USO denuncia el impago de servicios extraordinarios a la Policía Local en San Fernando

En un comunicado, la Federación de Empleados Públicos de la Unión Sindical Obrera (FAC-USO) denuncial impago de los servicios extraordinarios prestados por los agentes de la Policía Local durante los últimos cuatro meses en San Fernando, dónde el Ayuntamiento adeuda más de 120.000 euros por la realización de servicios realizados en tiempo de vacaciones y días libres a pesar de que dicha cuantía viene recogida en los presupuestos municipales.

Los salarios adeudados se corresponden con los servicios prestados por designación de los responsables de la Policía Local durante los días de descanso o vacaciones del personal para compensar las carencias de la plantilla, por lo que se trata de servicios programáticos año tras año, presupuestados y por tanto al margen de imprevistos, no estando justificado el retraso en el abono.

Desde FAC-USO se vienen exigiendo explicaciones al equipo de gobierno desde septiembre y la respuesta que hasta ahora se nos ha dado es que se trata de un problema de fiscalización provocado por la Secretaría General del Ayuntamiento. Respuesta “no válida, después de cuatro meses, además de no ser la función de ese puesto. Por lo que suena bastante extraño, máxime si el Equipo de Gobierno, hace la avestruz sin dar la cara.

Desde el mes de junio, solo en Policía Local, se adeudan más 120.000 euros, de servicios realizados en tiempo de vacaciones y días libres de los funcionarios, estando aprobados en el presupuesto vigente, a razón de horas de trabajo efectivamente realizadas.

Los Policías, han seguido prestando servicios de refuerzo en los turnos desde el verano, para garantizar por lo menos, la atención básica a la ciudadanía, a costa del esfuerzo propio. Estos servicios que han mermado respecto de años anteriores, en número de efectivos, son prestados por designación de los responsables del Cuerpo, durante los días de descanso o vacaciones del personal provocado por la Secretaría General del Ayuntamiento.

Además FAC-USO, ha presentado varios escritos dirigidos a la Alcaldía, exigiendo la regulación de la utilización del sistema de productividad por dedicación, dado que se ha convertido en una herramienta de gratificación política en muchos casos, sin el debido control exhaustivo, que ha de tener este tipo de retribuciones, por horas de trabajo efectivo y no como gratificaciones mensuales.

FAC-USO ha exigido a la Alcaldía, que presente los informes técnicos y jurídicos que avalen los pagos realizados en tal sentido, dado que el capítulo económico destinado a dar cobertura a los servicios necesarios, responde al pago de horas efectivas de trabajo asignadas al puesto. Lejos de otro tipo de pagos que puedan existir en concepto de gratificaciones o productividades por objetivos, lo que impide que pueda convertirse en abonos mensuales, de cantidades fijas y periódicas, inclusive en meses de vacaciones, lo que podría conllevar que estos pagos, no se ajustaran a la legalidad.