Lun12222014

Actualizado02:30:44 PM

Administración General del Estado-Noticias Administración General Del Estado

INSS Asimilación de enfermedad grave y hospitalización

El pasado 28 de julio, la Subdirección General de Recursos Humanos del INSS, resolvió mediante escrito (ver PDF), una cuestión que desde hace tiempo viene siendo objeto de malas práxis: si la asistencia médica hospitalaria por urgencias se considera hospitalización o no, a los efectos de reducción salarial tras entrada en vigor de la nueva normativa sobre IT.

Ante la interpretación restrictiva que algunas Direcciones Provinciales han hecho hasta ahora y siguen haciendo, considerando que el tratamiento del enfermo de urgencias no es asimilable al de hospitalización, la Subdirección General finalmente toma cartas en el asunto, reconociendo que sí que es asimilable, siempre que se de la circunstancia de que “el acto sanitario se haya producido en establecimiento calificado como hospitalario o asimilado y que dicho acto se haya formalizado por parte del hospital a través del cual se produce la admisión del paciente en el citado centro para la presentación de servicios sanitarios cualificados y definidores de la propia asistencia hospitalaria; no obstante, será el órgano gestor el que le corresponda apreciar el cumplimiento de dichos requisitos”.

La cuestión es: ¿si la asistencia parcial al trabajo para asistir una consulta durante la jornada laboral, se considera como de trabajo efectivo, por qué no ocurre lo mismo en el caso de la asistencia médica de urgencia

El INSS llega a la conclusión, tras reconocer la contradicción entre el epígrafe 11.3 de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, y lo que la normativa nacional considera como circunstancias excepcionales para la “no minoración de las retribuciones del personal en los supuestos de incapacidad temporal”, dado que en el primer caso (donde no se hace ninguna referencia al supuesto de enfermedad grave), llega a la conclusión de que para que un ingreso hospitalario se considere “hospitalización”, se deben dar las circunstancias de que el acto sanitario se haya producido en establecimiento calificado como hospitalario o asimilado y que dicho acto se haya formalizado por parte del hospital.

A la vista de este criterio, quienes penséis que en algún momento, desde la entrada en vigor del Real Decreto 20/2012, pudierais estar en esta situación, podéis solicitar la devolución de los importes descontados por Incapacidad Temporal mientras duró el proceso. Os recordamos que el Real Decreto entró en vigor, a efectos de descuentos de Incapacidad Temporal, el 15 de octubre de 2012.

Aunque nos intenten SILENCIAR

Ahora más que nunca…El Sindicato eres TÚ

FEP-USO: Calendario de días inhábiles en el ámbito de la AGE

En BOE de 27 de noviembre se publica la Resolución de 17 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2015, a efectos de cómputos de plazos.

Consulta aquí la resolución publicada

FEP-USO: Acuerdo Generalizado Elecciones AGE.

El pasado 30 de octubre se firmó el Acuerdo de promoción generalizado de elecciones en la Administración General del Estado, AGE.

Dicho acuerdo fue firmado por primera vez por la USO, junto con CCOO, UGT y CSIF.

Por este acuerdo se llaman a las urnas en este sector AGE, a más de 300.000 trabajadores y trabajadoras, tanto personal funcionario/estatutario, como personal laboral.

Esto supone un éxito no solo como Federación, si no como Confederación USO, ya que es la primera vez que podemos acceder a una convocatoria electoral de este tipo, donde se llama a las urnas a un volumen tan importante de trabajadores y trabajadoras.

Dicho acuerdo quedó registrado con fecha 31 de octubre en el Ministerio de Empleo y
Seguridad Social.

Las elecciones comenzarán el próximo mes de abril en la AEAT.

FEP-USO: Los registros consulares tramitarán por vía electrónica los asuntos de nacionalidad y estado civil

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en funcionamiento una nueva plataforma de Administración electrónica, denominada CORINTO (correspondencia interadministrativa), con la intención de seguir eliminando el tiempo, en la comunicación entre Administraciones, y suprimiendo el intercambio de papel.

Esta aplicación se pone en marcha ya para el intercambio seguro de documentación por vía electrónica entre los Registros Civiles Consulares y la Dirección General de los Registros y del Notariado en materia de Nacionalidad y Estado Civil. En concreto, permitirá a los Registros Civiles Consulares, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, enviar los expedientes en materia de Nacionalidad y Estado Civil a la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.

