SPJ-USO Andalucía exige la actualización del programa Adriano para los Juzgados Mercantiles

El pasado 9 de julio hemos presentado escrito telemáticamente ante la DIRECCIÓN GENERAL DE OFICINA JUDICIAL Y FISCAL, debido a la necesidad de Actualización del Programa Adriano para Juzgados de lo Mercantil, a continuación os lo adjuntamos con la fecha de entrada y seguidamente contenido del mismo.

2020_07_09 ESCRITO SPJ-USO NECESIDAD ACTUALIZACIÓN ADRIANO MERCANTIL. sellado (1)

  • En el BOE de 7 de mayo de 2020 se publicó el Real Decreto Legislativo 5/2020, de 5 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.

La Disposición Final Segunda de dicho Real Decreto Legislativo, establece su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2020.

  • La indicada normativa supone una transformación de calado con respecto a la anterior Ley Concursal vigente, la Ley Concursal 22/2003 de 9 de julio, tanto en lo referido al derecho sustantivo como al procedimental de esta materia, pasando de 242 artículos a 752 de la nueva.

A lo anterior hay que unir la enorme carga de trabajo de este tipo de órganos en nuestra Comunidad, estando de media en un 200% por encima de los módulos fijados por Acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia para la determinación del sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales en la Orden JUS/1415/2018, de 28 de diciembre y que establece 435 asuntos por año (incluyendo ejecución), la carga óptima para este tipo de Juzgados.

  • Llegado el 1 de septiembre, además de la enorme carga de trabajo histórica en estos órganos judiciales, se le habrá de añadir el previsible aumento de concursos por la anunciada crisis económica venidera fruto de la pandemia.

Además de esta complicada situación laboral el personal de estos Juzgados, desde los Magistrados, Letrados de la Administración de Justicia y Funcionarios de los Cuerpos Generales al Servicio de la Administración de Justicia se van a encontrar con la problemática de que el sistema de gestión procesal que se utiliza en los órganos judiciales andaluces “Adriano”, no está adaptado en sus modelos al cambio legislativo tan profundo que supone el mencionado Texto Refundido nuevo de la Ley Concursal.

Por todo ello, es por lo que hemos SOLICITADO que se proceda por la Dirección General a disponer, de forma urgente, las medidas necesarias para adaptar los modelos de resoluciones de sistema informático “Adriano” a lo requerido por la nueva Ley Concursal, que entra en vigor el próximo 1 de septiembre de 2020.

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.