Información para víctimas de trata y explotación sexual: la revictimización del confinamiento

Guía e información para mujeres, niñas y niños víctimas de trata, y de otros contextos de prostitución, durante el estado de alarma

El Ministerio de Igualdad ha publicado la guía dirigida a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o que están en situación de vulnerabilidad social en contextos de prostitución. Las mujeres, niñas y niños víctimas de trata y explotación sexual están sometidos a una grave vulneración de sus derechos. Mediante amenazas, coacciones, engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, estas personas son utilizadas como mercancía y sometidas al control de otras: proxenetas, en muchas ocasiones, pertenecientes a complejas organizaciones de delincuentes o redes de prostitución.

También otras mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, sin estar directamente bajo el control o influencia de una tercera persona, se están viendo más dañadas o amenazadas por las actuales circunstancias de declaración del estado de alarma, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

Mujeres más vulnerables que nunca y sin acceso a los servicios básicos

La situación de vulnerabilidad de estas mujeres se refiere a un daño potencial asociado a los efectos adversos de carácter económico y social derivados de la falta de acceso a los servicios más básicos. Esto genera una mayor situación de incertidumbre y derivará en una incapacidad futura para cambiar su situación. Además, se da una alta probabilidad de deterioro de sus condiciones de vida.

La guía señala que se proporcionará ayuda a todas las mujeres en esta situación y a sus hijos e hijas menores. También se garantizará su seguridad, aunque no tengan regularizada su situación en España, no dispongan de ningún documento que las identifique o no están empadronadas.

Facilita el enlace para consultar los teléfonos y recursos en las Comunidades Autónomas, y los números de teléfono abiertos 24 horas, todos los días de la semana, donde recibir información y atención adecuada. Se proporciona asimismo asesoramiento jurídico especializado y/o atención social y/o psicológica, así como para situaciones de emergencia.

https://www.uso.es/wp-content/uploads/2020/06/sindicato-uso-recursos-victimas-de-trata-ministerio-300×150.jpg 300w, https://www.uso.es/wp-content/uploads/2020/06/sindicato-uso-recursos-victimas-de-trata-ministerio-768×384.jpg 768w, https://www.uso.es/wp-content/uploads/2020/06/sindicato-uso-recursos-victimas-de-trata-ministerio-1024×512.jpg 1024w» sizes=»(max-width: 1055px) 100vw, 1055px» width=»1055″ height=»528″>

Diferentes situaciones en las que las víctimas de trata necesitan asesoramiento y ayuda

Se plantean en la guía las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las mujeres prostituidas o en contextos de prostitución, y la vía de atención.

  • Si estás confinada en un club o en un domicilio particular, o estás situación de riesgo y necesitas un alojamiento seguro. ¿Cómo puedes salir? ¿A dónde puedes dirigirte para recibir ayuda?
  • Si solicitas un traslado de domicilio para garantiza tu seguridad o bienestar, ¿necesitas una autorización? ¿Cómo puedes conseguirla?
  • Como consecuencia del estado de alarma, te encuentras en situación de calle, ¿a dónde tienes que dirigirte?
  • Te encuentras en situación de prostitución y quieres saber cómo acceder a una ayuda económica para salir de ella.

Los servicios a los que podían acceder las mujeres prostituidas antes del estado de alarma se mantienen como servicios esenciales. Por lo tanto, pueden seguir acudiendo a ellos. A esto se añaden los teléfonos gestionados por ONG y organizaciones que llevan años trabajado junto a ellas.

Otros recursos para las mujeres prostituidas y el largo camino por andar

Quedan todavía muchas medidas pendientes para que las mujeres prostituidas puedan salir de ahí: recursos laborales, recursos habitacionales adecuados, etc. No obstante, y en favor de estas personas, estos días se ha aprobado el ingreso mínimo vital, con el que podrán contar las personas víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, además de las mujeres y las víctimas de violencia de género que sean mayores de edad. Para ellas, no será necesario tener residencia legal y efectiva en España anterior a la fecha de presentación de solicitud. Esta prestación no contributiva podrá solicitarse a partir del 15 de junio. Para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, la concesión se hará con efectos retroactivos al 1 de junio.

La prostitución es un negocio que genera millones y millones de euros y que sigue siendo socialmente tolerado. Muchos barrios de las grandes ciudades conviven con este mundo. También se padece en pueblos o en carreteras. Sigue siendo una forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

La prostitución no es el trabajo más antiguo del mundo: es la explotación más antigua del mundo que ejercen los hombres sobre las mujeres. La prostitución es violencia sexual y una total vulneración de los derechos humanos que hay que erradicar a través de mecanismos públicos de defensa de esas mujeres y de la educación no sexista de niños y niñas. Esta debe darse tanto en el ámbito escolar como en los medios de comunicación, así como a través de la condena social y de la penalización de quienes ejercen esta vulneración de derechos.

Como dice el Tribunal Supremo, “la dignidad humana carece de la más mínima significación, con tal de obtener un beneficio para el cual las mujeres han sido traídas como si fueran seres cosificados”.

Otros recursos para mujeres víctimas de violencia o en situación vulnerable que pueden ayudarte

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.