Declaración de la CSI con ocasión del Primero de mayo de 2017

Alto a la Codicia Corporativa – El mundo necesita un aumento salarial.

Los logros de generaciones de trabajadores y trabajadoras, que se celebran el 1 de mayo, están sometidos a ataques continuos y sistemáticos, dado que las poderosas multinacionales y un puñado de personas inmensamente ricas son quienes establecen las reglas de la economía mundial.

Decenas de millones de mujeres y hombres están sometidos a condiciones de esclavitud moderna, y muchos más constituyen la mano de obra oculta de las cadenas de suministro, se les deniega el derecho a establecer sindicatos o a recibir un salario mínimo vital, y a menudo están sometidos a condiciones de trabajo peligrosas y denigrantes. El 40% de la mano de obra mundial está atrapada en la economía mundial, sin disfrutar de derechos y llevando una existencia precaria. El venenoso dogma de la austeridad, diseñado para transferir aún mayores riquezas al 1%, afecta particularmente a las mujeres y frena cualquier perspectiva de progreso respecto a los grandes desafíos de nuestros tiempos.

Con más de mil millones de personas afectadas por la violencia o la inseguridad, y cientos de miles situados en primera línea de conflictos armados, la amenaza de nuevas guerras nunca es muy remota. No puede haber paz sin derechos humanos, y es la garantía de los derechos humanos, incluidos los derechos fundamentales de los trabajadores, lo que sienta las bases para la prosperidad y la paz.

El sistema económico se ha roto, y las reglas deben revisarse, por y para la mayoría y no solo unos pocos.

En todo el mundo los trabajadores y las trabajadoras se defienden, organizando sindicatos para combatir la intimidación y la violencia, haciendo campaña por el trabajo decente y haciendo huelga incluso donde no se les reconoce ese derecho. En las fábricas del este asiático y las plantaciones de Centroamérica, en pueblos y ciudades de toda África y en el mundo en general, los trabajadores y trabajadoras responden a la intimidación empresarial reclamando el respeto de su derecho a establecer sindicatos, a negociar colectivamente y a la protección social, y pidiendo empleos seguros y garantizados. Las mujeres dicen “Cuenten con nosotras” por la igualdad en el trabajo, inversión en la economía de cuidados, acabar con la brecha salarial de género y el lugar que les corresponder por derecho en las directivas sindicales.

Durante 130 años, este día ha sido una ocasión para celebrar la solidaridad y rendir homenaje a todos aquellos que sacrificaron tanto en la causa por la justicia social. En 2017, el Primero de Mayo nos brinda una vez más la ocasión para demostrar la fuerza y la determinación de la clase trabajadora frente a la opresión, dar muestras de solidaridad dentro y fuera de las fronteras nacionales, y avanzar en la tarea de construir un mundo mejor.

Están surgiendo nuevos desafíos, con la tecnología transformando el mundo del trabajo, con las emisiones de carbono amenazando con ocasionar aún más devastación por culpa del cambio climático, y con ideologías populistas y de extrema derecha convirtiéndose en tendencias dominantes. Exhortamos a los Gobiernos a que afronten las amenazas y la intimidación de la élite que hoy por hoy controlan las palancas del poder, y a situarse del lado de los trabajadores y trabajadoras. Reafirmamos nuestro compromiso de solidaridad hacia todos aquellos que son víctimas de represión, pobreza y explotación, y no cejaremos
en nuestra misión de lograr prosperidad, igualdad y dignidad para todos y todas.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.