Vie10312014

Actualizado01:33:45 PM

Defensa Defensa

USO: El ERE en la Base de Morón se salda con 55 despidos

El proceso negociador del ERE presentado en la base aérea de Morón de la Frontera ha finalizado con el despido de 55 trabajadores, cuyas indemnizaciones serán de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades.

El gobierno de Estados Unidos, con este tercer ERE, continúa precarizando el empleo en la Base, despidiendo trabajadores españoles sustituyéndolos por personal americano con las indemnizaciones mínimas legales en España, a diferencia de las indemnizaciones pagadas en otras bases americanas en Europa, donde siempre ha superado ampliamente la indemnización mínima legal.

USO rechaza frontalmente la gestión de personal que desde el año 2010 viene realizando la nueva gestora del Gobierno de los EE.UU. en la Base de Morón de la Frontera, encadenando sucesivos EREs, con 119 despidos en 2010 y 62 en 2013, mientras la actividad en la base se ha incrementado en más de un 50%.

La FI-USO y los servicios jurídicos de USO-ANDALUCÍA impugnarán el ERE que empieza a aplicar unilateralmente la Base por razones de fondo y de forma y por no haber existido una negociación real y, además, por incluir en la relación de despedidos a representantes sindicales como la delegada sindical de USO en la Base, lo que representa una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical, pues éste despido tiene directa relación con la activa actuación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores en la Base realizado por nuestra compañera que, además, encubre una discriminación por razón de sexo.

USO reclama del Gobierno Español y, a la Junta de Andalucía, que abran un informe sobre las actuaciones en materia de personal de la nueva gerente en la Base y que se ordene a la Inspección de trabajo analizar las verdaderas causas y el procedimiento de negociación y encadenamiento de EREs.

USO muestra su rechazo al tercer ERE en la base aérea de Morón

USO considera inaceptable el ERE, presentado el pasado 28 de julio por el Gobierno americano, en la Base Aérea de Morón de la Frontera que afecta a “todos” los empleados de tres departamentos de pista de la base (parque móvil, combustibles y ATOC) para sustituirles por personal militar norteamericano.

Este ERE viene precedido de una reunión, el pasado 15 de julio, con el ministro Morenés, quien convocó al comité de empresa para que se le informara y dieran argumentos para la defensa de los puestos de trabajo de la base. A pesar de ello, los Estados Unidos han planteado otra reducción de trabajadores españoles.

Todos y cada uno de los puestos de trabajo de la base están justificados, incluso faltan trabajadores y, muestra de ello, es la cantidad ingente de horas extra ordinarias que se realizan. Cada vez hay más actividad militar en la base, donde se ha incrementado el contingente de infantes de marina hasta más de 1.000.

Como muestra de rechazo, USO va a habilitar varias plataformas de recogidas de firmas para que el Gobierno se replantee las relaciones con Estados Unidos en cuanto a las bases, y que se abra la posibilidad a que una fuerza militar extranjera en España se repliegue a su país.

Cuatro años de ERE continuo

Desde 2010, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su contrata en la Base aérea de Morón de la Frontera, empezó a hacer una sangría de despidos de trabajadores españoles, a la vez que se contratan nuevos trabajadores norteamericanos contratados en los Estados Unidos para sustituir a los trabajadores españoles despedidos.

En 2010, la base contaba con aproximadamente 600 trabajadores españoles para cubrir el mantenimiento de un contingente militar de unos 150 militares. En el transcurso del último año, esta cifra ha pasado a 1.500 militares mientras que se sigue despidiendo a la plantilla española con contratos indefinidos, para sustituirlos por personal civil americano, que ni están dados de alta en la Seguridad Social ni pagan ningún tipo de impuestos.

En el año 2010, se planteó un ERE que afectaba a 286 trabajadores, que al final se resolvió con el despido de 119 trabajadores. En agosto de 2013, coincidiendo con las vacaciones tanto de la plantilla como de los representantes de los trabajadores, el Gobierno de los Estados Unidos realizó otro ERE que esta vez afectaba a 70 trabajadores, y que al final se resolvió con 66 trabajadores despedidos.

