma Entidad que lo estén a 31 de diciembre de 2014.

Este plazo es único para los cambios ordinarios de Entidad, pudiendo realizarse cambios extraordinarios únicamente en los supuestos específicos previstos en los correspondientes conciertos.

INSS Asimilación de enfermedad grave y hospitalización

El pasado 28 de julio, la Subdirección General de Recursos Humanos del INSS, resolvió mediante escrito (ver PDF), una cuestión que desde hace tiempo viene siendo objeto de malas práxis: si la asistencia médica hospitalaria por urgencias se considera hospitalización o no, a los efectos de reducción salarial tras entrada en vigor de la nueva normativa sobre IT.

Ante la interpretación restrictiva que algunas Direcciones Provinciales han hecho hasta ahora y siguen haciendo, considerando que el tratamiento del enfermo de urgencias no es asimilable al de hospitalización, la Subdirección General finalmente toma cartas en el asunto, reconociendo que sí que es asimilable, siempre que se de la circunstancia de que “el acto sanitario se haya producido en establecimiento calificado como hospitalario o asimilado y que dicho acto se haya formalizado por parte del hospital a través del cual se produce la admisión del paciente en el citado centro para la presentación de servicios sanitarios cualificados y definidores de la propia asistencia hospitalaria; no obstante, será el órgano gestor el que le corresponda apreciar el cumplimiento de dichos requisitos”.

La cuestión es: ¿si la asistencia parcial al trabajo para asistir una consulta durante la jornada laboral, se considera como de trabajo efectivo, por qué no ocurre lo mismo en el caso de la asistencia médica de urgencia

El INSS llega a la conclusión, tras reconocer la contradicción entre el epígrafe 11.3 de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, y lo que la normativa nacional considera como circunstancias excepcionales para la “no minoración de las retribuciones del personal en los supuestos de incapacidad temporal”, dado que en el primer caso (donde no se hace ninguna referencia al supuesto de enfermedad grave), llega a la conclusión de que para que un ingreso hospitalario se considere “hospitalización”, se deben dar las circunstancias de que el acto sanitario se haya producido en establecimiento calificado como hospitalario o asimilado y que dicho acto se haya formalizado por parte del hospital.

A la vista de este criterio, quienes penséis que en algún momento, desde la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012, pudierais estar en esta situación, podéis solicitar la devolución de los importes descontados por Incapacidad Temporal mientras duró el proceso. Os recordamos que el Real Decreto entró en vigor, a efectos de descuentos de Incapacidad Temporal, el 15 de octubre de 2012.

Aunque nos intenten SILENCIAR

Ahora más que nunca…El Sindicato eres TÚ