¡No hay marcha atrás respecto a los derechos de la mujer!

Poner fin a la violencia contra la mujer, invertir en la economía de cuidados, reducir la brecha salarial

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la CSI y sus afiliadas se suman a organizaciones de mujeres y feministas, así como a defensores/as de los derechos humanos, para reclamar que se garanticen y respeten los derechos de la mujer en el trabajo, en el hogar y en nuestras comunidades.

El aumento de la misoginia populista amenaza con revertir los progresos logrados respecto a la igualdad de género y la autonomía de las mujeres –de la austeridad y privatización de los servicios públicos en cuidados al trabajo cada vez más precario e informal, de un resurgimiento de actitudes patriarcales a ataques contra los derechos y la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Es hora de organizarse. Y las mujeres están respondiendo al reto.

En Islandia y en Francia miles de mujeres organizaron paros laborales para exigir igual salario por un trabajo de igual valor. En Polonia, cerca de seis millones de mujeres se manifestaron y lograron que se revirtiesen la propuesta de ley antiabortista. En toda América Latina, la región de donde procedían las hermanas Mirabal cuyo caso daría origen a un Día Internacional de la ONU, las mujeres reclaman que se ponga fin a la violencia de género. En Rusia, las mujeres resisten a los intentos de despenalizar la violencia doméstica. Y en enero de este año, mujeres, hombres y niños en más de 600 ciudades del mundo entero se alzaron contra la misoginia, el racismo, el fanatismo y la intolerancia y a favor de la igualdad, la paz, la justicia y la libertad.

En tanto que sindicalistas, nos mantenemos unidos en relación a los numerosos desafíos que se nos presentan: creciente desigualdad, populismo y nacionalismo, el cambiante mundo del trabajo, el cambio climático y los numerosos conflictos y guerras que están provocando millones de refugiados y personas desplazadas.

Permanecemos firmes en nuestra determinación de garantizar un trabajo decente y de calidad para las mujeres y acabar con la brecha salarial de género.

Y seguimos comprometidos a poner fin a la violencia que afecta a las mujeres cada día en su vida laboral.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: “No puede haber marcha atrás respecto a los derechos de la mujer. Reclamamos un incremento salarial. Reclamamos que se invierta en la economía de cuidados. Reclamamos un Convenio de la OIT para poner fin a la violencia y el acoso”.

Organizándonos en la defensa de nuestros derechos, celebramos nuestras luchas. Celebramos el activismo de la mujer en el movimiento sindical y nuestras victorias para conseguir condiciones de trabajo y salarios justos. Nuestra historia y nuestro presente nos sirven de inspiración.

Únanse a nuestro evento del 8 de marzo y compartan sus historias, vídeos, poemas, pinturas, etc. que pueden servir de inspiraciónhttps://www.facebook.com/events/160680857778293/]

#proudtobeafeminist; #proudofmyunion

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.