La vía electrónica sustituye a la valija diplomática en estos trámites

Hasta ahora, el envío de los expedientes se realizaba en papel mediante valija diplomática, con el consiguiente coste asociado, y los elevados tiempos de envío desde los consulados en el extranjero. Con la nueva aplicación, y una vez digitalizado el expediente, se recibirá en cuestión de segundos en el Ministerio de Justicia, donde inmediatamente comenzará su tramitación.

Tras los buenos resultados del proyecto piloto, Asuntos Exteriores ha decidido ya que los Consulados Generales en Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile pasen a utilizar exclusivamente la plataforma CORINTO en sus comunicaciones con Justicia y viceversa.

Paralelamente, se han iniciado los trabajos para la incorporación paulatina al uso de la plataforma de las Oficinas Consulares de San Francisco, Washington, Miami, Los Ángeles, Houston, Chicago, Boston, Monterrey, México, Guadalajara, Sao Paulo, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Porto Alegre, Caracas, Bahía Blanca, Rosario, Lima, Quito, Cartagena de Indias, Montevideo, Jerusalén, Alejandría, Dakar, Lagos, Bata, Tetuán, Tánger, Rabat, Nador, Larache, Casablanca, Agadir, Montreal y Toronto.

CURSO DE TÉCNICO MEDIO DE PREVENCIÓN

O cuando se confunde el puesto de trabajo con la persona que lo ocupa

Recientemente, la Dirección General de la Función Pública ha organizado la segunda edición del Curso de Prevención de Nivel Intermedio. Tanto las instalaciones como el profesorado son competencia del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aunque insisten en que ellos nada han tenido que ver con el curso ofertado.

El curso está pensado para funcionarios de los grupos C1 y superiores y para el personal laboral del grupo G3. El problema está en que sólo lo podrán hacer aquellos trabajadores que lo necesiten para realizar las funciones propias de su puesto de trabajo. ¿Y quiénes son los que van a necesitar este curso?. Obviamente todos aquellos que están ocupando uno de esos puestos de trabajo... en comisión de servicios... y que lo necesitan urgentemente para poder consolidar la plaza.

Lo más sorprendente de todo es que toda la operación se está haciendo dentro del “marco legal”. Legalidad que emanó en su momento a tenor de lo firmado, cuando se decidió que los cursos de formación se podrían realizar atendiendo a las funciones específicas del puesto de trabajo, siendo la propia Administración la que formaliza las solicitudes, para que ese puesto esté debidamente formado, por lo que no acabamos de entender la cara de sorpresa de algún sindicato. Claro que, el problema está cuando se confunde el puesto con la persona que lo ocupa. Así, y siempre dentro del “marco legal”, Función Pública puede decir que: “Dado que las designaciones para la realización de esas funciones corresponden a cada Departamento u Organismo, son dichos Departamentos u Organismos los que deben asegurar la formación exigida y realizar en consecuencia, las solicitudes correspondientes”. A lo que habría que añadir, para acabar de entender lo que está ocurriendo, que dicho puesto tiene un complemento específico ciertamente jugoso...

No es de extrañar que vayan saliendo a la luz casos a cual más pintoresco, resultado de hacer tantos trajes a medida. Así nos encontramos con Direcciones Provinciales que “devuelven” la vacante para realizar dicho curso, porque la Dirección decide que no hay nadie que lo necesite o el más esperpéntico de la Dirección Provincial del INSS de la Coruña donde, tras la jubilación del ocupante de la jefatura de negociado, perteneciente al Servicio de Prevención, se desvía esta a la Unidad de Gestión Presupuestaria... por supuesto en comisión de servicios. Lo curioso del caso es que el nuevo inquilino de la jefatura de negociado quiere hacer el curso de Técnico Medio de Prevención... pero no trabaja ni ha trabajado en el Servicio de Prevención... ¿Solución?: un certificado como que realiza funciones de prevención... todo un arte.   Y es que, mientras se siga confundiendo el puesto de trabajo... con la persona que lo ocupa... la formación seguirá siendo una herramienta más, usada en contra de los trabajadores.