El Comité de Empresa de la Base Aérea de Morón de la Frontera, en la que se ha planteado un nuevo ERE que afectará a “todos” los empleados de tres departamentos de pista de la base (parque móvil, combustibles y ATOC) para sustituirles por personal militar norteamericano, ha iniciado las reuniones previas para negociar sus condiciones.

En la última reunión celebrada con la empresa, las partes han analizado el Plan de Viabilidad, presentado por el Comité de Empresa en la primera reunión. La empresa ha mostrado su rechazo a la parte industrial del mismo, pero se ha comprometido a estudiar la parte social y a dar una respuesta en los próximos días.

En cuanto a la cuantía de las indemnizaciones, inicialmente fijada en 20 días y 12 mensualidades, el Comité de Empresa ha propuesto una cuantía de indemnización de 45 días y 42 mensualidades, que será analizada por la parte empresarial atendiendo a su intención de no judicializar el expediente de regulación de empleo.

Por otro lado, se ha abordado también el cambio de afectados por voluntarios, mostrando la empresa su postura favorable ante esta posibilidad, estudiando caso por caso.

Ambas partes se han citado en una próxima reunión para abordar todas estas cuestiones que se celebrará el próximo 2 de septiembre.

A pesar de la buena marcha de las negociaciones, USO continúa mostrando su rechazo a este nuevo ERE en la Base Aérea de Morón por considerar injustificado el recorte en personal cuando la carga de trabajo continúa aumentando año tras año.

FEP-USO Informa: Acción Social Defensa 2014

En la INTRANET del Ministerio de Defensa han sido publicados los listados provisionales de acción social 2014.

El plazo para aportar la documentación pendiente es desde el 18 al 28 de junio.

USO analiza con el Ministro de Defensa la precariedad laboral en la Base de Morón

Una representación de la Unión Sindical Obrera (USO), junto con miembros del Comité de Empresa de la Base de Morón de la Frontera, han mantenido una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para analizar la situación de precariedad laboral que viene sufriendo la base.

En este encuentro, USO ha trasladado al Ministerio posibles soluciones a la situación que sufre la Base de Morón, apuntando entre otras la modificación del Convenio Bilateral con los EE.UU, por ser el vigente obsoleto y no estar adaptado a los tiempos actuales.

Asimismo, USO ha solicitado la puesta en marcha de medidas que persigan la búsqueda de estabilidad del empleo en la Base de Morón, tales como igualdad de tratamiento a los trabajadores de Morón que el que tienen los trabajadores de la Base de Rota, con un estatus de personal laboral adscrito al Ministerio de Defensa, así como el establecimiento de una ratio de personal español por militar de EE.UU que esté destinado en la Base.

Por su parte, el titular de Defensa se ha comprometido a interesarse por los motivos para despedir a 66 trabajadores con un ERE en el año 2013 y la posterior contratación de 60 trabajadores con contratos más precarios, así como a analizar el ingente número de horas extraordinarias que se viene realizando en la base aérea, lo que demuestra, a criterio de la USO, que lo que se necesita en la Base no son despidos, sino que lo que hace falta es más personal español.

Desde USO consideramos que la reunión ha sido productiva y esperamos que abra las puertas a futuras reuniones de trabajo conjuntas con el Ministerio, en la búsqueda de garantizar el trabajo estable y con derechos en la Base de Morón, con un número de plantilla adecuada a la actividad de la Base que permita la incorporación de los trabajadores últimamente despedidos.

FEP-USO: Plan de formación DEFENSA-2014 -2º semestre

La Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa acaba de hacer pública resolución por la que se convocan las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación 2014, para el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa, y que se desarrollarán en el segundo semestre de este año.

Las solicitudes se presentarán por vía telemática a través de los gestores de personal de las unidades donde estén destinados los solicitantes.

Excepcionalmente, si no pudiera utilizarse la vía telemática, se podrá presentar la solicitud según modelo adjunto.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza el día 13 de junio y finaliza el 27 de junio de 2014, ambos incluidos.

Los gestores de unidad deberán dar de alta las solicitudes de los cursos en la convocatoria B.